spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Rinconcito de Las Nazarenas: «El Malambo»

¡Hola amigos!
Una frase archiconocida dice que lo prometido es deuda, así que aquí estamos para aprender juntos algo más sobre nuestro folclore.
Hoy vamos a referirnos al Malambo, pero para llegar a comprender su significado primero debemos conocer el gaucho. Ellos vivieron en las pampas, en las estancias perdidas en verdaderos desiertos de la zona Sur y al encontrarse muchas veces solos, necesitaron de una válvula de escape para esta situación e inventaron una danza que se baila entre hombres: el malambo, y así como se buscaban para trabarse en interminables payadas, tambiéns e enfrentaban para desafiarse con cruda elegancia. Eta danza es recia y varonil, tiene la hondura de lo primitivo y, mientras un gaucho ralizaba su danza, el otro esperaba su turno, se iban turnando en sus destrezas, hasta que salía airoso el de mayor fuerza y habilidad. Antiguamente se usaban las llamadas «botas de potro» y más tarde, se usaron las alpargatas; sólo los alcaldes, comisarios y estancieros usaban botas con tacos. Escribe Lynch en 1880: «El Malambo es el torneo del gaucho cuando se trata de lucir habilidades. En el Bragado, en 1871 se vio un Malambo que duró toda una noche y tuvo 76 figuras diferentes por cada uno de los bailarines».
El gaucho introdujo en su vestimenta un elemento proveniente de Europa: las espuelas, que no sólo le sirvieron para domar caballos, sino también para acentuar sus filigranas, especialmente en el malambo Sureño. Nuestros gauchos las adaptaron haciéndolas mucho más grandes y así nacieron Las Nazarenas, de ahí el nombre elegido para nuestro Rancho y así como al gaucho le sirvieron para trabajar y divertirse, para nosotros es un acicate para luchar en nombre de la Tradición. También se las puede llamar «Lloronas».
¿Vieron?… todos los días se aprende algo, hoy comprendimos que aquel hombre habitó en nuestras pampas no fue tan diferente a nosotros… también sintió soledad, la necesidad de compañía y las ganas de divertirse en medio de aquellas lejanías.
¡Hasta la próxima semana amigos! y que este 2019 traiga bienestar, felicidad, paz y amor apra todos.

* Fuente de consulta: Desarrollo del curso teórico de Danzas Nativas, selección de Irene C.S. De Gerosa y Horacio A. Gerosa (1963).

las nazarenas - rancho3 (1)

Más noticias