spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se percibió un movimiento sísmico en las localidades de Casbas, Garré y Bonifacio

Confirmado por las mediciones del INPRES

movimientosismico27
Imagen extraída de la página www.inpres.com.ar

“Es el tercer movimiento de estas características en los últimos dos años. El primero fue el 10 agosto del 2016, el segundo el 7 de noviembre de 2016 y el de hoy. Se registró exactamente a las 7.17 de la mañana”, señaló Martín, periodista de la emisora

Un movimiento sísmico fue percibido este jueves en las localidades de Casbas, Garré y Bonifacio, todas en el distrito de Guaminí. Así lo confirmaron desde Radio del Parque (@radiodelparque) en un informe que brindaron a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en el transcurso del programa Zapping. Los mismos datos fueron volcados por los colegas en su sitio de Facebook, donde apuntan que “vecinos de nuestra localidad aseguran que se “movió” el piso”. Agregan en la nota publicada en la red social que “desde diferentes puntos del pueblo manifestaron que el temblor fue importante y duró algunos segundos”.

“Es el tercer movimiento de estas características en los últimos dos años. El primero fue el 10 agosto del 2016, el segundo el 7 de noviembre de 2016 y el de hoy. Se registró exactamente a las 7.17 de la mañana”, señaló Martín, periodista de la emisora mencionada en el primer párrafo. “En la página del inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) nos da con una profundidad de 36 kilómetros, de 3.7 en la escala de Ritcher y el lugar del punto donde se dio es en la zona rural, entre Laguna Alsina y Bonifacio, con una intensidad leve que no trae mayores consecuencias”, agregó.

Luego de exponer la forma en que el hecho fue comentado, muy especialmente en las redes sociales, dio algunos ejemplos sobre los llamados que se recibieron en la emisora. “Pensé que era un camión cargado que pasaba por la puerta de casa”, “Me imaginé que era un trueno fuerte”, “Vibraban las ventanas muy fuerte”, “Se movieron las bicicletas que tengo en el patio” o “Me despertó el temblor y salí de la cama” fueron algunas de las frases.
De acuerdo a las informaciones y datos del Instituto de Previsión Sísmica desde su sitio Web www.inpres.gov.ar, dieron cuenta que el sismo se produjo 167 km. al este de Santa Rosa, La Pampa, 420 km. al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, y 66 km. al este de Trenque Lauquen, a una profundidad de diez kilómetros, con intensidad 4, y fue sentido con intensidad III (tres) en la escala Mercalli Modificada en las localidades cercanas al epicentro.

Consultado el periodista de Radio del Parque sobre si poseen información sobre las razones que estos temblores se han percibido específicamente en el distrito de Guaminí, explicó que “se nos ha dicho que los sensores están colocados en la zona serrana de San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, entre otros lugares, donde se producen sismos de manera regular. En la provincia de Buenos Aires, sin embargo, ni siquiera en Sierra de la Ventana. En esta zona no hay manera de determinar con exactitud la magnitud de estos fenómenos”. (infoecos)

Más noticias