spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Rinconcito de «Las Nazarenas»

Fiestas Populares

las nazarenas - rancho3
¡Hola amigos! Estamos en la semana de la Navidad, el nacimiento del Niño Santo. En casi todo el mundo y nuestro país está dentro de ese mundo, se arman arbolitos, se forman pesebres, Papá Noel cuelga de vidrieras y ventanas, se hacen regalos y se come…se come…se come. Es así ¿no?; pero no en todas las regiones de nuestro país se celebra de igual manera, pues en el Norte, en Salta, Catamarca y Jujuy se realiza otra ceremonia muy distinta que se llama MISACHICO.
El Misachicoo Misachicuy (palabra quechua que significa «el que manda a decir misa» y no «misa chica») es un rito religioso que se realiza en nuestro Norte desde épocas remotísimas.
En vísperas de Navidad la gente de los valles se reúnen en la casa del Tata Sarapura, que es el dueño (por familia) del Niño Santo. Desde allí se sale en procesión para hacerle una misa a ese Niño que fue encontrado en los cerros hace decenas de años y guardado celosamente por una misma familia. Al frente de la procesión va el Tata y luego los fieles devotos, y a intervalos se escuchan disparos de escopetas entre los cerros. Después de la misa, todos van de rancho en rancho, brindando con chicha y cantando en honor del Santito, que ya fue guardado en su cajita con puertas de cristal. Al amanecer, todos vuelven al rancho de Tata Sarapura para guardar al Niño hasta la próxima navidad. Así se recibe esta fiesta en los cerros norteños.
Y a todos ustedes, nuestros amigos semanales del Rancho Las Naza- renas les decimos ¡Feliz Navidad! que el nacimiento del Niño traiga paz y amor para todos.
** Fuente de consulta: Desarrollo del curso teórico de Danzas Nativas, selección de Irene C.S.De Gerosa y Horacio A. Gerosa (1963)

Más noticias