spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Cacho Faustino fue homenajeado en Bragado

[12 de julio de 2011] Tal como se había anunciado, el ex piloto nuevejuliense Julio Raúl «Cacho» Faustino recibió un homenaje el pasado fin de semana en la ciudad de Bragado.

Fue a través de una iniciativa de la Asociación Pilotos TC Histórico, en el marco de la competencia que se organizó en Bragado, con las tradicionales cupecitas, por el trofeo UOM Seccional Bragado.

En esta prueba que se corrió el domingo 10 de julio además de homenajear a Julio R. Faustino se hizo lo propio con el bragadense Antonio «Pochi» Del Vitto. El sábado 9 de julio tuvo lugar una cena en quinta «La Esperanza» desde las 21 horas.

La carrera se disputó el domingo desde las 9 horas en la  6º fecha del campeonato. Fueron cuatro vueltas a un circuito de 39 kilómetros.

En diálogo con «EL 9 DE JULIO», Cacho Faustino reconoció que «soy un poco reacio a los homenajes. Me llamó Antonio Bonifasi diciéndome que le habían puesto mi nombre a una carrera de regularidad. Entonces no me pude resistir y tuve que ir».

«Fui bien recibido. El sábado por la noche en la cena me entregaron una plaqueta y el domingo presencié la competencia con 31 cupecitas que corrieron en un circuito de tierra en Bragado».

«Fue un lindo encuentro, si bien no había pilotos de antes porque la regularidad se corre con pilotos que hicieron la réplica o han comprado una cupecita de la época», sostuvo Faustino.

LOS RECUERDOS

Al ser consultado sobre su actividad en el automovilismo el piloto de 9 de Julio que corrió más de 30 años en el Turismo Carretera señaló que «los recuerdos fueron muy lindos, coseché muchos amigos».

Julio Faustino es mecánico. Trabajó en el taller de Tacchi Hermanos hasta el año 1953 y después pasó a tener taller propio. Cuando corrió la primer carrera se encontraba en el Servicio Militar. En ese momento se subió a un Ford T (semi-preparado) del Dr. Juan Angel Maldonado (el padre de Yoyo) en 1953 en alguna competencia.

«La época aquella era tan linda como la de ahora. No creo en ese valor cuando dicen aquello era distinto y era mejor. Son dos épocas interesantes compitiendo y haciendo amigos», consideró Faustino.

Julio R. Faustino debutó como acompañante de Pascual Gougy, con Chevrolet. El auto era preparado en 9 de Julio y sufrieron un accidente sin consecuencias personales. Un grupo de amigos de «Cacho» decidió comprar un auto para que él lo corriera en 1961.

«Cuando empecé a correr en 1961 no había más que ruta, por eso me familiaricé con eso. Siempre me vinculé con amigos que estaban en esto: Bernardo Pérez, Joseph, Wilke y Pedersoli y trataba de recoger la experiencia de ellos.

«Siempre me gustó la mecánica aunque nunca creí que iba a ser corredor de autos, creí que iba a ser mecánico de autos: las circunstancias se dieron así», sostuvo el ex piloto de TC.

Desde 1961 hasta 1996 siempre corrió en Turismo Carretera, con Chevrolet y dejó de correr cuando el TC comenzó a correr sólo en autódromos. «A mí me gustaba la ruta, aunque teniendo los medios y la posibilidad también me gustaba correr en autódromo, pero estaba grande, ya la  edad no me acompañaba».

En cuanto a la continuidad en las competencias, Faustino señaló que participaba en las competencias «manejando los tiempos porque a veces no se llegaba con los recursos necesarios y a veces teníamos que dejar de ir».

Sus amigos fueron un puntal para que Faustino participe. Formaban una peña para recaudar fondos y así Cacho corría en el TC, la categoría más popular del automovilismo argentino.

Entre las décadas del ’60 y del ’90 hubo cambios muy importantes, siempre fiel al Chevrolet en el TC: «de una cupecita saltamos a un Chevrolet 400 y después a una Cupé Chevy, de las cuales se reformaban todas. Y el TC sigue avanzando actualmente, son muchos los cambios».

«Yo tenía mucha vocación por esto, es por eso que algunas cosas salían bien y otras salían mal. Podía participar de las carreras en la medida que tenía las posibilidades de mi actividad particular», aclaró.

Julio Faustino sostuvo que le gustaban las dos cosas, aunque si tuviera que elegir sostuvo «me gustaba más preparar que correr los autos».

En la parte final del diálogo, Julio Faustino agradeció a toda la ciudad de 9 de Julio y especialmente a sus amigos que colaboraron tanto para que él pudiera hacer lo que tanto le gustaba.

Más noticias