spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Las fotografías de 9 de Julio en la Revista “Fray Mocho”

Por Héctor José Iaconis.
La fotografía que hoy publicamos apareció, tal como se la puede apreciar, en la edición del 31 de marzo de 1916, de la revista “Fray Mocho”. En el epígrafe que acompaña la nota gráfica, se indica: “Nueve de Julio. Edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, recientemente inaugurado”.
Capturada por el fotógrafo Rafael Adobato, corresponsal de las revistas “Caras y Caretas”, “P.B.T.” y “Fray Mocho”, de la ciudad de Buenos Aires, en la misma se puede apreciar la fachada de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad, según el diseño del  arquitecto Luis B. Rocca (1914-1916). Como se sabe, el mismo fue modificado según el proyecto del arquitecto Atilio J. Rocca, hijo de Luis, entre 1945-1947, adoptando el estilo que ofrece hoy.
fray mocho - banco 2
 
OTRAS FOTOS EN LA REVISTA
La Revista “Fray Mocho” fue fundada en 1912. Con su nombre se pretendía homenajear al escritor que había usado de ese pseudónimo, José S. Alvarez, director y fundador de “Caras y Caretas”.  Cronistas, ilustradores, reporteros y fotógrafos que no estaban de acuerdo con la línea directriz que había adoptado “Caras y Caretas”, especialmente tras la muerte de Alvarez, en 1903, habían decidido crear “Fray Mocho”, con un tinte más popular.
Desde su fundación, Adobato, quien ya colaboraba desde 9 de Julio con “Caras y Caretas”, comenzó a enviar fotografías también a “Fray Mocho”.Por ello, en las páginas de la mítica revista pueden apreciarse varias imágenes procedentes de 9 de Julio.
Por ejemplo, un curiosa fotografía, tomada en las inmediaciones de la localidad de El Provincial aparece en el número 64 del 18 de julio de 1913. Una imagen grupal, en la cual sirve  de fondo una locomotora a vapor, inmortaliza el momento en que los empleados del Ferrocarril Provincial (La Plata a Meridiano V) entregan un diploma a un compañero ferroviario.
 
LAS ROMERIAS, FIESTAS Y MANIFESTACIONES
Quizá el único testimonio fotográfico que se conserva, de la gran manifestación radical del 1º de agosto de 1915, fue incluído por “Fray Mocho” en su edición del 20 de agosto del mismo año. Allí, Delfor del Valle y Oreste Franzoni, delegados del comité nacional, encabezan una columna de manifestantes masiva, de una dimensión atípica teniendo en cuenta en contexto histórico nuevejuliense de entonces.
De las muchas fotografías que, sobre 9 de Julio, fueron publicadas en «Fray Mocho», especialmente en la década de 1910-1920, merece recordarse que, en el número 189, del 10 de diciembre de 1915, aparece una interesa fotografía que registra, según el epígrafe, a las “parejas que bailaron el pericón en el picnic dado por el ‘Orfeón 9 de Julio’”.
De un valor documental aún mayor con las tres fotografías que plasman diferentes aspectos de la celebración del Centenario de la Declaración de la Independencia, que aparecen en el número 221, del 21 de julio de 1916. En una de ellas se puede apreciar la iluminación “a giorno” de la Plaza “General Belgrano” y, en otra, un retrato grupal de la comisión de fiestas y de la autoridades municipales. Se trataría, quizá, de una de las últimas fotografías oficiales del intendente Nicolás H. Robbio y de sus funcionarios pues, un año más tardes, fueron destituidos por las intervención nacional en la Provincia.
En la edición del 2 de junio de 1916 de “Fray Mocho”, aparecen dos fotografías, retratos de grupos, en las cuales posan los asistentes a las romerías españolas celebradas en mayo del mismo año. Poco después, el 1º de septiembre del mismo año, fue publicada otra fotografía, no menos atractiva, en la que se aprecia el baile organizado,en el Teatro Rossini, en el marco de las aludidas romerías. Este registro fotográfico permite observar las características del escenario del teatro y parte de los palcos frontales, los más inmediatos al arco del proscenio.
 
SOBRE EL TURF NUEVEJULIENSE
De especial interés resultan los artículos que, bajo los títulos de “Carreras. Gente de Nueve de Julio” y “Turf. Balance de la temporada en Nueve de Julio”, fueron publicados el 29 de octubre de 1915 y el 20 de octubre de 1916, respectivamente. Ambos textos periodísticos recrean de manera humorística, las actividades desarrolladas en el Hipódromo de 9 de Julio. Aunque, las notas fueron firmadas con pseudónimo, es factible inferior quién sería su autor.
El texto de 1915, además de referirse a algunos personajes simpáticos en el contexto del turf lugareño, ofrece una caricatura de José María Fonseca, realizado por “Fly”.
Sobre la misma temática hay otros artículo, cuya prosa no es menos curiosa y atractiva, particularmente cuando se refieren a los personajes que frecuentaban en antiguo Club Hípico «9 de Julio».
 
LOS CONSCRIPTOS Y EL INTENDENTE
Otro retrato de grupo que merece ser mencionado, por su gravitación como documento histórico, es el publicado el 23 de febrero de 1917. Se trata del grupo de conscriptos de 9 de Julio, de la clase de 1896 que debía cumplir con las obligaciones del servicio militar. Antes de incorporarse a las filas fueron agasajados por Ambrosio Orbea en su quinta. Quizá sea, este, uno de los pocos retratos que se existen de don Ambrosio.
Por otra parte, en el ejemplar de “Fray Mocho” del 31 de marzo de 1925 se reproduce un retrato de Florentino Valenzuela, que había sido electo intendente municipal y a quien definen como “prestigioso hacendado y vecino de arraigo”.
La revista “Fray Mocho” se publicó hasta 1929. Durante su existencia contó con un número siempre constante de lectores en 9 de Julio.
 
 
 

Más noticias