1 octubre 2020

17 de octubre: Día de la Lealtad Peronista

¿Por qué se celebra el Día de la Lealtad el 17 de octubre?
Ese día de 1945, una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo.

El entonces coronel era el hombre más poderoso del Gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo y que encabezaban los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.
Por el creciente poder del Cnel. Perón, la cúpula militar le exigió su renuncia a todos los cargos ante lo que el coronel brindó, al día siguiente, un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.
Ese hecho generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo. El 11 de octubre, Perón y Eva se fueron en automóvil con la intención de instalarse en una isla del Delta y estar allí escondidos. La búsqueda duró hasta el el 13 de octubre cuando el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García.
La huelga fue tan contundente que el gobierno de facto cedió y le otorgó a Perón la posibilidad de dirigirse a la multitud que se reunión en Plaza de Mayo.
A las 23.10, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y dio un discurso de fuerte contenido social, con promesas de mejoras y un cierre con un pedido de paz para que los trabajadores allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.
«Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo», dijo Perón.

Perón retomó así la actividad política, con fuerte incidencia en el Ejército, además de casarse -el 22 de octubre en Junín- con Eva Duarte, quien fue parte importante del proyecto y la liturgia peronista.

dia-lealtad1 (1)

Últimas noticias

Extienden la suspensión de bajas por falta de pago de monotributistas

  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la vigencia a septiembre de la suspensión de las bajas automáticas...

Extienden hasta el lunes 5 la inscripción a los Juegos Bonaerenses

  Por la alta demanda de jóvenes y adultos mayores en los municipios de la provincia de buenos Aires, la Subsecretaría de Deportes decidió prorrogar...

Precios cuidados: evalúan subas en octubre

Como ocurre trimestralmente, el programa Precios Cuidados tendrá en octubre una nueva actualización y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo,...

4° Encuentro del ciclo «Entre Bibliotecas». Con la participación de Adela Basch este jueves 1° de octubre, a las 19 Hs.

Continúa el ciclo de encuentros con escritores y escritoras de la Provincia de Buenos Aires Escritoras, escritores y Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos...

La muerte del policía relanzó el debate por el uso las pistolas Táser

El asesinato del inspector de la Policía Federal, Juan Roldán, reavivó en las últimas horas el debate sobre la utilización de las pistolas Táser...

Noticias relacionadas

- Advertisement -