spot_img
spot_img
10 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

A 23 años del fallecimiento de Don Antonio Aita

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física de nuestro querido Antonio Aita, quien fuera director de “ El 9 de Julio “ por más de cincuenta años. Había nacido en l911 en la Villa Garibaldi en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
La vida de Antonio Aita, fue signada por la humildad y austeridad hasta el último día de su vida. Era de un trato cordial, de un consejo mesurado, acostumbrado a no levantar la voz a sus interlocutores circunstanciales.
Finalizados sus estudios primarios y con once años de edad, ingresó al diario, en ese entonces era dirigido por Manuel H. Acosta y luego de realizar las labores más sencillas, realizó tareas en la sección tipografía. En su afán de progreso, el 1 de setiembre de l930, obtuvo el título de Periodista
en la Escuela Sudamericana de Periodismo. Y después de adquirir el diario con su hermano Alberto Aita, se hizo cargo de la dirección del mismo en l943, sucediendo a Juan Farías. Bajo su dirección le imprimió su sello característico sin claudicar en la defensa de los ideales de libertad y justicia. Asimismo apoyó las obras que significaban progreso para 9 de Julio y a las entidades de bien público que se constituían en el distrito para realizar tareas comunitarias. Su labor solidaria transcendió los límites de su ámbito de trabajo., a los l8 años de edad, fue uno de los socios fundadores del Club y Biblioteca Agustín Álvarez y a los 22 años, l933, asumió la presidencia del club. , en ese período se formó la Biblioteca Arturo Cano. También fue fundador en l941, de la Liga Nuevjuliense de Fútbol en representación del club A. Álvarez. Autor de la denominación de la Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio.
En l929 se incorporó a la UCR y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, período l953-l955. Integró la Comisión de Legislación del Trabajo. Fueron numerosos los proyectos de su autoría, entre otros, la construcción del camino de acceso a 9 de Julio. Construcción del edificio de la sucursal Dudignac del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Servicio de agua potable y cloacas para 9 de Julio.. En la Cámara baja cuando las circunstancias lo exigían era un ferviente defensor de la libertad de prensa. Apoyó decididamente la formación de la Unión Civica Radical Intransigente y del Movimiento de Integración y Desarrollo, cuyo principal ideólogo fue Arturo Frondizi.
Por su labor permanente en beneficio de la comunidad , el 22 de diciembre de l984, el HCD de 9 de Julio, lo declaró “ Ciudadano Ilustre “, decreto que llevó la firma del secretario y presidente del Concejo Deliberante, señores Angel F. Cingolani y Roque V. Gagliano. Siendo el primero en ostentar tal distinción. En recuerdo a su memoria , en l997, se fundó la Asociación Cultural y Biblioteca Antonio Aita, que funciona en su casa paterna , que por su voluntad donara al Municipio, sede de la Sociedad de Fomento Barrio Luján. En 1998, por decreto Municipal a la Av. Río Bermejo se le impuso su nombre. Asimismo , el Centro Universitario Nuevejuliense bautizó con su nombre la sala de estudio de su residencia estudiantil en La Plata. También llevan su nombre un aula de la Escuela Nº 3 y un salón de actos del Club Agustín Alvarez.
La vida de Antonio Aita estuvo coronada de buenas acciones en favor del bien común, virtud que hace que nuestras páginas sean recuerdo permanente de su memoria.

antonio-aita

Más noticias