spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Rancho «Las Nazarenas» cambiará su tradicional fisonomía

Su techo de paja será reemplazado por chapa

las nazarenas - rancho las nazarenas - rancho2 las nazarenas-comisiónlas nazarenas-viejolas nazarenas-viejo2
A partir de hoy comenzará a cambiar la fisonomía tradicional del Rancho «Las Nazarenas», ubicado en la esquina de Arturo Frondizi y Cavallari.
En efecto, por exigencias de seguridad, para poder contar con la habilitación oficial de las instalaciones, la comisión directiva de la institución debe acometer la obra del cambio del techo de cubierta vegetal (paja) por chapa.
Al respecto, el presidente de la comisión, Daniel Fernández, explicó que «la obra comprende dos etapas: primero, el cambio del techo, por chapa y, la segunda, la instalación del cielorraso».
«Nos da -añadió- cierta nostalgia cambiarlo, porque no es lo mismo un rancho con techo de chapa que con paja; pero, por problemas de seguridad no nos habilitan las instalaciones. Hemos tenido un año muy intenso, de mucho trabajo, para poder acceder a los fondos para poder acometer esta obra».
Fernández indicó que, «de estar las condiciones climáticas favorables, ni bien se inician los trabajos, las obras demorarán unos tres días».
Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Fernando Avila, comentó que, «las obras demandan una inversión de 135 mil pesos y, para el año que viene, se trabajará activamente para poder reunir los fondos para realizar el cielorraso».
«Al contar con el nuevo techo de chapa se podrá disponer de la habilitación para poder alquilar el salón», subrayó Avila.
Durante la entrevista con EL 9 DE JULIO, estuvieron presentes los demás integrantes de la comisión directiva del Centro Folklórico «Las Nazarenas»: Aurora Pittatori, Alicia Delamano, Mirta Recalde, Haydée Ramírez, Claudia Pittatori, Alicia Inciarte, Ana María Altamirano y Jorge Delamano.
Daniel Fernández agradeció y destacó el invalorable aporte de muchas personas que, de forma anónima, sin ser integrantes de la comisión directiva, han trabajado para recaudar fondos para la instalación del nuevo techo. Particularmente, al activo grupo de «Furia Peñera» que han brindado su contribución.

UN POCO DE HISTORIA
Si bien fue el 30 de junio de 1961, cuando un grupo de vecinos, reunidos en el edificio de la antigua Escuela Nacional de Comercio, constituye una comisión provisoria, organizando el centro folklórico que más tarde adoptaría el nombre de “Las Nazarenas”, su génesis debe hallarse un poco antes.
La incorporación de la danza folklórica al programa de estudio de los establecimientos educativos, durante el gobierno del general Perón, motivó a algunas docentes para unirse a un grupo de hombres con la finalidad de familiarizarse con las danzas criollas. De ahí en más, surgió un centro tradicionalista, al que denominaron “Cla Lauquen” y cuyas reuniones solían realizarse en la esquina de Libertad y Primer Centenario (hoy Avenida San Martín).
Si bien “Cla Lauquen” se extinguió poco más tarde, hubo quienes desearon proseguir la obra iniciada allí, y sostuvieron la formación del Centro Folklórico que, al principio, tomó la denominación de “9 de Julio”; y cuyo eje debía ser el fomento del “sentimiento de nacionalidad y respeto a la patria, a sus símbolos y héroes”, para lograr “a través de diversas actividades […] propender al desarrollo de la sociabilidad y de la cultura”.
Las clases de danza principiaron hacia agosto de 1961, dictadas por el profesor Ernesto del Cerro. Al mes siguiente, el lugar elegido en un primer momento resultó pequeño, obligando a solicitar un espacio provisorio: el hall de la Escuela nº 3.
Hacia noviembre de 1961, Luis Bombini –quien ocupaba la presidencia de modo provi- sorio- entregó la titularidad de la institución a Sixto Font, quien habrá de presidirla por cerca de diez años. La denominación de “Las Nazarenas” fue adoptada por con- centimiento general de sus miembros, a partir de una moción presentada por la docente Nélida Elescano.
En octubre de 1962, Alois A. Sáenz, a la sazón comisionado municipal de Nueve de Julio, decretó la concesión “a título precario y gratuito” del terreno ubicado en la esquina de Entre Ríos (después Arturo Frondizi) y Maestro Cavallari. Sobre esa base fue construido el rancho, hoy sede social del centro, según el diseño del ingeniero Juan Carlos Schiaffino y de la arquitecta Ana María Llorente; edificación que fue inaugurada el 19 de noviembre de 1963.
La escrituración de ese predio fue realizada a mediados de la década de 1970, después de la donación definitiva que de él realizara la Municipalidad, por ordenanza del 14 de agosto de 1974.
En 1973, en torno a las tramitaciones tendientes a la obtención de la personería jurídica, fue aprobado el estatuto del Centro Folklórico “Las Nazarenas”. En el artículo 2º de este instrumento se fijan los objetivos institucionales de una forma más precisa: “a) Propender al desarrollo de la sociabilidad, cultura e ilustración de sus asociados y proporcionar a los mismos un local o locales apropiados a tan fin; b) Formar y sostener una biblioteca popular; c) Formar y sostener un museo histórico relacionado con nuestras costumbres nativas; d) Fomentar la enseñanza de danzas folklóricas […]; f) Fomentar el sentimiento de nacionalidad y respeto a la patria, a sus símbolos y héroes…”.

Más noticias