24 enero 2021

Avanzan con el aumento del 38% de Aguas Bonaerenses

El Gobierno bonaerense dio ayer el último paso formal para la aplicación de una suba del 38% en el servicio de agua y cloacas que presta Aguas Bonaerenses (ABSA) en 79 distritos de la Provincia.
La empresa estatal pidió este martes llevar el valor del metro cúbico de agua de $ 8,04 a $ 11,10, durante una audiencia pública celebrada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Recibió las críticas de las asociaciones de defensa al consumidor y de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que pidieron suspender la suba y cuestionaron la calidad del servicio.
El Presidente de ABSA, Raffaele Sardella, sostuvo que «la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año» y que «la actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado».
El Presidente de la empresa destacó que cuando se puso al frente «se utilizaba sólo el 7% del total de los costos para tareas de mantenimiento» y «hoy estamos en más del 33% de los costos; esto quiere decir que se aplica esa dinero a la mejora del mantenimiento» en todo el área de servicio.
Desde ABSA defendieron el incremento propuesto al sostener que al 41% de los usuarios le representará un aumento menor a $ 200 por mes, mientras que al 31% le significarán una suba menor a $ 100. En tanto, el 1% de los usuarios deberá pagar más de $ 400 extra.
Aunque su resultado no es vinculante, la ley obliga a ABSA a señalar las razones por las cuales desecha o considera las consideraciones presentadas por los participantes.
En tanto, con la realización de la audiencia pública el Gobierno bonaerense ya quedó habilitado para autorizar la suba a la empresa, aunque no necesariamente está obligada a otorgar el incremento solicitado. De este modo, las subas podrían viabilizarse en los próximos meses, ya que ABSA ya emitió las facturas de enero y febrero.
Por su parte, las asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron los aumentos y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio que atiende a 786 mil usuarios en la provincia.
Jorge Ruesga, secretario de Servicio Públicos de la Defensoría, aseguró «este aumento es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico.
Por su parte, Florencia Barcia de la Defensoría Ciudadana de La Plata, sostuvo que «el aumento no se condice con las inversiones anunciadas o realizadas, pérdidas de agua, cloacas y falta de agua son las principales denuncias y reclamos que recibimos».

ABSA9

 

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