1 octubre 2020

El Hogar de Ancianos cumple 85 años

En la jornada de hoy se encuentra cumpliendo su 85º aniversario el Hogar Municipal de Ancianos «Santo Domingo de Guzmán», una institución prestigiosa y de servicio de la comunidad de 9 de Julio. Si bien, desde sus orígenes, su gestión ejecutiva estuvo bajo la órbita de la Municipalidad de 9 de Julio, siempre contó con la colaboración efectiva de una Comisión Cooperadora que, a lo largo de los años, han prestado su asistencia decidida a directores y administradores.
SU HISTORIA
El 11 de septiembre de 1933, merced de una iniciativa del intendente municipal de entonces, Eduardo Fauzón y del presbítero Domingo Güida, a la sazón cura párroco en 9 de Julio, fue fundado el Hogar Municipal de Ancianos “Santo Domingo de Guzmán”. El padre Güida, a sabiendas que, la amistad que conservaba con el intendente Fauzón le sería favorable, se había fijado, en esos años, algunos proyectos que pretendía desarrollar a corto plazo: la reforma de la fachada de la Parroquia (hoy Iglesia Catedral), la construcción del templo parroquial de Facundo Quiroga, la edificación de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, la apertura de un Hogar de Ancianos y la fundación de un colegio de varones, entre otros. Todos, menos el último, los pudo ver concretados.
El Hogar de Ancianos fue fundador formalmente, dada su configuración municipal, por ordenanza municipal Nº 113, sancionada por el Concejo Deliberante de 9 de Julio. El cuerpo se encontraba, entonces, bajo la presidencia de Pedro Saralegui.
Para acometer las tareas organizativas, fue conformada una comisión integrada por el padre Domingo Güida (presidente), Juan Ferrari (secretario) y Eliseo Guerra (tesorero). Para que el Hogar pueda funcionar, don Pedro Picardo, brindó una vivienda de su propiedad, ubicada en la calle San Luis y General Levalle.
Enseguida fue conformada una Comisión de Damas, integrada por Ana Felisa Rumi, Teresa Poggi, Carmen Lagunas, Julia Bettoli, Ana María Lizaso, Zulema Péres, Delia Elizalde, Elsa Errea, Elvira Rumi, Eda Arzuaga, Luisa Martínez, Sara Elizalde, Elina Casca- llar, Antonia Lagunas, Hebe Llompart, Ida Baztarrica y Josefa Aguirre. Cabe recordar que Ana María Lizaso y Zulema Péres fueron las últimas, de las integrantes fundadoras, en fallecer y, hacia 2008, en ocasión del 75º aniversario, fueron distinguidas.
El nombre del Hogar, «Santo Domingo de Guzmán», fue elegido por el padre Güida, en honor del patrono de la comunidad eclesial de 9 de Julio.
OTRAS SEDES
Ni bien abrió sus puertas el Hogar, contó con unos cuarenta ancianos, quienes afectuoso cuidado, alimento sano y una asistencia adecuada a sus necesidades. Si bien en su origen estaba dirigido a hombres ancianos desamparados, pronto incorporó también mujeres.
Durante varios años el Hogar funcionó en el antiguo edificio de la esquina de la avenida Vedia y General Paz que aún se encuentra en pie, hasta que, por iniciativa del intendente municipal Carlos Cappelletti pasó a la sede actual.
AMOR PARA DAR
El Hogar Municipal de Ancianos “Santo Domingo de Guzmán”, 85 años después, sigue trazando la línea fundacional legada por varias generaciones: «respeto y amor para los adultos mayores».
Respeto, atención y cariño son tres principios en la atendión de los abuelos que viven en el Hogar. Respeto a su momento psicofísico, a su ritmo propio, a sus valores y concepciones, a sus comportamientos, a sus deseos y querencias, a su propia organización de la vida. La atención de los ancianos se hace desde una escucha abierta, positiva y sin prejuicios.
Desde hace 85 años el Hogar de Anciano brinda una atención humana, teñida de aprecio, consideración, cercanía y acompañamiento hacia los adultos mayores.

hogardeancianos-EDIFICIO

Últimas noticias

Extienden la suspensión de bajas por falta de pago de monotributistas

  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó la vigencia a septiembre de la suspensión de las bajas automáticas...

Extienden hasta el lunes 5 la inscripción a los Juegos Bonaerenses

  Por la alta demanda de jóvenes y adultos mayores en los municipios de la provincia de buenos Aires, la Subsecretaría de Deportes decidió prorrogar...

Precios cuidados: evalúan subas en octubre

Como ocurre trimestralmente, el programa Precios Cuidados tendrá en octubre una nueva actualización y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo,...

4° Encuentro del ciclo «Entre Bibliotecas». Con la participación de Adela Basch este jueves 1° de octubre, a las 19 Hs.

Continúa el ciclo de encuentros con escritores y escritoras de la Provincia de Buenos Aires Escritoras, escritores y Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos...

La muerte del policía relanzó el debate por el uso las pistolas Táser

El asesinato del inspector de la Policía Federal, Juan Roldán, reavivó en las últimas horas el debate sobre la utilización de las pistolas Táser...

Noticias relacionadas

- Advertisement -