spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Huerta en cajones

Accesible y saludable para toda la familia

huertaencajones27
Hola! Para los que recién nos leen, somos Reverdecer paisajismo & jardinería y hoy vamos a terminar con lo que venimos contando en 2 notas anteriores sobre las huertas, algunos secretos, tips, y un poco sobre nuestra experiencia, habitándolas.
La semana pasada, les contamos sobre qué sembrar o plantar, los tipos de cobertura de suelo o mulch, riego y algunos Tips interesantes.
Los abonos y fertilizantes
Las plantas toman sus nutrientes del suelo. Con el correr de los meses, el suelo se va gastando y desbalanceando, ya que las hortalizas consumen muchos nutrientes y en forma despareja. Los elementos que las plantas necesitan para su buen desarrollo son:
-Nitrógeno, es absorbido en grandes cantidades por todas las hortalizas de hojas, asi como por los todos los plantines en sus primeras semanas de desarrollo. Como es muy soluble, debe reponerse frecuentemente, las fuentes naturales de nitrógeno son la sangre de pescado, la harina de sangre y todo tipo de estiércol seco de animales herbívoros como pollo, vaca, caballo, oveja y otros.
-Fosforo, es muy importante para la formación de raíces, permanece muchos años en el suelo y va degradándose lentamente. Puede agregarse en forma natural con la incorporación de harina de hueso.
-Potasio, es fundamental para el desarrollo de flores, frutos y tallos, Permanece bastante tiempo en el suelo. Podes incorporarlo con las cenizas de madera.

Como suplir los fertilizantes químicos
El principio de la jardinería orgánica sostiene que debe nutrirse el suelo y no las plantas. De esta manera nos aseguramos de que los recursos puedan renovarse sin cesar y nunca les falten al suelo, y por ende, a los cultivos!
Para tener un suelo rico, fértil, liviano y poroso, hay que agregar materia orgánica en buenas cantidades. Las maneras de obtenerlo es mediante el compost (un método casero y que además reduce la basura que generamos) mantillo de hojas, estiércol seco, humus de lombriz, entre otros. Por tratarse de elementos orgánicos pueden incorporarse permanentemente sin el riesgo de quemar o perjudicar las plantas.
Como controlar las malezas
Las malezas compiten con nuestros cultivos por agua, luz y los nutrientes además de atraer, en ciertos casos, plagas y enfermedades.
Antes de comenzar a sembrar, el terreno debe estar libre de malezas y roturado. Los métodos sin químicos de hacerlo son:
-Aplicar mulch (restos de pasto seco, mantillo de hojas, pinocha) en la superficie del terreno permanentemente.
-Desmalezar al menos una vez por semana los canteros de la huerta, para evitar que las malezas crezcan y compitan con nuestras hortalizas. Esto puede hacerse a mano, con sapin, un escardillo, gubia, palita o un cuchillo. Hay que tratar de sacarlas cuando son jóvenes asi evitamos que florezcan, ya que, de lo contrario, las semillas pueden caer a la tierra y germinar de nuevo.
Como obtener tus propias semillas
– Para obtenerlas, podemos aprovechar y seleccionar una buena planta y dejarla que semille. Otra forma es elegir un fruto que nos dio buen resultado, cosechar sus semillas y dejarlas secar en un papel absorbente, luego guardarlas en un papel e identificar especie y fecha para usarlas en la próxima siembra.
-Algunos vegetales producen semillas fácilmente como la rúcula, una vez que está formada la vaina y se perciben sus semillas, podes cosecharlas y terminar su proceso de secado dentro de un sobre de papel en un lugar seco y fresco, sin necesidad de que se seque en la planta.
Gracias por leernos, hasta la próxima semana!
Nosotros Reverdecer paisajismo & jardinería nos ocupamos de construir tu huerta o jardín a medida, asesorarte y encontrar juntos el mejor espacio en tu balcón, patio o terraza.

Nos encontrás en:
[email protected]
Whatsapp 1128464854/ 2317 511625
Instagram y Facebook Reverdecer paisajismo
Emilia y Lucas

Más noticias