spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Una nueva y profunda investigación histórica pone el acento en el sistema ferroviario argentino

[15 de julio de 2011] El profesor de Historia Hugo Mengascini, nuevejuliense que reside en la Ciudad de Tandil, ha publicado un nuevo libro; en él analiza la incidencia que tuvieron las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores del riel, agrupados en los sindicatos de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria de Tandil, en el ámbito local y nacional, documentando detalladamente la aplicación de los sucesivos planes de desmantelamiento del sistema de transporte ferroviario y las variadas formas de resistencia que esgrimieron los trabajadores del gremio.

Para lo cual también ha recabado información en entrevistas realizadas en la localidad de Patricios.

En esta producción, que será presentada el día 6 de agosto a las 18 hs. en la Feria del Libro que se lleva a cabo todos los años en la Ciudad serrana y, luego en nuestra Ciudad entre los meses de noviembre y diciembre, el autor nuevejuliense concluye que “Mientras en muchos países, el ferrocarril continúa constituyendo uno de los instrumentos más valiosos en el sistema del transporte, en gran parte de la Argentina, el otrora gran colonizador, e irremplazable medio de transporte y de comunicación resultó condenado a una “pieza de museo”.

Al mismo tiempo, el investigador se esperanza afirmando que “resulta de esperar que la movilización de las conciencias y las políticas oficiales se encarrilen hacia la reconstrucción del sistema ferroviario, puesto que es una necesidad básica contar con una red de transporte eficiente y económica como la del ferrocarril; porque en un país de grandes extensiones como el nuestro no puede concebirse el futuro sin su presencia.”

Hugo Mengascini es Profesor de Historia e investigador (invitado) del programa “Actores, ideas y proyectos políticos de la Argentina contemporánea”, en el Instituto de Estudios Históricos-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” IEHS-UNICEN. Fue Profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN y de Institutos de Formación Docente; actualmente se desempeña como docente del nivel medio.

Es autor del libro El Salón de la Confraternidad Ferroviaria. Sociabilidad y prácticas culturales de los trabajadores de Tandil (1920-1943). Además de varios artículos en revistas especializadas sobre Historia Medieval.

Más noticias