spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El bastón de Julio de Vedia: un testimonio tangible acerca del fundador de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.
Los objetos antiguos, aquellos que se conservan en los museos o en las colecciones privadas, constituyen un nexo vital con el pasado. Tal como lo sugiere Jean Baudrillard, pueden servir como «testimonio, recuerdo, nostalgia, evasión», para «descubrir en ellos una supervivencia del orden tradicional y simbólico» (1). No obstante, según el mismo autor, en el objeto antiguo, «es en la forma concreta […] donde se realiza la inmemorialización de un ser precedente, proceso que equivale, en el orden de lo imaginario, a una elisión del tiempo» (2).
Los objetos antiguos son la puerta, sin duda, una de las más directas que conecta a los individuos del presente con el pasado (3).
En efecto, para conocer diferentes aspectos de la historia de 9 de Julio podemos acudir a una cantidad innumerable de objetos -además de los documentos escritos y fotográficos- que, tanto en el Museo y Archivo Histórico local, como en colecciones privadas se conservan. Sin embargo, son más acotados los objetos a los cuales se pueda acceder que nos acerquen de manera inmediata a la vida y al protagonismo del fundador de 9 de Julio, general Julio de Vedia.
Si bien, por fortuna, existen una abundante cantidad de documentos, fuentes primarias, referidas al general Vedia(4) no se conservan muchos objetos que hayan sido de su propiedad, al menos, en museos o colecciones oficiales.
Un arma, donada por sus descendientes en 2014, se conserva en el Museo de 9 de Julio y un bastón, también de su propiedad, preservado en el Museo Mitre. De manera sucinta nos referiremos a este último.

Julio de Vedia, sentado a la derecha , con uniforme militar, posa con su bastón. A su lado, su cuñado el general Bartolomé Mitre (detalle de un retrato grupal).

UN OBJETO DE USO PERSONAL
Durante varios años, tal como lo muestra una fotografía tomada en la década de 1940, en la antigua «Sala Militar» del Museo Mitre, en la ciudad de Buenos Aires, se encontraba una vitrina donde se conservaban cuatro bastones y dos espadas. Uno de los bastones, había pertenecido al general Pueyrredón, dos al general Mitre y uno, con puño de oro y borlas, al general Julio de Vedia (5).
Un mejor criterio museográfico, sin dudas para garantizar su más adecuada preservación, modificó su disposición, siendo este bien cultural preservado en otro sector del Museo.
Al menos tres retratos fotográficos del general Julio de Vedia le muestran usando el aludido bastón. Dos de ellos, los reproducimos en esta página.
En la iconografía de Vedia se advierte, de manera recurrente, el empleo del uniforme militar. No conocemos, al menos no hemos tenido noticias de su existencia, retratos del fundador de 9 de Julio vistiendo indumentaria civil. El bastón que nos ocupa es, en estas fotografías, junto a sus gafas, tipo «impertinentes» (que usó siempre pendientes de un cordón) eran los únicos accesorios que lo distinguía de su adusta fisonomía castrense.

DESCRIPCION DE LA PIEZA

El general Julio de Vedia, en un retrato fotográfico, posando con bastón.

Merced a la amabilidad de la Licenciada Luciana Ferrazzi, responsable del área de Gestión de Colecciones del Museo Mitre, podemos disponer de la descripción actualizada del bastón de Julio de Vedia:
Inventario: MM 521.
Clasificación: Objetos de uso personal
Descripción: Bastón perteneciente al Gral. Julio de Vedia (hermano de Delfina de Vedia, esposa del Gral. Bartolomé Mitre).
Puño de oro cincelado y facetado, con monograma JMV; vara de caña de Indias con orificios con hojalillos y trencilla terminada en dos colgantes de gusanillo de oro; contera de plata.
Materiales: Caña de Indias – oro – plata.
Técnica: Burilado
Dimensiones: Largo 88 cm.

EL OTRO BASTON
Existe otro bastón que perteneció al general Vedia, además del que referimos con antelación. El mismo se conserva en el Museo Histórico Nacional y se encuentra inventariado con la siguiente signatura:  MHN 14159.  
La descripción museográfica de la pieza es la siguiente: «Bastón que perteneció al General Julio de Vedia, 1888. De marfil, en una sola pieza, figurando brotes. El pomo de oro lleva la leyenda ‘Al General Julio de Vedia, los profesores del Colegio Militar, 1888’. En la parte inferior tiene contera de oro labrado».

HALO Y NOBLEZA
Quizá recordando la concepción de Walter Benjamin, podemos asegurar que el bastón de Julio de Vedia, como objeto histórico referencial, íntimamente ligado al fundador de 9 de Julio, posee «un áura o halo místicos» que lo distingue. Esa «áura» está, de manera latente en el objeto, para recordarnos que, también nosotros, somos parte de ese pasado que hoy revivimos al contemplarlo.
Parafraseando a Baudrillard, amerita afirmar que, desde luego, este bastón como otros muchos objetos antiguos, está precedido por «una partícula nobiliaria, y su nobleza hereditaria» que, en definitiva, en nuestro presente, viene a compensar «la caducidad precoz de los objetos modernos» (6).

NOTAS
(1) Jean Baudrillard, El sistema de los objetos, México, Siglo XXI, 1969 (traducción de Francisco González Aramburu), pág. 83.
(2) Ibidem, pág. 85.
(3) «Los objetos que permanecen en el tiempo transmiten de una manera directa a los individuos noticias y sensaciones que provienen del pasado» (Cfr. Josep Ballart, El Patrimonio Histórico y Arqueológico. Valor y uso, Barcelona, Ariel, 2006, pág. 29).
(4) Conservados en diferentes repositorios tales como: el Archivo General de la Nación, el Archivo General del Ejército y del Servicio Histórico del Ejército, el Archivo del Museo Mitre, el archivo del Colegio Militar de la Nación y el Archivo General de la Provincia de Corrientes, entre otros).
(5) Visita al Museo Mitre, s.d., Edición de «La Nación».
(6) Baudrillard, op. cit., pág. 94.

El bastón de Julio de Vedia, primero desde la derecha, exhibido en el Museo Mitre (Buenos Aires). Fotografía de la década de 1940.

Más noticias