20 septiembre 2020

Día Mundial de la Alimentación, por Lic. Sofía Villarrica

Cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebra el Día Mundial de la Alimentación, para conmemorar su fundación del año 1945. La FAO ayuda a los países en desarrollo a mejorar sus prácticas agrícolas, forestales y pesqueras, y a asegurar que las personas tengan acceso a alimentos suficientes de buena calidad para llevar una vida activa y saludable. Todos los años en esta fecha se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, con el fin de fomentar la concientización y la acción mundial en favor de quienes pasan hambre y de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos.
Este año con el lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”, la celebración del Día Mundial de la alimentación, hace un llamado global a la acción —individual, grupal y colectiva— para generar los cambios que se precisan en la construcción de un mundo libre del hambre y de todas las formas de malnutrición. Es decir, un mundo que reconozca y privilegie, con políticas públicas para todos, el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la nutrición.
El progreso colectivo logrado por muchos países para erradicar el hambre ha vuelto a empeorar recientemente como consecuencia de los conflictos prolongados, los fenómenos meteorológicos extremos, relacionados con el cambio climático y la recesión económica. Hoy, 821 millones de personas sufren subalimentación crónica, según el informe de el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente y muchos países experimentan la doble carga del hambre y la obesidad. 1.900 millones de personas padecen sobrepeso, de los cuales 672 millones son obesas. Pero el mundo puede lograr el Hambre Cero si se unen fuerzas entre naciones, continentes, sectores y profesiones.
Las decisiones que tomamos hoy son vitales para el futuro seguro de los alimentos.
Desperdiciar menos, alimentarse mejor y adoptar un estilo de vida sostenible son elementos clave para construir un mundo libre de hambre. La FAO presentó una lista de acciones sencillas para alcanzar este objetivo:
– NO TIRES COMIDA
Si tenes sobras, congelalas para más tarde o usalas como ingrediente para otra comida. Cuando almuerces en un restaurante, solicita media porción si no tenes mucho hambre o llevate las sobras a casa.
– PRODUCIR MÁS, CON MENOS
Con una población en crecimiento que se espera que alcance 9.000 millones en el año 2050, los agricultores deberían encontrar formas nuevas de cultivar alimentos y que sean más productivas, y diversificar sus cultivos. Usar un enfoque de agricultura integrada no solo ayudará a los agricultores a aumentar el rendimiento de sus cultivos y, por lo tanto sus ganancias, sino que también puede mejorar la calidad de sus tierras agrícolas.
– ADOPTAR UNA DIETA MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE
Vivimos una vida acelerada y tratar de hacer hueco para la preparación de comidas saludables y nutritivas puede ser un desafío si no sabes cómo hacerlo. Las comidas saludables no tienen que ser elaboradas. En realidad, los alimentos saludables se pueden cocinar de manera rápida y sencilla usando solo unos pocos ingredientes.
– DEFENDE EL #HAMBRECERO
Todos tenemos un papel que desempeñar para lograr el #HambreCero, pero los países, las instituciones y las personas deben trabajar juntos para alcanzar este objetivo. Establecer asociaciones HambreCero, compartir conocimientos y recursos, desarrollar estrategias innovadoras y descubrir oportunidades nuevas para contribuir a la lucha contra el hambre.

Sofía Villarrica
Lic. en nutrición
M.N.: 7103 M.P.: 2763
Atiende en:
Consultorios Ceinsa – Yrigoyen 1339 – Turnos: 520111
Centro de Diagnóstico IMC – Cnal. Pironio 255 – Turnos: 425299

ALIMENTACION (1)

Últimas noticias

Covid-19: dieron positivo 8 resultados

  El Comité de Crisis informó esta noche que se conocieron 8 nuevos casos positivos de Covid-19. El resto del...

Falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma

Ayer, en esta ciudad, falleció Roberto Irigoitía, un titiritero de alma, un vecino muy estimado en esta comunidad. Su deceso ha causado honda consternación...

Se rescataron 446 personas víctimas de trata

Desde el inicio del año y hasta el último día de agosto se rescataron y asistieron a 446 personas en situación de trata y...

Las nuevas disposiciones del Banco Central atentan contra el campo

Las entidades que componen la Mesa de Enlace manifestaron su desacuerdo, en tanto que desde la industria señalaron que esta medida no impactará en...

Acceso a Patricios: se trabaja en el tramo final

La obra de estabilizado del suelo del acceso de 6 km. a la localidad de Patricios, se lleva a cabo en su etapa final....

Noticias relacionadas

- Advertisement -