spot_img
spot_img
13.9 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Un cerdo con Triquinosis: 49 personas en tratamiento

TRIQUINOSIS24

En 9 de Julio: consumieron productos de una faena familiar y casera

Este viernes 24 de agosto se dio a conocer un caso de triquinosis en la Ciudad de 9 de Julio. De un cerdo con la enfermedad, se vieron afectadas 49 personas (la mitad con síntomas y una sola internada) que consumieron productos de una faena familiar (no comercial). Autoridades sanitarias locales informaron que los pacientes fueron asistidos y aseguraron que la situación está controlada.
Brindaron un informe la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Lucía Pirotta; la Directora de Bromatología, Guadalupe D´acunto; el Subsecretario de Producción, Fernando Bono y los responsables locales de SENASA, el Dr. Marcelo de Olavarrieta; y por el Ministerio de Agroindustria, Omar Tarantino.
La Dra. Lucía Pirotta explicó que «a partir de que hubo un caso sospechoso en el Hospital Julio de Vedia con síntomas compatibles de Triquinosis, el miércoles (22) al mediodía se empezó a investigar a familiares que tenían los mismos síntomas».
La Directora de Salud informó que se hicieron los análisis de las facturas de cerdo (posterior al consumo) y arrojó como resultado positivo para Triquinosis. «A partir de esto hubo que hacer un trabajo muy exhaustivo, muy bien, en forma muy prolija y ordenada para que todas las personas que consumieron facturas del cerdo infectadas estén controladas».
«La Triquinosis es una enfermedad endémica. Por las características de la zona se espera que haya casos: en 9 de Julio hacía mucho que no había. Esto ocurrió luego de una faena familiar, no es comercial. No fue nada grave, una sola persona estuvo internada, con mayores cuidados. Debido a la buena evolución se le dio de alta con tres tomas del tratamiento», aclaró la Dra Pirotta.
Se citó a uno por uno de los pacientes para realizar las consultas y prácticas médicas. Destacó el intenso trabajo en conjunto entre las áreas de Salud y Bromatología municipal, el Hospital y Región Sanitaria II, como así a los médicos y el Círculo médicos, SENASA, Producción.
«Esto está controlado, tenemos toda la nómina y el seguimiento de la ficha de cada uno de los pacientes. En su mayoría los pacientes desconocían la enfermedad. Al saber que el cerdo estaba infectado, todos tuvieron que estar bajo tratamiento y seguimiento», aclaró la médica quien detalló los pasos siguientes del parásito con la necesidad de continuar el tratamiento en 7 días.
La Directora de Bromatología, Guadalupe D´acunto explicó que el caso surgió a partir de una «carneada familiar en la ciudad de 9 de Julio hace un mes. El primer chorizo se consumió hace quince días y el que mayor síntomas presentó. Como fue algo familiar, no se trasladó al circuito comercial».
Desde Bromatología y SENASA concurrieron a la casa, se tomaron muestras, y análisis con una muestra positiva. D’acunto recomendó a todas aquellas personas que faenan animales que lleven las muestras a analizar por un costo de $ 72 y los que no pueden pagarlo igual se les realiza. «El tema es cuidar la salud de todos. Se decomisaron dos bondiolas, tres jamones (en sal), y 60 chorizos».
El animal faenado fue uno solo. SENASA destacó la colaboración de la persona que faenó el cerdo, como así el tenedor de los cerdos. De Olaverrieta explicó que el stock de animales es chico (33). «Cualquier cerdo puede tener Triquinosis, aunque es más difícil que ocurra en criaderos habilitados. Todos los cerdos que están al aire libre pueden contraer Triquinosis, por el contacto con animales silvestre (como las ratas)».
En el lugar encontraron buenas condiciones higiénicas. «Lo que pasó es que es un criadero chico que trajo animales de otro lado, sin documentación sanitaria, desconociéndose el origen. Ese es un factor de riesgo», aclaró De Olavarrita.
El último caso que se recuerda en 9 de Julio un caso de Triquinosis hace 6 años con productos detectados antes de consumir. Todas las autoridades hicieron hincapié en la importancia de concurrir a Bromatología para realizar los análisis sea para la comercialización o para consumo particular.

TRIQUINOSIS
* La Triquinosis no se transmite de persona a persona, sino la persona lo contrae al consumir carne cruda de cerdo con la enfermedad.
* Los síntomas más comunes de la enfermedad son Fiebre, diarrea, dolores musculares, y edema (hinchazón en los ojos).
* Cuando se faena el cerdo y se factura (chorizos, bondiolas), hay que llevar a analizar los productos para evitar problemas.

Más noticias