spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Ejecutivo y UPCN llegaron a un acuerdo

[12 de julio de 2011] La Municipalidad de 9 de Julio y UPCN firmaron un acta acuerdo en la Delegación del Ministerio de Trabajo, en la que el gremio (uno de los dos del ámbito municipal) aceptó la propuesta del Ejecutivo ante los reclamos salariales. En esta ocasión no se pedía un aumento, sino una incorporación de conceptos al salario.

La Secretaria de Gobierno Lic. Marianela López señaló a «EL 9 DE JULIO» que «por suerte podemos dar una buena noticia, después del estado de conflicto que se mantenía con el gremio UPCN que emplea a algunos de los empleados municipales. El viernes pasado, luego de dos reuniones en La Plata, fuimos convocados por la Secretaría de Trabajo local».

«En esa última reunión del día 8 de julio, el Departamento Ejecutivo Municipal volvió a presentar una propuesta en el marco de los reclamos realizados por el gremio. UPCN estaba solicitando tres ítems fundamentales: que tenían que ver con el reescalafonamiento del personal municipal, con la conversión de todas las sumas que no conforman el básico y con el pase a planta permanente del personal contratado en forma temporaria», señaló López.

La funcionaria explicó que la propuesta del Municipio consta del transpaso de las URPES (bonificaciones no remunerativas), una parte al básico y otra en concepto de bonificación remunerativa. «Lo que va al básico son 197 pesos y la diferencia que quedaba de las URPES (la de mayor monto era de $ 300 para categorías más bajas), fue incorporada a la bonificación remunerativa», indicó López.

La Secretaria de Gobierno señaló que «de bolsillo, para el empleado municipal no hay una mejora, porque era una suma en negro o sin aportes que se incorpora al básico y a bonificaciones remunerativas. Lo que se suma al básico se le descuenta de otro apartado del sueldo conformado».

«En lo que es beneficios económicos de bolsillo, esto no genera nada positivo para los empleados pero sí tiene una carga adicional para el gasto en personal del Municipio porque hay que empezar a hacer los aportes de las sumas que correspondían a las bonificaciones» explicó.

El Municipio, a su vez, «afrontó el costo que le corresponde al empleado municipal. Las  contribuciones que corren por cuenta del empleador y los aportes por parte del empleado. Si nosotros no interveníamos el empleado iba a ver reducido el salario de bolsillo en un 18 por ciento. Por eso el municipio decidió hacerse cargo de los aportes que corresponden al empleado, para que su sueldo de bolsillo siga estan tal cual».

López destacó la predisposición que se alcanzó en el último tramo de la negociación tanto por los representantes locales y provinciales del gremio UPCN, como así también autoridades del Ministerio de Trabajo que intervinieron para la resolución del conflicto.

A modo de balance, señaló López que «para nosotros fue un acuerdo positivo, con mejoras para los empleados y dentro de los parámetros que podíamos garantizar. De modo contrario íbamos a a tener que dejar de hacer alguna obra presupuestada. Esperemos que el ejercicio 2011 concluya pacíficamente sin medidas de fuerza».

«No quita que si luego hay un nuevo conflicto por otro tema, los trabajadores tienen derecho a nuevas medidas de fuerza y a manifestarse», señaló López.

AUMENTO PARA SEPTIEMBRE

«Lo que sí está pendiente de aplicación, para el mes de septiembre, un 7 % de aumento sobre el básico ya establecido. Esto era parte de la pauta salarial fijada para el ejercicio 2011», adelantó López.

La Secretaria de Gobierno indicó que «en términos generales sí podemos decir que hay una mejora esencial del básico. En el último semestre de este año va a tener una mejora del 40 %. De $ 600 va a pasar a $ 840, es una mejora sustancial e importante que no se verá reflejado en beneficios económicos inmediatos para el empleado municipal».

TEMAS PENDIENTES

La Secretaria de Gobierno Lic. Marianela señaló que quedó el compromiso para empezar a trabajar «sobre los otros temas que quedaron pendientes y en forma conjunta con el Sindicato de Empleados Municipales ya con miras al Ejercicio 2012».

«El Ejercicio 2011 en materia salarial ya lo damos por cerrado, como así también solicitamos al gremio un compromiso en esto para que no haya nuevas medidas de fuerza sobre un tema que fue negociado y tratado, dónde no tenemos más capacidad para otorgar nuevas mejoras salariales», agregó.

Más noticias