spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Silvana Lacarra: una gran artista plástica con raíces naonenses

silvana lacarra por andres paredes

Historias de vida

* Nacida en Carlos María Naón, donde aún posee vínculos de familia, se formó en el Instituto Saint Josepf de Bragado y junto a los artistas Carlos Gorriarena, Ahuva Szlimowicz y Sergio Bazán.
* Fue becaria del Programa para artistas jóvenes dirigido por Gullermo Kuitca y participó del programa para artistas visuales Intercampos de Fundación Telefónica y de la Residencia de artista Vytlacil Campus, The Art Student League, Nueva York.
* Expone de forma individual y colectiva en el país e internacionalmente.
* Es tía del conocido futbolista Ignacio Lacarra.
* Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas del país y del exterior.

“La materialidad es la preocupación central en toda mi obra. Cuando trabajo no trato de desdecir la cualidad de los diferentes materiales, sino que me gusta reposar en la belleza propia del material. Lo contrario a disimularlo. Lo que busco es “exponerlo”. El trabajo artístico está en las antípodas de lo que se considera sólido: avanza a tientas sin llegar a destino o, en el mejor de los casos, simulando las llegadas, fragmentando los destinos. Todo material, expuesto en la abstracción de la obra misma, cuenta un triple sentido: en primer lugar, la historia de sí mismo, develado como materia; en segundo, su historia en y a través de los objetos, donde el material es sí mismo y deja de serlo, al mismo tiempo, sin cambiar materialmente; por último, su propia historia, la que se conjuga a través de su existencia como parte de una cotidianidad que ignora porque no le pertenece: la fragilidad de nosotros todos”. Así se refiere a su obra, la prestigiosa artista plástica y escenógrafa Silvana Lacarra.
Nacida en Carlos María Naón el 22 de agosto de 1962, en el hogar formado por Raúl José Lacarra y Marta Gladys Iradi, pertenecientes a conocidas y tradicionales familias de esa localidad.
Inició su formación artística cursando el profesorado de Dibujo y Pintura en el Instituto Saint Joseph de Bragado, y estudiando desde sus dieciocho años en el taller de Alberto Cedrón en La Boca. Más tarde, continuó su formación con Carlos Gorriarena (1992 a 1993) y con Ahuva Szlimowicz (entre 1993 y 1996). Participó de la tercera edición del Programa para Artistas Jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca en 1997. Luego de esta experiencia, se dedicó por completo al arte.

ALGUNAS
EXPOSICIONES
Expone desde el año 1992, mostrando desde entonces su obra regularmente en galerías y museos argentinos, así como en los Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Chile y México. Ha realizado muestras individuales en las galerías Zabaleta Lab; Birdhouse Gallery, en Austin, Texas; Dabbah Torrejón; Alejandra von Hartz Contemporary Art, en Miami, USA; en el Fondo Nacional de las Artes y Luis Fernando Pradilla, en Madrid, España.
Asimismo, ha participado en premios y muestras colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Centro del Bicentenario, en Santiago del Estero; Nuevo Museo Francklin Rawson, en San Juan; Museo de Arte Latinoamericano, en Los Angeles, California, USA; Fundación Jorge F. Klemm, Casa de la Cultura del Gobierno la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Telefónica; Salón Cultural Chandon 2006; Museo de Arte Contemporáneo, en Salta; Museo Castag- nino – MACRO, en Rosario; en el Centro Cultural Recoleta; en el Centro Cultural de España en Buenos Aires; en el Museo del Canal, en Panamá; en el Espacio Cultural Renato Russo, en Brasilia, Brasil y en el Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», de Guatemala.
Del mismo modo lo ha hecho en el Museo Sofía Imber, en Caracas; en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago de Chile; en el Museo Rufino Tamayo, en México DF; en el Museo Enrique Larreta; en el Museo Municipal de Bellas Artes, en Tandil; en el Fondo Nacional de las Artes; en el Centro Cultural Borges y en el British Art Center, entre otros.

PREMIOS Y
DISTINCIONES
Ha recibido entre otras distinciones la Mención del Jurado del Premio Hotel Colonial Museo de Arte Contemporáneo de Salta 2012; el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina 2008; el Primer Premio del Premio Argentino Artes Visuales 2006 Fundación Osde y la Primera Mención del Concurso de Pintura Contemporánea Argentina Fundación Deloitte 2006.

NAON, SU PUEBLO
En diferentes ocasiones, Silvana ha referido acerca de su pueblo, Carlos María Naón, por el cual siente un especial orgullo de pertenencia.
«El crecer en el campo -asegura, en ocasión de una entrevista- ha influen- ciado mi obra de manera permanente, y no sólo aparece en la materialidad o el color, sino también en el concepto mismo de la obra, en su organicidad, su maleabilidad, su calor”.
A propósito de la muestra «Retorno» que, en 2009 presentó en la galería Dabbah-Torrejón, Silvana también recuerda momentos vividos en su terruño:
“Estaba -refiere- en la casa de mis padres, en el campo, en mi pueblo Carlos María Naón. Decidí hacer un video de un recorrido que hago hace catorce años, cada vez que voy y es ir a llevarle flores a mi mamá. Ella falleció cuando yo tenía treinta y tres años. Es un recorrido que hago siempre sola en el más absoluto silencio, y ése es el recorrido que se ve en el video exhibido en la exposición”.
“A partir de ahí -prosigue- empecé a ver las formas que mi papá les da a los árboles en casa, y decidí hacerlos en marquetería. Es decir: trabajo con placas de madera como, por ejemplo, el laurel y tomo de la marquetería cierta figuración. Hacer estos trabajos es volver a casa, retornar, por eso la muestra se llama Retorno. En marquetería trabajo con un torno que me permite trabajar de otra manera la fórmica: come más el material y entonces se ven todas las capas del trabajo, se percibe una sensación de tridimensionalidad. Son un homenaje a todo lo que mis padres me dieron y al lugar donde nací”.
En una entrevista periodística brinda al Diario “Clarín”, referida a su exposición “Solos y dúos”, realizada aquel año en la galería Zavaleta Lab, Silvana dice: “Creo que los maizales y la tierra son elementos emocionales, que me reconcilian con mi historia. Me remiten a una acción que hacía con mi papá cuando era chica, que es arrancar las raíces de las plantas del campo”.
En una nota escrita para la revista «El Infinito Viajar», rememora otra escena de su Naón: “En el campo sí existe la sobremesa. Yo me escapaba, cruzaba al rancho de Cusy, la nodriza de mi papá”.
“El cruce -añade- era un plano verde, el rancho un cubo un poco abollado. Robaba cubitos de azúcar para ella y ella me hacía pigmeos, unos pollos chiquititos, unas esferitas marrones y rojas. Papá esculpía el jardín con sus tijeras, lo hace todavía hoy . Mamá hacía bombones, pequeñas esculturas de chocolate.

PALABRAS FINALES
A Silvana, según ella lo ha revelado en cierta ocasión, como artista le interesa trabajar y llevar a sus extremos a los materiales, involucrar su cuerpo en el tacto, el olfato, la vista, el gusto.
“Todos esos ejercicios los sigo realizando en cada viaje al campo: observar, sentir, vivir el entorno, apreciar sus texturas y sus cambios. Como artista me atraviesa la naturaleza, esa con la que crecí, esa en la que en que encuentro los conceptos para trabajar», expresa.

Más noticias