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Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Entrevista al Intendente Mariano Barroso

El Intendente confirmó que en noviembre habrá un nuevo aumento para los trabajadores
Barroso: «la Municipalidad no tiene problemas económicos ni financieros»
En una entrevista exclusiva, el Intendente Municipal confirmó ante la consulta de «EL 9 DE JULIO» que ante la situación económica en el mes de noviembre habrá un nuevo aumento para los trabajadores municipales cuyo monto aún no está estipulado. Además afirmó que la Municipalidad no tiene problemas económicos ni financieros y eso lo atribuyó a la gestión del Gobierno Municipal.
– A raíz de los problemas económicos, del aumento de la inflación que superó lo proyectado, además del adelanto de los porcentajes del aumento, ¿va a haber alguna readecuación del sueldo de los empleados municipales?
– Con lo que tiene que ver con el esquema salarial de los empleados municipales, habíamos cerrado el último presupuesto con un aumento para todo el año pero lamentablemente la inflación superó lo que se había acordado. Del 8 % que teníamos pactado para noviembre, adelantamos dos puntos para el mes de julio y el 6 % lo dimos en el último pago del sueldo. Nos reunimos con los dos sindicatos y acordamos un nuevo aumento en el mes de noviembre: eso va a depender de la recaudación y de cómo viene la coparticipación. Va a haber un aumento en noviembre para tratar de acercarnos de la mejor forma posible, para que el empleado municipal no pierda con el aumento inflacionario. Está confirmado el aumento: todavía estamos rascando de todo el presupuesto, viendo la ampliación presupuestaria que podamos lograr. Además hemos podido mantener esta política de hora extra: el 80 o el 90 por ciento de la obra pública se hace por administración propia y por eso pagamos horas extras a los empleados municipales que menos ganan. Eso está en el orden de 1,8 millón y 2 millones por mes y lo pudimos mantener. Esa política nos da muy buen resultado y al empleado le sirve.
– En ese marco de la situación económica y la inflación, ¿fue necesario aumentar la ayuda social?
– El presupuesto es una estimación que depende de muchos factores como la cobrabilidad de tasas y la coparticipación del Estado nacional y provincial. Se proyecta cómo va a ser el año y en base a lo recaudado se gasta o se invierte. Es algo muy dinámico y especialmente en Argentina con décadas sin estabilidad. Este dinamismo hace que el presupuesto se viva retocando con cambios permanentes. Se depende de necesidades e imprevistos para reacomodar la parte presupuestaria y atendiendo los inconvenientes como Estado. Un ejemplo fue la caída del paredón del Cementerio: ese millón de pesos no estaba presupuestado pero era una emergencia que teníamos que atender.
– En esta situación, ¿cómo está el índice de co- brabilidad?
– Está dentro de los índices previstos. Estamos haciendo un centro de costos. Históricamente se aumentaban las tasas sin estudio de costos. Durante el año pasado y este año trabajamos por un centro de costos: hay que saber cuánto nos cuesta prestar un servicio para el momento de tratar la Fiscal e Impositiva.
– Los productores rurales en más de una oportunidad reclamaban que con lo recaudado en la tasa vial una parte iba a rentas generales ¿qué va a pasar con esto?
– Desde que asumimos demostramos lo que gastamos. Nosotros gastamos lo que recaudamos. Lo hemos hablado varias veces. Estamos dispuesto a hacer consorcios como en otras localidades. No nos quedamos con ningún fondo: lo recaudado en red vial va a red vial. Si gastaríamos el 70 % de lo recaudado en red vial no propongo hacer consorcios de caminos. En mesa agropecuaria proponemos si están dispuestos hacer consorcios: lo avalamos y estamos dispuestos a consorciar. Lo que se recauda en Red Vial se gasta en Red Vial. La tasa de red vial es una de las más bajas de la Provincia, estamos haciendo un gran esfuerzo. Hay que encontrar alternativas en el mantenimiento de los caminos rurales.
– Una de las preocupaciones de 9 de Julio desde hace varios años es el tema viviendas, ¿además de las viviendas del Barrio Los Aromos tienen prevista alguna otra obra?
– Lamentablemente desde el año 95 que no hay un plan habitacional en 9 de Julio. Venimos avanzando. Hay una decisión del Gobierno Nacional y Provincial para terminar 15 mil esqueletos, a esas viviendas hay que terminarlas. Estas 25 se están instalando. La intención es seguir con otras 32.
– ¿Hay tierras?
– Tenemos tierras. Recordemos que cuando asumimos en febrero o marzo de 2016 pese a la situación económica y financiera del Municipio esta gestión compró 60 lotes. Hay que remontarse al archivo histórico para saber cuando fue la última vez que el Estado Municipal compró lotes. Queremos dar algún tipo de solución. Este es uno de los grandes problemas que tiene 9 de Julio.
– Se observa el avance de la nueva iluminación led en el alumbrado público, ¿cómo va a continuar?
– Hoy podemos decir que los tres accesos están completamente iluminados. Por Mitre hasta Antonio Aita. Hemos comenzado en las transversales por las 4 ríos, para cerrar. Ojalá tuviéramos 1.800 luces para instalar. Esto no lo teníamos como programa de gobierno pero vimos la importancia del cambio de iluminación: la diferencia es abismal. Además la diferencia es notoria para ver lo que captan las cámaras de seguridad en las calles con luces led. Eso lo hacemos con esfuerzo propio y no lo queremos cortar. Nos gustaría trabajar en más calles pero lo que hacemos es sostenido, cuando terminamos una calle seguimos en otra. La idea es avanzar con nuevos postes. Hay grandes sectores de la Ciudad que todavía siguen con los «cafieritos» y eso lo tenemos que ir solucionando. Lo más importante es que este proceso no se para.
– A muy poco de cumplir tres años en la gestión, ¿cuál es el balance?
– Estamos muy conformes, creo que hemos avanzado muchísimo. Esa conformidad no es sólo del lado nuestro. En una ciudad como 9 de Julio el Intendente convive con la gente: voy al supermercado o al kiosco y tengo un contacto permanente con el vecino. Siempre hay críticas, pero la gente nos dice qué lindo que está el Parque, por las obras públicas que llegan a lugares donde no había, el tema del tránsito es una lucha permanente pero se ha mejorado en tres años, la separación en origen de la basura. Hemos avanzado en muchas cosas y eso lo dicen los vecinos.
A veces se escuchan críticas de algún sector que dicen que ‘el Intendente está en su despacho’. La verdad es que el Intendente está trabajando. En ese trabajo no es una mera planilla de Excell lo que llevamos, administramos los recursos. La Municipalidad hoy no tiene problemas económicos ni financieros, con una situación del país que no es la deseada. Eso es porque tenemos muchas horas viendo cómo hacemos para que sea cada vez más eficiente el Estado Municipal. Viajamos muchísimo, me gustaría viajar menos. Para gestionar cosas hay que viajar y hacer sala de espera. Dicen que no estoy cerca del vecino, el Intendente tiene que trabajar porque está siempre cerca del vecino. Sería más cómodo estar todo el día en la calle y me limitaría a hablar. Además de hablar hay que tratar de dar soluciones y esas soluciones se dan con trabajo».
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