14 junio 2021

Capacitación: «Aprender a salvar vidas»

capacitacioncarvallo31-5
Durante los días 20 y 27 de julio, 3 y 4 de agosto, se capacitaron 140 nuevejulienses en primeros auxilios y RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar), según el Programa Provincial de Enseñanza de RCP.
El mismo fue avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Julio de Vedia.
El Temario incluyó:
Primeros Auxilios: quemaduras, caídas, fracturas, intoxicación, electrocución, convulsión, desmayo, sangrado nasal, parto de urgencia y signos vitales.
RCP en adultos niños y lactantes. Maniobra de Hemlinch y Control de signos vitales.
Las capacitaciones se dictaron en el Salón Antonio Roma de la Peña de Boca de 9 de Julio., ubicada en Av. Mitre y Juan B. Justo.
Las mismas estuvieron a cargo de las Instructoras del Programa Sandra Inés Álvarez (Terapia del Hospital), Ingrid Ledesma (Radióloga del Hospital de Facundo Quiroga), Roxana Re (Neonatologia del Hospital Julio de Vedia), Marcela Castro (Lic en Enfermeria del Hospital 9 de Julio, área de Diabetes), quienes estuvieron acompañadas por Voluntariado de Defensa Civil de 9 de Julio.
Se destaca que esta será la cuarta vez que se realizan capacitaciones de este tipo. (RCP y maniobras de ahogamientos).
Las tres capacitaciones anteriores fueron brindadas conjuntamente con el voluntariado de la Dirección de Defensa Civil en dos Escuelas de Patricios (90 asistentes), en la Biblioteca de El Provincial ( 15 asistentes) y en el Comedor Ovejitas de Jesús destinado a centros barriales y comedores (20 asistentes)
Las capacitaciones son gratuitas, cubriendo -hasta ahora- un total de 265 asistentes.
Cada planilla de inscripción es enviada al Ministerio de Salud de Provincia para ser remitidos al Programa.
Este emite los certificados, que vuelven al Hospital para ser firmados por las instructoras y entregados a cada uno de los asistentes.
En relación a la demanda de estas capacitaciones, afortunadamente son muchos los que desean capacitarse en RCP (en esta oportunidad Primeros auxilios se agregó por requerimiento de la comunidad).
PROXIMAS CAPACITACIONES
Los que deseen sumarse a las próximas capacitaciones pueden inscribirse por nota en las diferentes direcciones
Dirección del Hospital de 9 de Julio ( Programa Provincial de Enseñanza de RCP)
Subsecretaria de seguridad / oficina de Defensa Civil Municipalidad 9 de Julio.
Secretaria de Salud Municipalidad 9 de Julio.
PROGRAMA PROVINCIAL DE RCP
NORMAS PARA INSTRUCTORES DEL PROGRAMA
NIVELES:
Los niveles de RCP que dispondrá la Provincia de Buenos Aires serán:
Comunidad: Aquellos cursos que por el tiempo destinado y la cantidad de personas hacen necesario el curso enseñando normas básicas de primeros auxilios y RCP básico con taller de mostración.
Básico: Curso de RCP de 4 horas con 45 minutos de teoría y el resto practica con evaluación final. Donde buscaremos que el alumno realice todos los pasos según el protocolo y demuestre conocimientos, aptitud y desempeño.
Equipos de Salud: Serán certificados solo empleados del estado. Esta destinado al equipo de seguridad y salud (bomberos, médicos y enfermeros, ya sean recibidos o estudiantes)
Avanzado: Para equipos de emergencia y unidades críticas.
CERTIFICACION
El Ministerio de Salud, a través del programa Provincial de Enseñanza de RCP extenderá certificaciones bajo las condiciones debajo descriptas y a quienes adopten las disposiciones de este ministerio de salud.
CAPACITACION
La certificación como instruc- tor tendrá una validez de 2 años y será revalidada bajo un curso de formación dictado u organizado por este Ministerio de Salud.
AUSPICIO
Para realizar actividades con el auspicio y/o certificación del programa se deberá informar a este con 15 días de anticipación, avisando lugar, fecha y hora, destinatarios, cantidad estimada de alumnos, según la disposición vigente. Estas actividades podrán ser promocionadas por el Ministerio de Salud.
REGISTROS
Al terminar cada actividad se deberá enviar la planilla correspondiente con los alumnos y la planilla de la actividad llenada por el docente al coordinador Regional.
CERTIFICADOS Y MATERIAL
Los certificados podrán tener modelo propio de las instituciones pero deberán manejarse con el modelo oficial para instituciones.
INSTITUCIONES
Las instituciones con convenios con el programa mantendrán la disposición del acuerdo firmado en su oportunidad.
AREA CIENTIFICA:
Las consultas por temas científicos deberán ser enviados al mail del programa: [email protected]
Estos serán derivados según el tema al Dr. Alejandro Cilento, al Dr. Federico Grau, al Dr. Marcelo Bustamante de la Dirección de Emergencias, al Dr. Rodrigo Bau de Salud y Deporte, o al Equipo de capacitación de Materno Infantil de la R.S. XII.
Aclaración:
Ningún instructor del Programa Provincial de RCP podrá realizar una actividad de RCP rentada en un espacio de la administración pública provincial y municipal
Gabriel Sosa Hidalgo
Coordinador del Programa Provincial de Enseñanza de RCP.
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas noticias

Efemérides nuevejulienses. Lo que sucedió un día como hoy en 9 de Julio

14 de junio de 1910: Fallece en 9 de Julio el coronel Santos Plaza. Había llegado a 9...

Clases presenciales: «Juntos por el Cambio» pide explicaciones

Luego del anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof por la vuelta a la presencialidad en las escuelas bonaerenses del...

Vicecónsules y agentes consulares en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis. En la primera mitad del siglo XX, la presencia masiva en el Partido de 9 de Julio de inmigrantes extranjeros, mayoritariamente...

Comienza hoy la Copa América

  Se pone en marcha hoy en Brasil la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde las 18 horas de nuestro...

Hablamos de suelos bajos de aptitud ganadera

Desde INTA 9 de Julio el Ingeniero Pablo Richmond envió un informe sobre suelos bajos con aptitud ganadera. Los campos de aptitud mixta de nuestra...

Noticias relacionadas

- Advertisement -