spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Artista con raíces nuevejulienes expone sus obras

coqo Ciappa 2coqo Ciappa

Coqo Ciappa, en La Plata

Coqo Ciappa es un joven artista de veinte años que, en la actualidad, cursa la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Interesado en experimentar en el arte, en estos días se encuentra exponiendo en “NN Art Gallery”, una galería platense ubicada en la Calle 49 Nº 719, en el marco de la muestra “DE ME TÉ”.
Coqo es hijo de Sergio Ciappa, oriundo de 9 de Julio y nieto de Olga Fausón.
En una entrevista realizada por “Hijas del Arte”, una publicacion especializada, el joven artista explica que “siempre le interesó experimentar con lo visual y ya desde muy chico buscaba tutoriales para aprender sobre fotografía y edición”.
“En ese momento –añade- le divertía poder modificar las imágenes, la composición y transformarlas en algo diferente. Recuerda que la fotografía analógica le enseñó sobre luces y composición, ya que era necesario pensar detenidamente cada toma antes de disparar la cámara”.
Coqo Ciappa se considera autodidacta, lo que le permitió ir conformando una mirada y criterios propios para decidir sobre las cuestiones estéticas. Podríamos decir que, como artista, se caracteriza por la experimentación e investigación de las posibilidades artísticas que ofrecen ciertas tecnologías analógicas en fotografía y video.
En cuanto a la formación académica, piensa que le aporta sobretodo conocimientos teóricos y herramientas de análisis, por ejemplo, sobre estilos artísticos o procesos históricos.
Su participación en “DE ME TÉ” constituye su primera muestra artítica.
Según “Hijas del Arte”, Coqo Ciappa, “en este momento trabaja la relación entre lo tecnológico (rígido/frío) y lo orgánico (vivo), cómo estos polos opuestos se interrelacionan y se afectan mutuamente”. En efecto, para una de las obras preservó el estado de óxido de un viejo monitor (al que logró hacer funcionar), presentándolo como dentro de una caja de cristal. La coronó con una cerámica esmaltada en blanco inmaculado, realizada de modo intuitivo donde las formas fueron surgiendo del barro que se escurría entre sus dedos hasta que le pareció casi una “flor” por su plasticidad, que en esta oportunidad nacería de lo tecnológico.
“Si bien –prosigue la citada entrevista- con sus obras busca hablar también sobre el cuidado del medioambiente, no lo hace desde el lugar de la queja y busca poetizarlo a través del arte”. Al artista, “le interesa que su mensaje sea amplio, no cerrarlo a una idea, para que el público pueda completar la obra; además, que tenga cierta ‘sensualidad’ y lograr un impacto visual para que sea “atractiva” a la vista. Muchas veces realiza cursos intensivos para conocer las técnicas necesarias según le demande la materialización de las obras que tiene en mente”.
Coqo Ciappa tiene entre sus referentes artísticos a Nam June Paik, quien participó de los grupos experimentales como Happening y Fluxus en los años ‘60 y ’70; como así también a Marina Abramovich por sus performances.

Más noticias