spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Los Pampas» una impronta joven de clásicos del folklore

 

Los Pampas son un conjunto folklórico integrado por cinco jóvenes músicos provenientes de CABA: Guillermo Barnech (Primera voz y Bombo Legüero); Gabriel Barnech (Segunda voz y Primera guitarra); Nahuel González (Cuarta voz y Guitarra); Matías Demianiuk (Acordeón) y Víctor Torres (Tercera voz, Guitarra y Charango). Su interés por ahondar en la esencia de lo tradicional y el afán de rescatar las raíces los unió en el camino de la música a fines del año 2009. Afianzándose con convicción en el sendero musical, brindan  interpretaciones reflejadas en la armonía de voces acompañadas por el nostálgico sonido de las guitarras, del bombo legüero y del acordeón. El nombre los identifica con la región pampeana a la que pertenecen. No obstante, con fuertes pinceladas, trazan un recorrido imaginario por distintos rincones del país trayendo a la memoria los ritmos tradicionales del canto de nuestra Argentina.

Materiales Discográficos:

Coplita de amor, su primer material discográfico editado en 2012 bajo el sello de Utopía Producciones, recobra el anhelo de recorrer aquellas obras de grandes autores como José “el chango” Rodríguez, Don Hilario Cuadros, Oscar Valles, y Falú-Dávalos, entre otros. Dicho material cuenta, además, con dos composiciones de autoría propia: las chacareras “Volver al pago” de Víctor Torres; y “Vieja estancia” de Gabriel Barnech; que conjuntamente con “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole y “Si me voy antes que vos” de Jaime Roos incorporan una perspectiva contemporánea en el disco.

En Luna Carnavalera , su segundo material editado el 2015 también bajo el sello de Utopía Producciones, ahondan también en grandes obras de antaño como “La Alabanza” (Chacarera de Atahualpa Yupanqui / Hnos. Diaz), “Pongale por las Hileras” (Cueca de Félix Dardo Palorma) , “La Flor Azul” (Chacarera de Mario Arnedo Gallo – interpretada por Facundo Toro como invitado), “La Algarrobera” (chacarera de J. Suarez / J. Geréz), “Zambita del patio i’tierra” (Zamba de E. Polo Román / F.M. Ferreyra), “Sargento Cabral” (Chamamé de C. Castellán / Pedro Sánchez), otras canciones contemporáneas que no pudieron incorporar en el anterior material como “Sueñero” (Huayno de J. Fandermole), también pudieron rescatar canciones olvidadas como “Zamba del Ciego” (Zamba del Chango Rodriguez), de nuestra autoría como “Luna Carnavalera” (Carnavalito G. Barnech / V. Torres), “Vuelvo a Ti – Nostalgias de mi Río” (canción litoraleña de V. Torres / G. Barnech), “Cueca a Villanueva” ( Cueca de V.Torres / G.Barnech), y “María Ternura” (Zamba inédita compuesta nada menos que por Jorge Sosa en la Letra y la música de  Carlos “El Negro” Alvarez).

2014 – Premio de Oro Reina de Plata a “Coplita de Amor” como mejor Cd de Folklore Tradicional
2014 – Ganadores como Revelación Grupo Vocal Peña Oficial Baradero
2015 – Ganadores “Los Pampas” Revelación Festival de Ataliva Roca (Entregado nada menos que por Soledad Pastorutti)
2016 – Nominados para Mejor Cd Folklore Tradicional – “Luna Carnavalera” – Premios Reina del Plata
2016 – Nominados como Mejor Conjunto Musical Folklórico “Los Pampas” – Premios Reina del Plata
2016 –Nominado Como Mejor Video Clip “Luna Carnavalera” – Premios Reina del Plata
2018 – Premio «Mención de Honor» – Festival de Baradero

Los Pampas

Mañana se presentarán en el Festival de Jesús María. El 25 de enero en la Fiesta del Caballo de Entre Ríos y el 26 en Santa Anita de la misma provincia.

Más noticias