spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Sobre la causa de los cheques

La CEyS dio a conocer un informe

CEYS21

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y Servicios «Mariano Moreno» dio a conocer las últimas novedades en relación a la causa judicial por la causa de estafa, por los cheques firmados en el marco del Programa «Más Cerca», hechos relacionados con la gestión anterior.
COMUNICADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
El Presidente de la CEyS Dr. Matías Losinno se encargó de dar lectura al comunicado de prensa:
«Convocamos a esta conferencia de prensa para dar a conocer a toda la comunidad los avances en la investigación que tiene como objetivo desentramar la estafa que sufrió la Cooperativa Eléctrica y de Servicios ‘Mariano Moreno’ por un monto de $ 5.598.000 durante la administración de la gestión anterior».
«Como ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones desde la asunción de este Consejo de Administración, nos abocamos a la investigación para esclarecer el faltante de dinero que corresponde a toda la comunidad de 9 de Julio y localidades.
Por este motivo, al inicio de nuestra gestión nos presentamos ante el Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes en la causa que allí tramitaba por denuncia del ex presidente de la Cooperativa Sr. Omar Miguel Malondra.
En este sentido, nuestro letrado penalista nos informó que el fiscal con fecha 13 de diciembre de 2018 dispuso…’existiendo elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión del delito de fraude en perjuicio de la administración pública y motivos bastantes para sospechar que Omar Miguel Malondra, Carmen Amalia Castagnino y Alfredo Abel Poggi resultan ser coautores del mismo (conf. arts. 45, 55 y 174 inc. 5º del Código Penal) desígnanse audiencias a su respecto para los días 5, 6 y 7 de febrero de 2019 a fin de recibírseles declaración en calidad de imputados conforme lo normado por el art. 308 1º párrafo del Código de Procedimiento Penal».
CONSIDERACIONES
El Presidente de la CEyS, Dr. Matías Losinno después de la lectura del comunicado realizó distintas consideraciones sostuvo «hay un avance y hay una imputación: hay un delito que para el Fiscal está suficientemente comprobado».
«El Fiscal dice que existen elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión del delito de fraude y perjuicio de la administración pública. En su momento la denuncia la hizo el ex presidente Malondra diciendo que había un faltante por tres cheques. Las tres personas imputadas son las personas que firmaron esos cheques.
«Lo llamativo en la figura del ex presidente que está pasando de ser denunciante a imputado. Desde que asumimos aportamos elementos de prueba que estaban en la Cooperativa, y hoy gracias a eso el fiscal tiene los elementos suficientes. En principio está este delito y los coautores serían estas personas, por eso se los llama a declaración a indagatoria. Este es el primer paso en todo proceso penal».
«La investigación es potestad del Fiscal. Nosotros como Cooperativa y víctima del delito nos presentamos como particular damnificado, que es un ayudante del fiscal. Desde ese rol hemos aportado pruebas suficientes», sostuvo Losinno quien señaló que el Fiscal puede considerar la conducta de otras personas de la Cooperativa como del Municipio.
Aclaró Losinno que «esos cheques salieron sin la cláusula no a la orden, que va en contraposición con cualquier norma recomendada sobre el resguardo de un cheque».
En cuanto al destino de los cheques recordó Losinno que «habían sido cambiado en una cueva financiera que se llamaba Recaudadora Centenario. El Fiscal está intentando averiguar quien los termina cobrando. Eso es materia de investigación. Fueron cambiados ahí porque fueron endosados».

Más noticias