spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Perspectiva climática semanal

[4 de julio de 2011]

* Por Ing. Ag. Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera parte de la perspectiva comenzará con la entrada de una masa de aire polar marítima, traída por los vientos del cuadrante sur, que rotarán entre el sudoeste y sudeste, avanzando hasta ocupar la mayor parte del área agrícola del Conosur, con alto riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión:

El nordeste del Paraguay, la mayor parte de Sao Paulo y de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C.

La mayor parte del Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el sudeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

La mayor parte del NOA, de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana,  la Mesopotamia, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C con heladas de gran intensidad.

La mayor parte del área agrícola de Argentina y el Uruguay, registrará precipitaciones con valores escasos a nulos,  los valores abundantes se observarán sobre la mayor parte del sur del Brasil:

Solo el sur de Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el nordeste de Río Grande do Sul, observarán una franja con lluvias moderadas a abundantes (25 a 50 mm),

El resto del área agrícola del Conosur, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia finales de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el norte, causando un moderado ascenso de la temperatura, pero manteniéndose por debajo de lo normal para la época.

El noroeste de Sao Paulo, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C

El norte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

El este del NOA,  la Región del Chaco,  la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte y el oeste de La Pampa, Córdoba, Santa Fe,  la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires, la mayor parte de Paraná y el nordeste de Santa Catarina,  observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte del sur de la Región Pampeana, la mayor parte de Río Grande do Sul, la mayor parte de Santa Catarina y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo,  observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.

El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas inferiores a 5°C.

CONCLUSION

Las oportunas lluvias ocurridas durante abril, mayo y junio de 2011 repusieron eficazmente las reservas de humedad en gran parte del área agrícola nacional.

Gracias a ello, las costas del Río de La Plata y el Sudeste Bonaerense mejoraron considerablemente su estado hídrico, incrementando positivamente sus expectativas de producción.

No obstante, debe señalarse que subsisten varias zonas con reservas escasas, que continúan siendo muy vulnerables a posibles lapsos secos:

Sur del NOA.-Noroeste y sur de Córdoba.

Centro y sur de La Pampa.-Gran parte de Cuyo.

Más noticias