22 octubre 2021

Mañana se presentará el folklorista Tomás Lipán

[6 de julio de 2011] Mañana, jueves 7 de julio, a partir de las 21:30 horas, en el centro cultural nuevejuliense “La Esquina. Arte & Cultura”, ubicado en Santiago del Estero y Tucumán, se presentará el reconocido artista argentino Tomás Lipán. Este interesante evento, que será con entrada totalmente libre y gratuita, tendrá lugar en el marco del denominado “Café Cultura”, organizado gracias a las gestiones realizadas por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, doctor Horacio Delgado.

Como se recordará, en anteriores ocasiones, este mismo programa “Café Cultura”, convocó a esta ciudad a figuras de otros ámbitos de la cultura nacional.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, Fernando Pisano, responsable de “La Esquina. Arte & Cultura”, explicó que Tomás Lipán es “un artista importante del folklore”.

“Nos sentimos –añadió- felices por la confianza brindada a nosotros, como centro cultural, como un lugar abierto a toda la comunidad”.

“En mi caso, como folclorista, me siento muy feliz y halagado de que hayan elegido a ‘La Esquina’ como el lugar para realizar este evento”, dijo Pisano.

Por su parte,  el profesor Guillermo Rodríguez comentó que “el Programa ‘Café Cultural’ tiene un desarrollo que no solamente incluye la actuación de este artista proveniente de la Quebrada de Humahuaca, de Jujuy, su demostración musical, sino también viene a contar sus vivencias, su experiencia de vida».

De acuerdo con lo referido por Rodríguez, «en este caso, Tomás Lipán, seguramente hará referencia a los pueblos originarios, el arraigo  con la tierra, a nuestra identidad, porque se trata de un artista muy popular y muy reconocido en su actividad”.

“Hace tiempo fue músico de Jaime Torres y tuvo la oportunidad de recorrer varios países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Australia, brindando conferencias sobre lo nuestro, la cultura popular de los argentinos”, subrayó Guillermo Rodrí- guez, quien invitó abiertamente a todos quienes deseen participar de este incesante acto cultura.

UNA FIGURA

DESTACADA

Tomás Lipán es un cantante aimara ar- gentino nacido en Pur- mamarca, Jujuy. Su verdadero nombre es Tomás Ríos, pero para su vida artística y a modo de homenaje a sus ancestros, adoptó el nombre de su paraje de origen. Durante la década del 90 fue la voz cantante deJaime Torres, pero luego emprendió una exitosa carrera solista con la que se ha ubicado como uno de los mejores representantes de la música del noroeste de la actualidad.

Entre 1974 y 1977 integró el conjunto indoame- ricano «Sones de América», renombrado grupo folclórico de entonces, formado en la ciudad de Salta, por su hermano Domingo Ríos.

En 1980, ya como cantor solista, adopta el nombre artístico TOMÁS LIPÁN, en homenaje a sus ancestros, que vivieron precisamente en Lipán, un paraje distante 10 Km. del pueblo de Purmamar- ca.

Desde 1991 hasta fines de 1997 es invitado por el charanguista Jaime Torres para integrar su elenco artístico como Vocalista de su Grupo.

Ha realizado seis trabajos discográficos en forma independiente: «El Canto de Purmamarca» vol. I (1985); «El Canto de Purmamarca» vol. II (1987); «…Desde Jujuy» (1994); «Amor y Albahaca» (l998); «Canto Rojo» (1999) y «Cautivo de Amor» (2002), estos tres últimos editados por Epsa music. Cuenta además con un video arte documental «Siglos… con la garganta del alma». Ha cantado en distintos escenarios nacionales, también en países vecinos, al igual que en las ciudades internacionales de Miami, Londres, Cuz- co y Berlín. También en Japón,Australia, Singa- pur, Malasia e Indonesia, países éstos donde fue invitado por el maestro Jaime Torres.

Entre sus últimas actuaciones se destacan las realizadas en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Astros (Buenos Aires), en el Teatro Carlos Carella (Buenos Aires), donde realizó, con singular éxito, un ciclo durante los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2003, presentando su espectáculo «Cautivo de Amor», y recientemente en el Tantanakuy de Humahuaca y en el Americanto de la ciudad de Mendoza.Tomás Lipán, es en uno de los exponentes más representativos de la expresión cultural de su provincia, como así también una de las destacadas figuras artísticas del folclore nacional.

Últimas noticias

Elecciones de la CEyS: Barroso señaló que «no existe ningún impedimento»

Barroso señaló que "no existe ningún impedimento", para las elecciones de la CEyS En el mes de septiembre de 2021...

Noticias relacionadas