spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Sociedad Rural cierra un 2018 con intensas actividades

rural20

Dirigentes locales analizaron la problemática del sector

La Sociedad Rural 9 de Julio hizo un balance del año 2018. Por un lado calificó al momento del productor señalando que «la situación no es nada alentadora», tal cual las Palabras de la Presidenta Graciela Vadillo quien por otro lado destacó las actividades institucionales de la entidad desarrolladas en este período.
«La situación es complicada: ha sido un año difícil para todos. Estamos tratando de llevarlo de la mejor manera posible. A pesar de todo eso, la institución ha trabajado durante todo el año», fueron las palabras de introducción de Graciela Vadillo.
Recordó la presidenta de la Rural la realización de la última Exposición, dando la posibilidad de exhibir a quienes participaron de la muestra. «A pesar de todas las dificultades, pudimos llevarla adelante».
«La Expo fue un logro y cumplió todas las expectativas. A pesar de tener menos stands estuvo bastante cubierta. La gente que la visitó tuvo muy buenos comentarios», recordó.
En relación al valioso aporte de Sociedad Rural e INTA, se sumaron el Círculo de Ingenieros Agrónomos y AAPRESID para el ciclo de charlas anuales.
«El esfuerzo en conjunto dio sus frutos con un promedio de entre 70 y 80 personas, se desarrollaron las charlas de variados temas. Vamos a seguir apostando, para el año que viene, con las mismas instituciones y con otros temas», adelantó Vadillo quien rescató la importancia de la capacitación para el productor.
Vadillo aprovechó la ocasión para destacar el mantenimiento de las instalaciones, que permitieron un desarrollo de actividades con la destacada labor del personal.
ACCION GREMIAL: SITUACION DEL SECTOR
La acción gremial de Sociedad Rural estuvo de 9 de Julio representada por Alberto Gallo Llorente, Jorge Masi y Gonzalo Crespo. Al respecto, Gallo Llorente explicó que la entidad participa en distintos niveles en Mesa Agropecuaria a nivel Municipal, en CARBAP con entidades rurales de Buenos Aires y La Pampa, y algunos delegados participan a nivel nacional en las Comisiones y Consejo Directivo de CRA.
«En CARBAP participamos de reuniones como la del tema caminos en Rauch, que fue muy importante. Además participamos en reuniones de lechería, las de sequía en la parte agropecuaria y en la parte ganadera en un año en el que se reflejan poco los valores indexados», destacó.
Por un lado señaló Gallo Llorente que «la situación del campo no es mala, aunque no es de las mejores. Nosotros esperábamos con el Gobierno de Cambiemos y con el Provincial, una mejor interacción, como así un mejor diálogo. Esperamos que en la próxima etapa, sea con este gobierno o con otro que venga de trabajar más mancomunadamente.
Se podría haber trabajado mejor y la responsabilidad es de ambos lados».
«La reimplanmtación de retenciones fue una de las cosas más dolorosas, porque era una de las principales plataformas del Gobierno y en su momento el productor lo festejó mucho. Si las críticas no fueron mayores es porque la situación de otros sectores era peor. Comparativamente es quien paga los platos rotos de los errores, a nosotros nos tocó pagar un pedazo de esos platos rotos», agregó.
Del mismo modo, sostuvo Alberto Gallo Llorente que hay sectores sociales más complicados como los asalariados y otros, que son más complicados que el sector agropecuario. El sector agropecuario, como lo hizo siempre fue es y será un factor de recuperación para el país, haciendo su aporte».
«Nos puede gustar más o menos, pero la agropecuaria es la actividad más genuina, más rápida de colocación de divisas y quizás el motor de la recuperación», indicó Gallo Llorente quien se refirió a los conflictos entre Estados Unidos y China y el impacto en los mercados.
En el caso de la lechería se refirió a la continuidad del proceso de cierre de establecimientos lecheros, como así también la subsistencia y el crecimiento de otros. «Los precios son de subsistencia», indicó Gallo Llorente.

Más noticias