spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La tarifa de gas podría aumentar hasta un 80%

Pedro Busetti, titular de DEUCO, informó que “se conoció el viernes pasado, la propuesta elevada por Metrogas al ENARGAS, que se deberá discutir el próximo martes 4 en Audiencia Pública”.
“Contrariamente a lo expresado por el ministro de Energía, Javier Iguacel, señalando que el aumento no superaría el 25%”, dijo Busetti.
Y acotó: “la empresa Metrogas, solicita una recomposición tarifaria que en el valor de las facturas, antes de impuestos, significaría ( de ser aprobada ), incrementos que van desde el 55% para las categorías de usuarios de mayor consumo, hasta un 90% para las categorías de menor consumo”, indicó Busetti.
El titular de DEUCO explicó que “el valor del metro cúbico, según la propuesta, se incrementa entre el 55% y el 94%, mientras que el Cargo Fijo aumenta un 29% para todas las categorías tarifarias”.
Busetti expresó que “de esta manera, un usuario R1, con un consumo de 100 m3 bimestrales que paga en la actualidad $ 695,16, sin impuestos, pagaría a partir de octubre $ 1.259, con un aumento del 80%”.
Otro usuario R3.1 con un consumo de 300 m3 pasaría de pagar $ 1.818,14 a $ 2.931,66, explicó Busetti.
DEUCO, rechazó la propuesta de Metrogas y junto a otras 23 Asociaciones de Usuarios, han solicitado al ENARGAS, la suspensión de la Audiencia Pública del próximo martes 4, en razón de que la actual situación económica derivada del desfasaje de la moneda estadounidense (con la cual se fijan las tarifas) provoca una modificación tarifaria que resulta inaceptable para el conjunto de los usuarios residenciales, comerciales y pequeñas industrias”.
De no suspenderse la Audiencia Pública, la entidad Defensa de Usuarios y Consumidores, indicó que “estará presente en la misma para expresar su absoluto rechazo a un nuevo ajuste tarifario que provocará mas reducción de los ingresos de los sectores populares, suspensión por mora del servicio, endeudamiento para pagar las facturas, agravando aún mas la situación de los trabajadores, jubilados, clase media, etc”.
Por su parte, Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, detalló que “el gas que pagamos ahora está cotizado a un dólar de $ 20”. Procelli aseguró que las tarifas de gas “están dolarizadas en la parte de generación”, y según la autorización que les dio el gobierno, “las empresas pueden actualizar sus valores de acuerdo al dólar, los precios internacionales, los impuestos, sus costos, la inflación”.
“Además, a todos esto, se le suma la quita de subsidios”, remarcó.
Procelli puntualizó que al precio del gas, el gobierno “lo autoriza en dólares, más caro de lo que sale en promedio (en el mercado internacional). De acuerdo al esquema que autoriza, se aumentaría a los consumidores un dólar más de lo que venimos pagando el millón de BTU (unos 27 metros cúbicos).

gas3

Más noticias