29 septiembre 2020

Bicicletas Blancas: desde Parque Patricios (CABA) hasta Santa Rosa

El viernes 31 de agosto, 2018, Bicicletas Blancas emprendió un nuevo periplo, ésta vez desde Parque Patricios (CABA) hasta Santa Rosa, La Pampa donde el proyecto participará del Foro Argentino de la Bicicletas (FAB) los días 7 y 8 de septiembre.

Durante una semana, nuestro personaje: Fabián Wagmister, recorrerá la Ruta 5 pedaleando a través de las localidades que la misma conecta. Se reflexionará acerca de la vida y la muerte, estableciendo situaciones y diálogos que promuevan una reconsideración sobre cómo nos movemos y el derecho de todos a una movilidad libre y segura.
Además de su prodigiosa bicicleta, el pedaleante remolcara una segunda bici blanca que ofrendara a un desconocido que la necesite, en honor de los ciclistas fallecidos en rutas Argentina.
Todo el recorrido, las situaciones que surjan, las imágenes, y las reflexiones del edaleante serán registradas y representadas en tiempo real en los siguientes enlaces:

* https://www.funcando.com/bicicletasblancas (se va a ir enriqueciendo a medida que avance el viaje)
*https://polarsteps.com/bicisblancas/
*otros recursos para interactuar con el pedaleante y su pedaludikeada serán anunciados en breve.

Sobre Bicicletas Blancas
Bicicletas Blancas es una obra híbrida con componentes de performance, intervención y arte
informático que desfuncionaliza y re-significa el movimiento a partir del potencial transformativo de la bicicleta y las posibilidades interpretativas de la tecnología digital.
Inspirado por el “White Bicycle Plan” del grupo anarquista Provo (1965), el tango “La Bicicleta Blanca” de Piazzola y Ferrer (1970) y las Bicicletas Fantasmas que indican la muerte de ciclistas en ciudades de todo el mundo, el pedaleante recorrerá la ruta 5 desde Parque Patricios (CABA) hasta Santa Rosa, La Pampa estableciendo diálogos y situaciones performáticas a lo largo de su deriva situacionista.
El proyecto busca generar diálogo y reflexión en relación al derecho de todos a una movilidad libre, sustentable y segura. También busca concientizar con respecto a la inseguridad que sufren los ciclistas en nuestras rutas y la necesidad de un cambio profundo de nuestra lógica vial.
A lo largo del camino el pedaleante remolca una segunda bicicleta blanca que ofrendara a un desconocido que la necesite, honrando a los ciclistas fallecidos en rutas argentinas.
Instrumentada con dispositivos de registro informático (locación, velocidad, vibración, color, visión
computarizada, aprendizaje automático, etc.), documentación mediática (cámaras y micrófonos) y una interface de expresión emotiva, la bicicleta blanca, el personaje y las situaciones resultantes generarán representaciones visuales y cartografías interpretativas que se transmiten en vivo a través de la web.

La propuesta Provo, el tango de Piazzola-Ferrer y las Bicicletas Fantasma proponen la magia
transformativa de la movilidad autónoma en dos ruedas como identidad cultural alternativa, otra
percepción del tiempo y el espacio, otra forma de ver y verse. En su derivar lúdico-situacionista el
pedaleante lleva esta propuesta a las localidades a lo largo de la ruta 5, con su bici como instrumento de compromiso y expresión.

Créditos:
Idea, dirección y pedaleo: Fabian Wagmister
Ingeniería Creativa: Funcando
Equipo Creativo: Negra (Ivonne Alexandra Villanueva Tamayo), Juan Pablo Margenat, Laura Frega
Apoyo Mediático: Ramiro Iturrioz
Agradecimientos: Dara, Mapu, Sur. Santiago Nuñez, Diana Zorzoli, Federico Roitberg, SW Paints,
Nitro Bikes, cheLA, Expericleta, Lucio Marina

bici blanca

Últimas noticias

El Municipio evalúa si son necesarios los controles

Barroso: “nunca se detectó un caso de fiebre en las personas que ingresaban a nuestra ciudad” El Intendente Municipal de...

Una mujer fue agredida por un hombre

Luego de recibirse un llamado 911, alrededor de las 23.00 horas personal de la Estación de Policía de 9 de Julio, concurrió a un...

Motociclistas sufrieron accidentes

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito con motociclistas involucrados, en ambos casos ante la presencia de perros en la...

Baja de casos: el Comité de Crisis destacó «el esfuerzo de mucha gente»

El Comité de Crisis en Salud de 9 de julio en la conferencia de prensa semanal que se realiza los días lunes analizó la...

Diez nuevos casos con Covid-19 y ocho recibieron el alta

En las últimas horas se confirmaron dos nuevos fallecidos que tenían Coronavirus, ascendiendo a 23 las víctimas durante la pandemia en 9 de Julio....

Noticias relacionadas

- Advertisement -