spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Rita Fournier: nota publicada en INFOBAE

RITA12-2RITA12
Pelucas solidarias para mujeres con cáncer, el proyecto
que cruzó dos vidas entre Buenos Aires y Santa Cruz
Graciela Carrizo es de Caleta Olivia, en la enorme Patagonia y hace tres años le diagnosticaron cáncer de útero. Mediante la televisión conoció a Rita Fournier de 9 de Julio quien hace de manera gratuita pelucas de pelo natural. En diálogo con Infobae, las protagonistas de esta acción solidaria contaron el proyecto para lograr un banco de pelucas en el Sur
Por Macarena Sánchez
12 de noviembre de 2018
[email protected]
Algunos meses atrás, Rita Fournier, una mujer oriunda de la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, dialogó con Infobae sobre una acción solidaria que ella misma ideó: junto a un grupo de hombres y mujeres confeccionan pelucas de pelo natural y las regalan gratuitamente a mujeres que padecen cáncer y que por el efecto de los tratamientos pierden su pelo y no puedan acceder a una.
Ahora a la misma Fournier la invitaron con su proyecto a cuestas a Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, para que junto a su esposo viajen a enseñar la técnica del armado de pelucas para pacientes oncológicos.
«Estoy muy feliz. Me invitaron a dar un taller gratuito de pelucas en el Sur para enseñar a confeccionarlas y así que puedan tener su propio banco de ‘Pelucas Solidarias’», se escuchó a Rita contar a Infobae muy emocionada. «Cuando se contactaron conmigo me emocioné. Ellas son un grupo de 30 mujeres- Grupo Venidici- que están en tratamiento oncológico y necesitan de mi ayuda ya que acceder a una peluca hecha de pelo real vale más de 30.000 pesos», agregó Fournier.
Quien la contactó fue Graciela «Gachy» Carrizo. Una mujer nacida en Caleta Olivia, es jubilada docente y ahora también abuela. «Gachy», como es conocida en el pueblo, está atravesando la difícil enfermedad que es el cáncer. Hace tres años fue diagnosticada con cáncer de útero y hasta el día de hoy está en plena lucha por eliminarlo de su vida. Tiene 52 años, 2 hijos Ramiro de 28 y Anahí de 15, una nieta de 4 años y su mamá de 82 años.
«Un día mirando la televisión descubrí a María Rita (Fournier) de Pelucas Solidarias, de 9 de Julio, y me encantó lo que hacía. Ese mismo día justo era martes, el día de los encuentros con el grupo. Lo planteé, les gustó a todos pero quedó como un sueño inalcanzable», recordó el momento que vio la acción de Pelucas Solidarias.
Gachy recurrió a las redes sociales para tratar de comunicarse con Rita y ver que podían hacer en conjunto. Se contactó y le explicó el contexto de la Patagonia donde existen pacientes con enfermedades oncológicas que necesitan ayuda.
Como base para realizar una peluca se debe tener una cabeza de telgopor para ir cosiendo pelo por pelo
Sin miedo y con el no asegurado, le planteó «su locura» al doctor José Zilberberg, dueño de la clínica Cruz del Sur. Luego de contarle su historia y que estaba transitando el cáncer de útero, él le respondió: «Si vos querés, desde la clínica le podemos dar el hospedaje y los pasajes para que ustedes puedan realizar los talleres y que Caleta Olivia logre tener un banco de pelucas para pacientes oncológicos». Y Graciela se fue de la clínica con la sensación de que su sueño iba a ser realidad.
A los quince días de haber hablado con Zilberberg ya estaba todo listo para realizar el encuentro con Rita Fournier y el taller de confección de pelucas. Rita y su marido llegaron a Santa Cruz el pasado jueves 8 de noviembre y durante el 9, 10 y 11 en el Edificio Petroleros Jerárquicos se brindaron los talleres.
El “grupo de los martes” de Venedici organizó como todos los años un té a beneficio

SU HISTORIA
Entre lágrimas Gachy recordó el duro momento que vivió desde que le diagnosticaron la enfermedad . Para recibir el tratamiento de radiación y quimioterapia, ella tenía que viajar todos los días 90 kilómetros de distancia. Lo hizo durante dos meses y confesó que volvía «hecha un trapo».
«Como paciente oncoló gica, lo primero que hice apenas me lo diagnosticaron fue retirarme de la comunidad, padecer la agonía en silencio y sin aceptar que alguien me ayudase. Me aislé por no saber como actuar ante mi entorno y mi familia», contó Carrizo a Infobae .
Hoy el sueño de poner un banco de pelucas en el Sur está a punto de hacerse realidad. Tanto hombres como mujeres fueron parte del encuentro que unió a Buenos Aires con Santa Cruz.
¿Cómo ayudar para reunir materiales para confeccionar «pelucas solidarias» ?
– Hilos de poliéster
– Hilos fuertes para coser jeans color marrón
– Agujas de coser a máquina N° 11 y N°14
– Alfileres de cabeza de color
– Cinta de papel
– Cabezas de telgopor con cuello largo o cuello corto
– Pelucas en deshuso
– Pañuelos, gorros y turbantes
– Tela de modal o algodón fino
– Retazos de telas finas
*Para contactarse y donar: teléfono (0297)155260998 o mediante las redes sociales en su Facebook.
N.de la R.: También podemos ayudar a Rita llamando al teléfono 2317 1544 9467 o al tel. fijo 427719 . Garmendia 349.

Más noticias