spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Emotivo encuentro de los Héroes de Malvinas

Con la presencia de Julio Aro: declarado «Huésped de Honor»

aro21-tapaaro (5)aro (3)

Un momento muy emotivo vivieron los «Héroes de Malvinas» de 9 de Julio en el Salón Blanco con la presencia de Julio Aro, presidente de la Fundación «No me olvides».
Julio Aro llegó a la Ciudad en el marco del trabajo en conjunto que realiza junto a SMATA (Sindicato SMATA), en un aporte al proceso de «Malvinización».
Del encuentro, además de ARO y ex combatientes locales, familiares del recordado Néstor Francisquez, participaron dirigentes y afiliados de SMATA. Del mismo modo el Intendente Mariano Barroso, muy emocionado por el tema Malvinas le hizo entrega del decreto como «Huésped de Honor». La Presidenta del Concejo María José Gentile, hizo un reconocimiento en nombre del Legislativo.
JULIO ARO
Julio Aro, el excombatiente de Malvinas que impulsó la identificación de tumbas en el cementerio de Darwin. Preside la Fundación “No Me Olvides” -institución conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas y la de sus grupos familiares-, quien fuera además postulado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz.
La ceremonia comenzó con la lectura del Decreto del Intendente Municipal que declaró a Julio Aro como “Huésped de Honor” de la ciudad de Nueve de Julio; considerando que el visitante se puso al hombro el proceso de identificación de los soldados caídos en las islas. Aro fue postulado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para el premio Nobel de la Paz, al igual que Geoffrey Cardozo, el británico que reunió los cuerpos y se encargó de la construcción del cementerio de Darwin.
Asimismo, similar declaración se dio por parte del H. Concejo Deliberante local, con la rúbrica de su presidente, Dra. María Gentile.
El Intendente nuevejuliense, destacó la presencia de Aro y agradeció la presencia de los ex combatientes de Malvinas y los familiares del soldado Néstor Francísquez; y con emotivas palabras agradeció la entrega de los mismos en defensa de la Patria, así como la iniciativa del gremio de SMATA por impulsar la realización en nuestra ciudad de un torneo de fútbol seniors, que homenajeó especialmente al soldado Francísquez.
El marplatense Julio Aro explicó que su tarea la lleva adelante movilizado por el sentimiento de los padres de los soldados que quedaron en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur. Del mismo modo reflexionó acerca de la guerra en la que «perdimos todos» y reconoció el respeto que recibió cada vez que visitó Inglaterra.
“Tengo 8 viajes a Malvinas y sin embargo nunca pude traer al Julio que quedó allí, simplemente voy juntando pedacitos; pero desde el 2 de abril 2008, cuando vimos la placa de los soldados sin identificar, comenzamos a transitar un proceso en el que queremos demostrar que nadie ganó la guerra si tenemos a una mamá argentina que llora a su hijo muerto y a una mamá británica que pasa por la misma situación”, señaló el ex Combatiente.
Aro narró que les contó a los ingleses “sobre un viaje a las Malvinas, donde había quedado muy conmovido por encontrar 121 tumbas de soldados argentinos no identificados, que descansaban con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios».
“En ese viaje conocí a Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio Darwin en 1982″ sostuvo Aro. Con Cardozo que entabló una entrañable amistad «para llevar adelante la tarea”. Elogió la tarea del inglés “fue enorme porque enterró a cada uno de los soldados argentinos con todos los honores, al cuidar los cuerpos, envolverlos y colocarlos en un ataúd, lo que permitió la identificación luego de 35 años”.
En relación a los 31 cuerpos no identificados, explicó que “con ellos arrancará la segunda etapa, porque nos faltan ubicar familias, pero lo importante es que las muestras están en Argentina por lo que hay que encontrar a los familiares para realizar el cotejo de ADN”.
Al comentar las iniciativas que llevan adelante distintas escuelas con el tema Malvinas, el Intendente se mostró interesado en la concreción de proyectos relacionados a «Malvinas» para implementar en el año 2019 en establecimientos educativos locales.
Por su parte, Guillermo Cristóbal en nombre de ex combatientes de 9 de Julio le entregó a Julio Aro una bandera que identifica a los Héroes de Malvinas locales y reivindicó la tarea que realiza.

Más noticias