spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Interesante charla se organiza en la Escuela Inchausti

MAZZIOTTI23
A través del Centro de Capacitación Integral para el Trabajo Rural de la Escuela Inchausti, en dicho establecimiento el 23 de noviembre se llevará a cabo una jornada debate que promete ser interesante abordando el tema «Problemáticas y Perspectivas sobre el Trabajo y el Empleo Rural».
El Centro de Capacitación tiene un Consejo Asesor formado por instituciones y organizaciones, como la Cooperativa Agrícola de Dudignac, los municipios de 9 de Julio y 25 de Mayo, las facultades de Agronomía y Veterinarias de la UNLP, entre otros.
El Ing. Ag. Horacio Mazziotti es el Coordinador del Centro de Capacitación Integral para el Trabajo Rural de la Escuela Inchausti. Explicó que desde el año anterior se pensó en profundizar acerca del estudio y el análisis de las problemáticas y transformaciones que se han dado.
«En la última década se dio una profunda transformación, en las formas de trabajo del empleo rural. Por un lado las nuevas tecnologías, y por otro lado la relocalización del lugar de vivienda de la gente. Hoy poca gente vive en los campos y en particular en los puestos de trabajo. Hoy el campo no es el lugar de residencia de la familia», aclaró Mazziotti.
El Coordinador se refirió a las transformaciones en general y a las particularidades del empleo en el mundo rural. «Lo tecnológico es una parte, pero también hay una problemática social que tiene relación directa por el trabajo y el empleo. El trabajador no está mayoritariamente con su familia, está una semana en el campo, y esto impacta también en la misma familia que residen en las localidades».
«Se da un cambio con las relaciones en el empleo, en la producción agrope- cuaria en relación a la concentración de la tierra productiva, en manos de grupos de inversión o de cerealistas. Hay muchos propietarios que alquilan sus campos. Todo eso produce una transformación», señaló el entrevistado.
Mazziotti hizo mención a la necesidad de capacitación en forma permanente, ante los cambios que se suceden. «Es por eso hay que actualizarse y todo merece ser revisado. El objetivo es analiar las problemáticas y elaborar entre todos los participantes propuestas que tengan una permanencia en el tiempo».
En el primer bloque por la mañana se formará un panel con gente vinculada al Centro (trabajadores, productores, contratistas, Of. de Empleo de 9 de Julio, la Cooperativa Agrícola de Dudignac y el INTA (tiene un convenio de Cooperación con la Escuela de Inchausti).
En el segundo bloque se contará con la participación de Monseñor Jorge Casaretto (ex Presidente de Cáritas), abordando el tema del empleo desde la perspectiva del encuentro de las personas e instituciones. Además estará el Lic. Daniel Arroyo Diputado Nacional y que estuvo a cargo de Desarrollo Social de la Provincia y fue Viceministro de la Nación. Además formará parte Silvina Campos Carles, asesora económica en representación de CONINAGRO. La idea es contar con miradas abarcativas.
En el tercer bloque se propone a las instituciones relacionadas al mundo del trabajo la conformación de una Mesa de Articulación Sectorial, creando un espacio permaente de consulta para estudiar y hacer propuestas.
Se convoca a los trabajadores, a las entidades agropecuarias a participar (CRA, CARBAP, CONINAGRO y Federación Agraria). Se espera contar con las cámaras de fabricantes de maquinaria agrícola. Desde Inchausti se invita a otras escuelas agropecuarias y escuelas rurales. Se convoca a los concejales y diputados y la convocatoria está abierta a toda la comunidad.
«La Escuela Inchausti es un referente importante en la región y está próxima a cumplir 85 años. Tiene varias generaciones de técnicos y bachilleres y mucha presencia en el medio rural, con egresados y alumnos, con referencia en la producción», concluyó Mazziotti.
Informes: [email protected]

Más noticias