spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La importancia del asesoramiento en las Pymes y Empresas Familiares

Viegasjulian17
Artículo escrito por Luciano Corbella, Lic. en Administración, consultor en estrategias de marketing digital, Amalia Fensore, Abogada, Titular del Estudio Jurídico Fensore y Asociados, Julián M. Viegas, Contador, Titular del Estudio Contable Viegas | contabilidad – impuestos – gestión.

corbellaFensore Amalia17
A menudo encontramos gran cantidad de Pymes y Empresas Familiares que producen muy buenos productos, pero por falta de una visión estratégica y una gestión profesional en todas sus áreas, tienen problemas en su perdurabilidad.
Un ejemplo concreto son las Pymes y Empresas Familiares agropecuarias, donde la figura del ingeniero agrónomo está plenamente instaurada, se recurre a él para planificar la rotación de cultivos, analizar rindes, eficiencia de las maquinarias, compartir experiencias con campos vecinos, logrando así tener altísimos niveles de excelencia productiva.
Sin embargo, y con la explotación agropecuaria como ejemplo, la figura del agrónomo tan difundido y que genera tan buenos resultados en la eficiencia productiva, no siempre se aplica parar recurrir al asesoramiento de otros profesionales en otros ámbitos de la empresa, también importantes para que la misma sea perdurable.

Porqué recurrir a asesores externos
-Asesoramiento en gestión de empresas familiares: Por ser propiedad de un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, alguna de las cuales se involucran además en su gestión y/o trabajan bajo relación de dependencia en la misma, encierran muchos peligros que amenazan su subsistencia como ser la sensibilidad de los vínculos entre las personas que las integran, las situaciones personales como ser matrimonios, nacimientos, divorcios, fallecimientos, incapacidades, interés contrapuesto, desinterés en tener participación en la empresa, necesidades económicas, etc., lo que produce ciertas tensiones entre la familia y la empresa que la vuelven más comprometida que aquellas que no tienen esta característica.
Ante este problema nace la figura del asesor externo, experto en estrategia y gestión, pero con profundo conocimiento de la dinámica de las empresas familiares, quien vela por la subsistencia y crecimiento de la empresa, pero busca armonizar el interés de cada una de las partes y resolver situaciones entre partes con interés contrapuestos.
Es importante su presencia porque contribuye a resolver las desavenencias que puedan surgir entre los miembros de la familia, con la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, para dar continuidad a la empresa, de manera eficaz y con éxito, en la siguiente generación familiar.
-Asesoramiento Legal: Generalmente se recurre al abogado para contestar una carta documento, ante un juicio o revisar una contrato complejo; sin embargo, hoy en día muchas empresas recurren a sistemas de abonos por el que cuentan con los servicios integrales de estudios especializados en derecho societario y empresarial y analizan mensualmente su plan de gestión a la luz de las normativas: En estas reuniones se revisa si se cumple con las regulaciones de los organismos de control, los contratos a firmar, la actualidad en derecho laboral, problemas con empleados, y todo el accionar de la empresa para actuar conforme a derecho.
Un aspecto de este asesoramiento de vital importancia es en materia societaria; Muchas veces se observa que a la hora de elegir el tipo societario, como puede ser la S.A o S.R.L., se tiende a elegir aquella cuya gestión sea más simple y económica de obtener. Se hace un análisis focalizado en los ahorros fiscales de la sociedad elegida, pero no se realiza un estudio profundo del amplio abanico de sociedades comerciales, que sociedades existen, no se realiza un análisis comparativo de sus aspectos a favor y en contra, ni se tienen en cuenta las nuevas formas societarias, para así elegir aquella más conveniente para su proyecto.
Y de esta falta de análisis, ante diferentes inconvenientes que pueden llegar a suceder, el empresario se encuentra con contingencias que podrían haberse evitado de haber realizado un análisis completo en la materia.
-Asesoramiento contable e impositivo: Generalmente se recurre al contador para liquidar a fin de mes los tributos o realizar alguna presentación fiscal; pero existe todo un potencial muchas veces desaprovechado al no contar con los beneficios de contar con una planificación tributaria, la que está íntimamente ligada a los aspectos societarios vistos en el párrafo anterior. Este beneficio redunda en aprovechar todos los aspectos de la normativa fiscal en favor de la empresa, generando muy importantes ahorros.
También no se aprovecha los datos que recaba cada mes la contabilidad para elaborar indicadores de gestión. Su falta lleva a que los resultados se vayan observando intuitivamente en el día a día por mera observación del dueño, por comentarios de los mandos medios, sin seguir una tendencia mensual o hacer un análisis de desvíos versus los objetivos planteados. Tener la información al día permitiría corregir los desvíos cuando ocurren o trazar planes alternativos de modo de subsanar el problema.
Es más, en los emprendimientos más pequeños no se consideran los costos fijos al momento de definir los costos totales, y muchos no saben diferenciar los gastos personales de los relacionados con el negocio, lo que dificulta la evaluación de la rentabilidad de la actividad.
Conclusión final
Todo esto lleva a preguntarse por qué no se recurre al asesoramiento externo de profesionales en aspectos tan necesarios para la subsistencia de las empresas. Los datos indican que poco a poco se va cambiando este concepto y las empresas que lo van haciendo van evidenciado sus beneficios.

Más noticias