28 noviembre 2020

Resultó un éxito la Feria de Ciencias

[1º de julio de 2011] En las jornadas del jueves 30 y viernes 1º de julio se expusieron los trabajos de la Feria de Ciencias, instancia colegial, en el Instituto Marianista San Agustín de 9 de Julio.

Todo comenzó a prepararse con tiempo. En el mes de febrero, cuando las docentes se reincorporaron desde la Dirección se propuso comenzar a idear desde Ciencias Naturales, para revitalizar el espacio, algún contenido que se pueda trabajar.

La intención era que los alumnos pudieran explorar, investigar y generar hipótesis. Sin pensarlo se dio la posibilidad de participar de la Feria de Ciencias.

Lo que se busca es que los alumnos se sientan «protagonistas de su aprendizaje, que se conviertan en pequeños científicos, revitalizando el área de Naturales y el trabajo docente».

En la Feria se compartieron los trabajos llevados adelantes por alumnos de Segundo Año A y B, Tercer Año B, Quinto A y B y Sexto A y B. Los resultados del trabajo propuesto superaron las expectativas de directivos y docentes del Instituto.

Lucía Lapierre, docente de Sexto Año, con sus alumnos abordaron el tema de los Biocombustibles. «Cada uno de los cursos preparó, con los contenidos curriculares, un proyecto para la Feria de Ciencias en la instancia colegial que se está realizando en todas las instituciones educativas de la Provincia», explicó.

Lapierre sostuvo además que «un trabajo de investigación tiene varios pasos. A los chicos hay que prepararlos e incentivarlos desde la curiosidad, para hacer preguntas y elaborar hipótesis. A partir de ahí empezó el trabajo de investigación, en equipo».

Después de consultar distintas fuentes y realizar entrevistas, demostrando sus hipótesis que a veces se puedan demostrar y a veces no. Es una forma de estimular a los alumnos para que eventualmente «puedan ser futuros científicos».

En Sexto Año se trabajó en el tema de transformación en física y química y en base a eso abordaron el proceso de combustión que les interesó mucho. El tema se relacionó con la contaminación, aprovechando la inquietud de los alumnos por el cuidado del medio ambiente.

Es así que estuvieron analizando la contaminación ambiental por el uso de los derivados del petróleo y surgió la posibilidad de tocar el tema de biocom- bustibles, con ventajas y desventajas. La hipótesis a la que llegaron es que producir biocumbustibles a base de soja a futuro traerá muchos problemas de contaminación y competiría con la producción de alimentos. En la búsqueda de cultivos alternativos para producir biocom- bustibles encontraron la posibilidad de las algas, reemplazando a otros cultivos.

Fue así como alumnos de Segundo año trabajaron en la producción de humus de la lombriz califor- niana. Los alumnos de Tercero lo hicieron con experimentación y crecimiento de plantas. Los alumnos de Quinto abordaron diferentes unidades didácticas.

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