spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Se dieron a conocer novedades en el Hospital

[15 de julio de 2011] En el Hospital «Julio de Vedia» se dieron a conocer novedades relacionadas con la actualidad y logros del proyecto «Maternidades seguras, centradas en la familia» y «Plan Nacer» de Nación. En el marco de la puesta en marcha de un proyecto con UNICEF, se dieron a conocer novedades tras once meses de labor.

El Director Médico Dr. Jorge Garabano explicó que el Plan Nacer deriva del proyecto de maternidad segura elaborado por Nación. «Tiene por objetivo financiar los costos prestacionales de los pacientes que no tienen cobertura social. El Estado se hace cargo de las prestaciones y al Hospital le significa un ingreso económico. A partir de este programa hemos comprado aparatología y aportes de aparatología del Ministerio de Salud de la Nación».

MATERNIDAD: SALUD Y ACCION SOCIAL

El Jefe de Servicio de Obstetricia Dr. Ricardo Galettiere se refirió a la etapa iniciada en 2009 cuando se hizo cargo y había una necesidad de cambios. Hasta la fecha continúan en la búsqueda de aumentar el recurso humano en enfermería y la demanda edilicia y de equipamiento era importante.

Galetiere realizó un curso de capacitación en gestión se reunió con la gente de UNICEF, con mucha experiencia con la que «compartimos la visión». Es así como se empezó a trabajar para «fortalecer la maternidad, en forma segura, centrada en la familia y con los materiales incorporados.

Se intentó volcarse a un modelo de Ausencia de la Medicalización, con métodos naturales en trabajo de parto y demás, con la participación de la familia para acompañar al paciente en sala de partos. Siguió el trabajo en conjunto con UNICEF, colaborando en capacitaciones. Se abrió una secretaría de UNICEF, y allí se cumple con el área científica de atención de salud como así también una función asistencial o social. Se realiza un análisis de gestión para corregir los errores.

La Lic. en Obstetricia Lilian López Nuño se refirió al trabajo en maternidad, aclarando que en once meses se logró un trabajo muy importante con la participación de siete integrantes del equipo de obstetras. Destacó el apoyo del Director Médico, del Jefe del Servicio Dr. Galettiere y de la Secretaria Ana Sanso.

«Hemos trabajado duro en estos once meses, recibimos aparatología y hemos podido crear la oficina de UNICEF con una computadora y accesorios, un televisor, fotocopiadora, dvd para el Curso de Psico Profilaxis», comentó López Nuño invitando a las embarazadas interesadas en comunicarse con el Hospital de de 8 a 12 hs, al interno 114 para prepararse a la llegada del bebé.

Se adquirió un electrocardiograma, una cama camilla de parto y un sillón de parto producto del trabajo en quienes trabajan en el servicio. Llegaron dos incubadoras de última generación, dos luminoterapias, un oxímetro de pulso con sensores neonatales, un laringoscopio de tres ramas para neonatología, un monitor para terapia y un saturómetro para recién nacidos. Eso se logró en once meses.

«Para llegar a un niño sano, tenemos que empezar por una mamá sana. Es fundamental el curso de psicoprofilaxis», insistió.

Ana Sanso comentó el Plan Nacer se empezó a implementar desde hace ocho meses. Al momento se encuentran 820 beneficiarios: el 40 % son mamás embarazadas y el 60 % son niños de 0 a 6 años. Aclaró que el Plan Nacer está muy ligado a la Asignación Universal por Hijo: la asignación se paga por intermedio del Plan Nacer, toda mamá tiene que estar en el sistema.

Se le hace un seguimiento a la paciente para que esté bien atendida y resuelva todos sus problemas que se les presentan trabajando en la parte social y humana resuelta. «Estamos trabajando muy bien», comentó Sanso.

SEGUIMIENTO:

«LO QUE SE HACE ESTA BIEN»

La Lic. en Obstetricia Paola Saracco, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra trabajando en el marco del Proyecto de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia de UNICEF.

«Soy la referente de este hospital y cada referente tiene cuatro hospitales a cargo. Voy a hacer una visita mensual a 9 de Julio y tenemos diez pasos para seguir basados en el libro de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

La Lic. Saracco «dijo lo que se está haciendo hasta ahora está bien. Se lograron un montón de cosas, el Hospital está encaminado y hay gente que tiene muchas ganas de trabajar y se nota. Es importante la política institucional para llevar adelante todo esto, con todos se trabaja en conjunto y los objetivos que faltan se van a lograr».

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

«La cifra que proviene de recursos en el Plan Nacer es importante» señaló el Dr. Garabano y alcanza a $ 65.000 estos meses. Entre elementos destacó el sillón de parto ($ 21.000), una cama para el trabajo de dilatación

($ 13.000), con bonificación a personal. Con recursos del SAMO de $ 25.000 se adquirió un electrocardiógrafo, estanterías metálicas para el archivo del Hospital, un microscopio que permitirá el estudio de virus respiratorios por inmunofluorescencia.

ACOMPAÑAMIENTO DE DELGADO

El Diputado Dr. Horacio Delgado felicitó a los profesionales por el compromiso en el trabajo realizado, que permiten que el Hospital se vea beneficiado y mejorar los servicios que reciben los usuarios de 9 de Julio y la zona.

Delgado señaló que se pretende elevar la calidad de los servicios que se prestan y convertirlos en una referencia en toda la región. Compartió la alegría con la incorporación del Hospital Julio de Vedia para el inicio del trámite para la atención en fertilización asistida.

Más noticias