spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

CEPRIL informó que «la situación está complicada»

cepril20cepril20-2cepril20-tapa

El Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado, es una institución que cumple una labor muy importante en la comunidad prestando servicio diariamente a los nuevejulienses que realizan tareas de rehabilitación con profesionales. En una conferencia de prensa informaron sobre la situación difícil que está atravesando para cumplir con los compromisos con el personal.
En primer término Julio Pino destacó que «la labor del año fue intensa, trabajamos mucho en el Consejo de Administración. Cada vez tenemos que trabajar más porque nunca nos alcanza la plata. Hacemos de todo y nunca llegamos a pagar los sueldos: ferias, reuniones familiares, y todo lo que nos ofrecen como la atención de la Rural».
«Estamos complicados con las cargas sociales, los sueldos y todo lo que tenemos que pagar que está a cargo de CEPRIL», explicó Pino quien recordó que continúan con los servicios de traumatología, kinesiología que se prestan habitualmente.
Los ingresos principales de CEPRIL son la cuota social, el estacionamiento medido, como así también la venta de rifas, pollos arrolados. En cuanto al alquiler del predio aún no lo cobran por una inversión importante que realiza el inquilino.
Al ser consultado por gestiones ante autoridades, el Presidente de CEPRIL reconoció que «siempre estamos pidiendo, no hemos tenido mucho eco».
PEDIDO POR EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO
En cuanto al Estacionamiento Medido sostuvo que la intención es pasar del sistema manual a uno digital para cobrar por hora, teniendo en cuenta que en 9 de Julio se sigue cobrando por día. Actualmente se cobra $ 12 por día y en enero pasará a costar $ 15.
«Nos llama la atención porque en 9 de Julio se aprobó hace más de dos años con una asamblea popular y no entendemos por qué no se lleve a cabo» explicó Pino quien aclaró que «CEPRIL no tiene el poder de policía para tomarle el número de patente y que pague una multa como hacen en otros lados».
Agregó Guillermo Garabano, «estamos necesitando eso como el pan, porque es el sustento de CEPRIL. No entendemos como en ciudades más chicas está adaptado el sistema y acá no se puede adaptar. Esta sería una medida muy buena para ordenar el tránsito, evitando el congestionamiento en el horario pico. Hay mucha gente que deja estacionado el auto todo el día en el centro y hay que dar más movimiento con el estacionamiento medido».
INGRESOS Y EGRESOS
Ernesto Tarulli fue el encargado de hablar de los números. «A modo global, entre el estacionamiento y lo que se cobra por prótesis de ingresos tenemos aproximadamente de 130 mil pesos por mes. Nuestros gastos, de sueldo sólamente son de 135 mil pesos. A eso hay que sumarle las cargas sociales. Hablamos de 200 mil pesos y por más rifas y cosas que hagamos, no estamos llegando».
«Tenemos un problemas con las cargas sociales: no se están poniendo al día por esta situación. Nosotros queremos estar al día permanentemente con el personal: CEPRIL lo necesita para seguir funcionando. Lo demás se trata de solucionar como se puede», agregó Tarulli. Por su parte, Pino informó que se tuvo que disminuir un poco el personal (una persona se jubiló), «pero no podemos seguir así porque desmejoramos la atención. Estamos al borde y no queremos seguir achicando porque no es lindo dejar gente sin trabajo».
ATENCION
CEPRIL atiende diariamente entre 20 y 30 personas por día, en promedio. CEPRIL cobra un bono a voluntad de los pacientes, al respecto Tarulli informó «nosotros no podemos imponerle nada. La mayoría de la gente paga el bono contribución y los que no pueden no».
IOMA Y PAMI
Se informó además que no se puede llevar adelante la implementación de cobertura de PAMI y de IOMA. En el caso de PAMI aclararon que las cuotas están abiertas, aunque «no está a la altura de las necesidades lo que está pagando PAMI ($ 6,50 per cápita)». A CEPRIL le asignarían más de 4.000 cápitas con más de 30 mil pesos mensuales, pero para eso tendrían que disponer de una kinesióloga para atender el Partido y el desplazamiento a Dudignac y Quiroga, no se pueden cubrir los gastos del viaje y de la profesional. «No es capricho» aclaró Tarulli. En el caso de IOMA informaron que el expediente está observado, pero «nunca apareció de vuelta el expediente». Se esperan novedades en los próximos meses.
SORTEO DE CAJAS Y CANASTAS NAVIDEÑAS
Esta mañana en la sede de CEPRIL se llevó a cabo el sorteo de Canastas y Cajas Navideñas con el bono contribución de fin de año. Se dieron a conocer los ganadores.
Canastas Navideñas: María José Picardo y Alejandro Palavecino.
Cajas Navidenas: Susana Martínez , Jorge Tabarez, Susana Severina, Olga Vanina, y Fabián Acuña.

Más noticias