30 septiembre 2020

Quiroga: “Salud de la infancia en un modelo de Escuela incusiva”

¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones, cuidar su salud, respetar las diferencias?
La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los docentes y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y docentes cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.
La escuela es un espacio de vínculos, en donde se espera que los niños además de alcanzar el logro de habilidades cognitivas, desarrollen habilidades sociales y emocionales que les permitan establecer relaciones armónicas, pacíficas e inclusivas dentro y fuera de ésta.
La convivencia escolar es una responsabilidad de quienes conforman la comunidad educativa en su conjunto; su mejora exige la participación de alumnos, docentes, personal directivo, personal de apoyo, madres, padres y adultos responsables de los niños.
En el marco del proyecto Salud de la infancia…desde un modelo de Escuela inclusiva se implementan acciones con estrategias de promoción y prevención a fin de mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia. Para tal fin es preciso fortalecer la autoestima y enseñar resolver conflictos de forma constructiva, desde el diálogo y la negociación, poniendo límites claros a patrones de conducta.
Tanto la enseñanza como el aprendizaje de la convivencia, demandan un enfoque formativo y preventivo que centre su atención en la formación de los alumnos desde una mirada integral, considerando su dimensión no sólo cognitiva, sino también social y emocional. Esta dimensión socioemocional debe abordarse sistemáticamente en las prácticas pedagógicas cotidianas, tomando en cuenta los procesos intrapersonales e interpersonales que entran en juego en la convivencia escolar.
El equipo de Atención Primaria de la Salud conjuntamente con la escuela primaria nro 13 de la localidad lleva a cabo este proyecto bajo la mirada interdisciplinaria, el trabajo en equipo y la participación comunitaria, incluyendo a docentes, alumnos y familias del 2° Grado turno tarde de la mencionada institución.
Planteamos conjuntamente con la institución educativa objetivos generales tales como:
Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, favoreciendo la creación de nuevos vínculos y relaciones entre sus iguales, con las pautas elementales de convivencia y relación social.
Y objetivos específicos:
*Aceptar las diferencias.
*Favorecer el respeto mutuo.
*Estimular el compañerismo y el aprendizaje colaborativo.
*Resolver problemas a través de diálogo y la comunicación afectiva (asertiva)
En diferentes encuentros durante los meses de septiembre y octubre se utilizarán, mediante la metodología de taller, actividades lúdicas y de reflexión, individuales y grupales, incluyendo actividades a realizar con las familias que son abordadas por el docente en el transcurso de la semana. De esta forma, los niños son replicadores en su entorno familiar y escolar de las distintas experiencias propuestas.
Los temas que se abordarán son:
Convivencia
Control de emociones: Inteligencia emocional
Cuidado del cuerpo: prevención del abuso
Diversidad familiar
APS Facundo Quiroga, octubre 2018

foto1

Últimas noticias

Licencias de conducir: desde el 1º de octubre se reciben solicitudes de turnos

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que a partir del jueves...

En la semana del Día del Escritor Nuevejuliense

VAHO Por Carlos Crosa En toda fronda Hay algo de ser vivo, Dijo ella esa plateada madrugada Un poco fría para septiembre, Al acariciar la membrana de rocio En los capullos...

El Municipio evalúa si son necesarios los controles

Barroso: “nunca se detectó un caso de fiebre en las personas que ingresaban a nuestra ciudad” El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso;...

Una mujer fue agredida por un hombre

Luego de recibirse un llamado 911, alrededor de las 23.00 horas personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, concurrió a un...

Motociclistas sufrieron accidentes

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, en ambos casos ante la presencia de perros en la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -