27 septiembre 2020

FEMEBA impulsó una campaña en 9 de Julio

 

En la mañana de ayer, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), conjuntamente con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y el Círculo Médico, realizaron una campaña de concientización sobre las situaciones de violencia que afectan a los profesionales de la salud. La misma se desarrolló en 9 de Julio, en la Plaza «General Belgrano», donde fue colocado un inflable con forma de una gran cápsula similar a la que se indica en los tratamientos médicos. Se entregaron folletos y se invitó a la población a colocar un globo en el interior de la misma como muestra de apoyo a la no violencia en el ámbito sanitario.
Esta campaña se efectuó el marco del «Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos» de FEMEBA.
De acuerdo a lo manifestado desde la entidad organizadora, «la importancia y el incremento de la cantidad de agresiones, por parte de pacientes o familiares hacia los profesionales de la salud, en ocasión del ejercicio de su profesión, es una problemática hoy instalada a nivel internacional».
Según FEMEBA, «este fenómeno, es multicausal: factores individuales del autor, factores predisponentes de la víctima, contexto laboral, factores organizativos, culturales, económicos y tecnológicos».
«Las agresiones -añaden- (físicas o verbales) generan consecuencias no sólo sobre el individuo particular, sino también sobre el equipo de trabajo, el resto de los pacientes y la organización. Es decir, existen consecuencias a nivel global en términos de coste, eficiencia y efectividad de los sistemas de salud».
El «Programa de análisis, prevención e intervención de las situaciones de violencia hacia los profesionales médicos» de FEMEBA trabaja en las siguientes aristas u objetivos:
• Prevenir las situaciones de violencia sanitaria a través de acciones/herramientas concretas, a desarrollar en los diferentes ámbitos y actores involucrados.
• Capacitar a los profesionales de la salud en la prevención y abordaje de la violencia sanitaria.
• Asesorar, asistir y acompañar al profesional ante la vivencia de un hecho de violencia sanitaria.
• Concientizar a la sociedad en su conjunto de las causas y consecuencias de la violencia laboral en el ámbito sanitario. Reconocer la violencia.
• Analizar, mediante estudios de investigación la progresión de la problemática en nuestro ámbito de actuación

campaña femeba

Últimas noticias

Encontraron muerto a un hombre en su casa

Este viernes la Policía encontró muerto a un hombre de 47 años en calle Cavallari al 2500, entre Joaquín...

Bolívar: un rayo cayó en la Municipalidad y debieron evacuar al personal

La caída de un rayo sobre el edificio de la Municipalidad este viernes durante una intensa lluvia generó un susto entre los empleados del...

Teatro de Cáritas: hoy especial 20.45 por tv

Este sábado 26 de septiembre se despide la temporada 2020 del Teatro de Cáritas que por el Aislamiento se difundió por televisión. A partir...

Los casos activos de Covid-19 son 80

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó este sábado que recibieron el alta 9 pacientes que tenían Coronavirus,...

Caninos y felinos: continúan las castraciones

La Dirección del Albergue Canino recuerda que continúan desarrollándose las campañas de castraciones de caninos y felinos, en el predio del ex Corralón Municipal,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -