spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Ministerio de Industria realizó una Ronda Internacional de Compradores de maquinaria agrícola, agropartes y alimentos en la localidad de 9 de Julio

[14 de julio de 2011] La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi, realizó una Ronda Internacional de Negocios en la localidad bonaerense de 9 de Julio, de los sectores de maquinaria agrícola, agropartes y alimentos. El evento fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Industria a través del programa ProArgentina, contó con la participación de 56 pymes argentinas y 7 compradores internacionales de México, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Panamá.

Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron 350 encuentros con los visitantes internacionales, donde se concretaron operaciones por U$S 550.000. Entre las empresas que formalizaron negocios figura la firma “Don Yeyo” de la localidad de Chacabuco, que exportará pastas secas a Uruguay; y la empresa “Don Antonio” que desarrollará una nueva línea del mismo producto para comercializar en Bolivia.

En tanto, en el sector de maquinaria agrícola “El Pulqui Pulverizadores” cerró acuerdos con la firma “Agrícola Gómez” de Costa Rica que distribuye productos en todo el Caribe. Asimismo, el importador de Costa Rica indicó haber entablado negociaciones con la firma “Jog Agro Ingeniería”, de 9 de Julio, para adquirir aplicadores de ino- culantes, pulverizadores manuales y mochilas pulverizadoras. Además la firma “El Chalero” de Chivilcoy señaló que avanzaron para comercializar en Panamá rastras de discos y arados.

La industria de maquinaria agrícola generó durante 2010, 270 millones de dólares por exportaciones, lo que significó un crecimiento de un 17% con respecto a 2009. Los principales destinos fueron Venezuela (24%), Uruguay (20,4%) y Brasil (16,1%). Los principales productos exportados son Sembradoras, Trilladoras, tractores y agropartes. El sector genera 50 mil empleos directos, 110.000 indirectos y agrupa unas 700 fábricas.

Los empresarios argentinos y compradores internacionales visitaron también la muestra estática de maquinaria agrícola en la que se exhibieron diversos equipos fabricados por las empresas de la región. De las actividades participaron también los intendentes de Trenque Lauquen, Raúl Feito; de Chacabuco, Darío Golía; y de Bragado, Aldo San Pedro.

La Ronda fue organizada conjuntamente entre Proargentina, la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Transcendiendo. Contó además con el apoyo de las municipalidades de Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Trenque Lau- quen y Pehuajó así como también la colaboración del DIMA (Distrito Industrial de Máquinas agrícolas de la Provincia de Buenos Aires) y MAGRIBA (Maquinaria Agrícola de Buenos Aires).

(Informe de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación)

Más noticias