spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Escriben los lectores: Buscando soluciones para el Barrio Alborada II

[5 de julio de 2011] Hace más de dos años que vivo en este Barrio. Recuerdo cuando llegué, varios vecinos me comentaron que nadie hacía nada con el tema de poner ALUMBRADO PÚBLICO INTERNO EN ESTE BARRIO, que presentaron una nota firmada por todos los vecinos en el Concejo Deliberante  y nada, a lo que les dije “me voy a ocupar de esto”. Varios me respondieron ya indignados: “vas a perder tiempo y nada vas a lograr…”.

En el mes de Octubre del año 2009 me presenté en la Municipalidad de la ciudad 9 de Julio y preguntando a dónde debía dirigirme, me dijeron que pidiera entrevista con el Arq. Eduardo Moscato. Así lo hice y su secretaria me dio un turno. Fui ese día, pero como el Arq. estaba muy ocupado,   me dio un nuevo turno para otro día y ese día si me recibió. Su respuesta verbal y luego por escrito, fue que debíamos dirigirnos a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda. Para solicitar la EXTENSIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO INTERNO EN EL BARRIO ALBORADA II. Para que la misma nos brinde un presupuesto de los gastos que originaría la obra y que eso debíamos afrontarlo todos los vecinos del Barrio.

Me presenté en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Ltda. y conocí al Presidente de la misma, Omar Malondra. Se demostró muy atento y con buenas intenciones de resolver el problema nuestro, pero me dijo que la orden de colocar ALUMBRADO INTERNO EN EL BARRIO debe venir de la Municipalidad, y que él no puede tomar esa decisión.

Hice una nota solicitando el ALUMBRADO INTERNO DEL BARRIO que luego  firmamos los vecinos del mismo. La presenté en el Concejo Deliberante y luego de unos días, el 17 de Septiembre del 2009, fue rechazada por medio de una nota por el Intendente Dr. Walter Battistella, poniendo de motivo que el Barrio debía formar un consorcio que afrontara, por medio de expensas, los gastos generados para el mantenimiento de las áreas comunes. Con esta respuesta hablé con los vecinos y la mayoría me respondió: “olvídate de hacer un consorcio, aquí ya hubo varios, cobraban las expensas y no cumplían”.

Realmente esta situación del Alumbrado se estaba viendo como una MISIÓN IMPOSIBLE, pero no podía quedarme quieto,  debía buscar una solución sí o sí.

Se me ocurrió hablar personalmente con el Intendente para explicarle que era imposible formar un consorcio y ver qué solución me podía dar. Me presenté a pedir una entrevista, dejé mis datos y en la dulce espera quedé… Una persona que trabaja para la municipalidad habló con alguien cerca del Intendente y recomendó que me atendieran, ya que yo estaba haciendo cosas para el Barrio donde vivía. Gracias a esta “recomendación” el Intendente Dr. Walter Battistella me recibió muy atento en su despacho. Aproveché la ocasión para pedirle más cestos de basura para el Barrio, ya que como había muy pocos y somos aprox. 400 personas, éstos se llenaban demasiado rápido. También le pedí si era posible ver tema desagües pluviales porque, cuando llovía mucho, algunas casas se llenaban de agua por estar éstos tapados. Y por supuesto toqué el tema ALUMBRADO INTERNO DEL BARRIO.

Con respecto a los cestos para la basura: han colocado más y por lo tanto TEMA RESUELTO.

Con respecto a los desagües pluviales EL Dr. Walter Batistela llamó en mi presencia al Sr. Menéndez y le pidió que fuera al Barrio para ver el problema. Me pidió mi número y dijo que por la tarde iría.

Con respecto al ALUMBRADO INTERNO DEL BARRIO dijo el Intendente que no podía darnos luz porque los vecinos de 9 de Julio le iban a tirar la bronca. Que los habitantes de la ciudad no tenían que pagarnos la luz interna del Barrio. Me insistió en que debíamos formar un consorcio y que éste debía hacerse cargo de cobrar expensas y administrarlas. Le dije que eso era imposible, que ya había hablado con los vecinos pero no quisieron acceder porque ya hubo varios consorcios que cobraban expensas y no cumplían, pero el Intendente me volvió a repetir que nada podía hacer. Y no tuve más opción que retirarme.

Por la tarde, el Sr. Menéndez me llamó al celular diciendo que estaba en el Barrio, y viendo el lugar me dijo que le corresponde a los habitantes del Barrio contratar a un plomero y destapar los desagües internos del Barrio. Tanto los de las casas, como los ramales principales que desembocan en las calles. Que la Municipalidad sólo se ocupa de los desagües de las calles y se marchó.

De tanto investigar, en un momento recibí una copia del DECRETO Y ORDENANZA MUNICIPAL donde dice:  SE INCORPORE AL ALUMBRADO PÚBLICO EL CONSUMO QUE REGISTREN LOS MEDIDORES DE LAS INSTALACIONES INTERIORES DE LOS BARRIOS CONSTRUÍDOS EN BASE A LA FIANCIACIÓN PROVISTA POR EL I.V.B.A. con fecha del 11 de Octubre del año 1991, esto ha sido firmado por el Intendente de ese momento Sr. Rodolfo Raúl Menéndez, Secretario de Gobierno Antonio Abel Rodríguez, Presidente H.C.D. Sr.  Roque V. Gagliano y Secretario H.C.D. Sr. Ángel F. Cingolani.

Trabajando en  Radio Victoria conocí al Dr. Horacio Delgado. Tuve la oportunidad de conocer a varios políticos, ya que muchos iban al programa del periodista  Fernando Durigan. Pero fue el Dr. Horacio Delgado quien me llamó la atención. Me gustó su forma pausada de hablar y de pensar muy bien antes de contestar las preguntas que le formulaba el periodista. Al terminar el programa le pedí una entrevista y me dio la dirección de la oficina y sus números de teléfonos para ubicarlo. Fui a pedir una entrevista y me atendió ese mismo día. Le comenté toda la situación del Alumbrado Interno y me pidió que hablara con el Dr. Alberto Capriroli para que hiciera las gestiones correspondientes en el H.C.D. También le comenté del problema con los desagües pluviales. El Dr. Horacio Delgado hizo gestiones en La Plata donde consiguió las luminarias necesarias para instalarlas en el Barrio, pero como  la orden de instalación y conexión al alumbrado público debe salir de la Municipalidad, ahí quedó la cosa.  Por otro lado,  también consiguió por medio de otra gestión, traer personas del Ministerio de Infraestructura para hacer una evaluación al problema con los desagües pluviales del Barrio Alborada II. Este asunto está en estudio.

Se comenta que lo del Alumbrado Interno del Barrio se transformó en un tema POLÍTICO.

RESUMIENDO: EL BARRIO ALBORADA II ocupa una hectárea y media aprox. El mismo está construido de una forma que sus 104 viviendas forman 6 tiras (así las denomina el I.V.B.A.) Da a las calles Gutiérrez, Heredia, pasaje Ombú, y la Av. Avellaneda. Como las tiras mencionadas cruzan por completo el Barrio, las personas que viven frente al mismo transitan por ellas para trasladarse de un lado al otro sin necesidad de dar vuelta a toda la manzana. O sea, personas que no son habitantes del Barrio, sino vecinos cercanos al mismo, transitan permanentemente por dentro del Barrio para acortar camino. Yo no soy Abogado, ni Arquitecto, ni Ingeniero, pero pienso y estoy convencido de que si por las tiras del Barrio transitan los habitantes del mismo y personas que no viven en el Barrio, las áreas comunes del Barrio se transforman automáticamente en LUGARES PÚBLICOS, y por lo tanto la MUNICIPALIDAD debe hacerse cargo del ALUMBRADO INTERNO DEL BARRIO. Todos los habitantes del Barrio pagamos el servicio de alumbrado público incluido en la factura de la luz. Siempre me han dicho que corresponde al alumbrado de las calles. Pero si las áreas comunes del Barrio son ÁREAS PÚBLICAS, considero entonces que estamos pagando por un servicio de ALUMBRADO PÚBLICO que no tenemos.

Por otro lado, si es que no estoy equivocado, al ser las áreas comunes ÁREAS PÚBLICAS, entonces la municipalidad debe también destapar los desagües pluviales de las tiras mencionadas. Porque además estamos pagando en el impuesto Municipal: conservación de desagües y contribución desagües pluviales.

Creo que las tiras del Barrio no figuran en los planos de la ciudad de 9 de Julio. Por lo tanto creo que ya es hora de incluirlas, denominarlas por ejemplo como PASAJES ya que no son calles. Por supuesto que esto lo deciden las personas que nos Gobiernan, yo tan sólo tiro la idea.

Quiero aclarar que recurro a este medio porque ya han pasado casi 2 años y no hemos podido solucionar los problemas mencionados del Alumbrado Interno del Barrio y de los desagües pluviales.

SR. INTENDENTE:  LE PIDO REVEA LA  SITUACIÓN PLANTEADA. Si me equivoco a causa de mi ignorancia con respecto a lo que son o no áreas públicas, le pido por medio de la presente  mis disculpas por esta situación generada a causa de mi desesperación por encontrar una solución a los problemas del Barrio.  Desde ya muchas gracias.

Jesús Velázquez- DNI: 22.277.273

Casa 24 P.B.- Barrio Alborada II

Más noticias