spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Día de la Industria Argentina

2 de septiembre
industria1
Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el día de la industria en homenaje a la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires.
El 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires una embarcación llamada San Antonio, rumbo a Brasil, con el primer embarque que se exportó en la historia nacional, que constaba de productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero. Por esta razón, en esta fecha se conmemora a partir del año 1941, el Día de la In dustria.
En el medio de una economía sumamente arte- sanal y básica, estos pioneros visionaron una producción que excedió el consumo propio e interno y así nació la primera exportación. Eran largas las distancias y las normas del comercio hispano no eran fáciles de cumplir, así y todo, la fortaleza de estos primeros pobladores pudo más y se logró ese primer paso tan complicado.
La industria es uno de los más potentes motores de la economía mundial, y factor preponderante en el desarrollo de la humanidad en los últimos siglos. En la Argentina, la industria nacional tiene también su larga historia.
El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, a tal punto que ha sido consensuada para celebrar su nacimiento. A menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y aún en un entorno de economía todavía artesanal, precapitalista y bastante básica, aquellos primeros «argentinos» por adopción tuvieron la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.

En 9 de Julio
La industria y el desarrollo local
Sin dudas que 9 de Julio es una ciudad pujante con el empuje de los pioneros que dieron los primeros pasos en el inicio del proceso industrial fortaleciendo el desarrollo local.
El sector metal-mecánico orientado a la maquinara agrícola es el que más se ha destacado, surgido en una economía agrope- cuaria desde el campo a la ciudad.
En los primeros años de la década del 30, cambió la fisonomía de la industria nuevejuliense, instalándose empresas locales que se iniciaron en la fundición de metales, como el hierro, bronce, aluminio, etc.
Para fabricar repuestos, eran los Talleres Metalúrgicos 9 de Julio de Soracco Hnos y Cía, esta firma cerró definitivamente sus puertas en 1944. En 1938 se funda la empresa de Villa Hnos y Cía -de la mano de Egidio y Angel Villa-, con la fundición de hierro y la fabricación de motores a explosión a nafta, bombas centrífugas extrac- toras de agua, luego saldrían al mercado otros motores y bombas de distintos modelos.
La empresa ha extendido sus horizontes a través del tiempo enfocándose en diversas unidades de negocio que abarcan la fabricación y comercialización de motores estacionarios a gasolina y diesel, grupos electrógenos nafteros y diesel.
Ya entrada la mitad del siglo XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodan- tes y alimentos balanceados.
YOMEL S.A. es una de las empresas representativas. El 1º de noviembre de 1973 abren las puertas de un negocio de maquinaria agrícola con marca propia. En el año 78 se empieza a comercializar la marca YOMEL.
En la actualidad, 9 de Julio, tiene una importante industria de maquinaria agrícola.

Más noticias