spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Laguneros». Ser profetas en su propia tierra

[8 de julio de 2011]

* Una destacada banda nuevejuliense integrada por José María “Toto” Arcucci (guitarra y voz), Alejandro Canusso (percusión), José Luis Lyonnet (bajo y voz) y Juan Cruz Casas (teclados).

* Desde 1997 viene cosechando los mejores éxitos y consolidándose artísticamente, para lograr un excelente nivel.

* Con sus producciones discográficas, “Laguneros” (1999), “Toma II” (2001), “3650 días” (2008) y “Cambia la Ruta” (2011), ha brindado a su público un repertorio muy rico y variado.

* En su esencia de grupo se advierte una fuerte pasión por aquello que ha motivado esa unión: la música.

Mañana será la gran “noche lagunera”, para los seguidores de la banda de rock nuevejuliense que presentará en vivo su cuarto CD. «Cambia la Ruta», es el nuevo producto que “”Laguneros” presentará en el boliche “Obelix”, con el despliegue que suele caracterizar el grupo.

«Laguneros» ya es una “marca registrada” en materia de rock nuevejuliense, que ha pasado los umbrales de su ciudad de origen para conquistar otros espacios, otros escenarios. Su material discográfico es conocido por el público, que ha valorado su calidad, la excelencia de la música que se hace con pasión, una pasión esencialmente “lagunera”.

LOS ORIGENES

La banda de rock “Laguneros” se formó en 9 de Julio en el año 1997 cuando Alejandro Canusso, Luís Lyonnet y José María “Toto” Arcucci, junto a Fernando Pisano, Martín Hernández y Raúl Cerdeira se unieron para darle forma a un par de shows en una disco y un Pub de la ciudad. El nombre del grupo surge de una leyenda nativa del lugar, la leyenda de las tres lagunas “Cla-lauquen” paraje donde se fundó esta ciudad.

Luego de las presentaciones Hernández, Pisano y Cerdeira se alejaron de la formación para seguir con proyectos personales, y el resto del grupo decidió emprender un nuevo desafió, el de grabar el primer cd de la banda con composiciones propias.

EL PRIMER CD

A fines de 1998 y después de algunos shows con gran convocatoria de público el grupo entró a grabar lo que fue su primer Álbum.

El primer CD se terminó de grabar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en febrero de 1999 en los estudios de Pichón Dalpont quien estuvo a cargo de la grabación y la masterización de la obra “Laguneros” (1999), que realizaron José María “Toto” Arcucci en voz y guitarra, José Luís Lyonnet en voz y bajo Alejandro Canusso en Batería y César Manuel Buceta en guitarra.

Este primer trabajo discográfico se compone de los siguientes temas, que ya son un clásico:  El oeste (José María “Toto” Arcucci), Piernas blancas (José Luís Lyonnet), Cabeza de perro (José María “Toto” Arcucci), Tóxicos del alma (José María “Toto” Arcucci), Maga (Cesar Manuel Buceta- José Luís Lyonnet-José María “Toto”Arcucci), Aburguesándote (José María “Toto” Arcucci -José Luís Lyonnet), Cristales partidos (José María “Toto” Arcucci), Buenos días (Cesar Manuel Buceta- José Luís Lyonnet), El humo en el ojo (José María “Toto” Arcucci -Buceta) e Histérica Blues (José María “Toto” Arcucci – José Luís Lyonnet).

“TOMA II”

En abril de 2001 “Laguneros” editó su segundo CD, bajo el título de “Toma II”.

Tal como lo explicaba “Toto” Arcucci en una entrevista, comparando el segundo CD con el primero, “básicamente se diferenciaban por la forma en que están grabados: En lugar de ser analógica, como la primera, era digital; las voces eran  las mismas, no había guitarras ni voces dobladas, ni había efectos raros”.

LAS PRIMERAS PRESENTACIONES

En el período comprendido entre los años 1999 y 2003 la banda tuvo una agenda muy movida ya que tocó en Capital Federal y en muchas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Los medios de difusión prestaron atención en la banda y es así que participaron de programas de TV tales como Volver Rock (canal Volver), The New Music (Isat), Atrapados (Canal 10 de la ciudad de Junín) y Estación Terminal (canal A). Por otra parte, los “Laguneros” también se escucharon en medios nacionales como Radio Continental y  Fm Hit gracias al invalorable apoyo del periodista Daniel López, coterráneo de los integrantes  y al igual que en Radio Mitre y en diferentes FM del país se difundieron los temas del grupo.

A mediados del año 2004 Buceta dejó la banda para dedicarse a proyectos personales. Tras el paso al costado de Manuel el grupo se tomó un compás de espera para analizar el futuro, aunque de todos modos realizaron algunas presentaciones de forma esporádica.

En el 2006, el trío fundante Lyonnet, Canusso y Arcucci hacen una presentación y a mitad del año a la que se suman Diego Otonello quien ya había participado en algunos shows en carácter de invitado y Juan Cruz Casas.

El 2007 los encontró como el Ave Fénix renaciendo y con más ganas, deciden entrar a grabar su tercer larga duración “3650 días”, en honor a los 10 años de la banda.

El tercer cd se terminó de grabar en marzo del 2008 en la ciudad de 9 de Julio, utilizando el nuevo estudio de grabación propiedad de Carlos Pinto, quien estuvo a cargo de la grabación.

La mezcla, masterización y la producción artística fue obra del reconocido Ingeniero de sonido Amilcar Gilaber responsable de discos de artistas de la talla de Divididos, Seru Giran, Charly Garcia, Spinetta, Kapanga, Las Pelotas, Villanos, León Gieco, Mercedes Sosa, Chango Spasiuk entre otros. El arte de tapa estuvo a cargo de Juan González (Lázaro imágen digital), la gestión de producción la realizó Mariano Ocampo y se utilizaron guitarras y bajos Batan (Pablo Batan luthiers de la ciudad de Nueve de Julio).

EL TERCER CD

En 2008 “Laguneros” editó su tercer  CD “3650 Días”, en el cual participaron José María “Toto” Arcucci en voz y guitarra, José Luís Lyonnet en voz y bajo, Alejandro Canusso en Batería, Juan Cruz Casas en teclados y Diego Otonello en armónica. Mientras que estuvieron como artistas invitados: Juan Acosta en el Rap “Hombre viejo” y Pablo Batán en guitarra para “Hombre viejo”.

En este nuevo disco, entre los temas interpretados se contaron El perdedor (José María “Toto” Arcucci), Viejo hippie (José María “Toto” Arcucci), Tanto tiempo (José Luís Lyonnet), De mi alma (José María “Toto” Arcucci), No me pidas (José María “Toto” Arcucci), Sa sa (José Luís Lyonnet) y 3650 días (José Luís Lyonnet- José María “Toto” Arcucci), entre más.

LAGUNEROS VA POR MAS

Desde hace casi catorce años la banda de rock nuevejuliense Laguneros puja para abrirse un camino  dentro de  la música. “Toto” Arcucci (guitarra y voz),  Alejandro Canusso (batería),  José Luis Lyonnet  (bajo y voz) y Juan Cruz Casas (teclados)  componen este grupo que recibe esta denominación tras la leyenda indígena de nuestra ciudad.

A lo largo de estos años la banda no sólo sufrió una metamorfosis en cuanto a sus integrantes  (pasaron por la banda Pisano, Cerdeira, Bérgamo, Fernández y Buceta), sino también en cuanto al estilo musical. Lo que al comienzo fue sólo interpretar cover´s  con el tiempo se consagró la idea de tocar temas propios que fueron plasmados en cuatro CDs:  “Laguneros”(1999), “Toma II”(2001)  y “3650 Días” (2008), “Cambia la Ruta” (2011).

Desde que los Laguneros realizaron en el ´99  la presentación de su primer CD en el Centro Municipal de Cultura Teatro Rossini, a sala llena,  siguieron trabajando  y mirando hacia el futuro. Por eso, este sábado la banda presentará su último compacto que tendrá muchos cambios en cuanto a la sonoridad y al tipo de arreglo musical debido a la inclusión de otros integrantes.

PALABRAS FINALES

En una entrevista, Alejandro Canusso refería con total certeza: “Nadie es profeta en su tierra; pero, creo, que nosotros podemos considerarnos profetas en nuestra ciudad, en la comunidad de 9 de Julio a la cual le agradecemos mucho”.

Luis Lyonnet, en cierta ocasión, destacó la “una gran satisfacción de saber que, desde el surgimiento de ‘Laguneros’ hasta hoy mucha gente se ha animado a juntarse y hacer rock”.

“Antes no era tan fácil poder hacerlo, los instrumentos eran muy caros, era otra la movida. Nosotros arrancamos con una idea y, afortunadamente, se pudo concretar, y nos alegramos mucho que la gente nos haya seguido. Hay personas que nos viene a ver y que lo sigue haciendo desde que comenzamos”, dijo Lyonnet.

“Laguneros” se ha abierto camino como una banda de prestigio, consiguiendo un lugar bien merecido en el espectro artístico de la región. Pero, tal como lo hizo notas Alejandro Canusso, sobre todo, los “Laguneros” son profetas en su tierra.

* Agradecemos a la Licencia Sandra Sueldo (Prensa de «Laguneros»), su colaboración para la elaboración de esta semblanza.

Más noticias