spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La CEyS incorporará el sistema Home Banking

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» en conferencia de prensa este miércoles 15 dio a conocer novedades en relación a Telefonía, Home Banking y Gas Natural. Se aprovechó la ocasión para referirse al Plan «Más Cerca».
AUDITORIA EXTERNA
En relación al Servicio de Auditoría Externa que contratamos en un estudio de contadores de Buenos Aires, el Dr. Matías Losinno se refirió al primer informe «de la Cooperativa que encontramos».
Uno de los primeros temas mencionados fue el de las registraciones contables. Afirmó que «hubo una gran irregularidad que fueron las registraciones contables, que se encontraban muy atrasadas».
«Los libros obligatorios que eran establecidos por la ley de Cooperativas se encuentran atrasados por su copiado en varios años, para cumplir con las normativas de la Ley y del INAES. En 20 días los libros están a disposición», señaló Lossino.
Al respecto, el Contador Adalberto Regalía se encargó de aclarar que los «libros diarios deben ser transcriptos en papel. Cuando cerramos el balance lo teníamos en un formato PDF (digital) y por una cuestión de tiempo no estaban transcriptos a los libros. Se imprimieron alrededor de 1.000 hojas».
LICENCIAS TELEFONICAS
En relación a las licencias telefónicas, explicó el Presidente que la CEyS tenía una autorización de hasta 2.500 usuarios de acuerdo a la primera licencia que se sacó en su momento. «La cantidad de usuarios fueron creciendo. La empresa que otorga las licencias estaba haciendo un reclamo, por un monto de 53 mil dólares porque hoy son más de 6.000 los usuarios. Esto es 1,5 millón de pesos, se hizo un acuerdo extrajudicial y ya se pagó».
En relación a los servicios de Telefonía e Internet, continúa la ampliación. En Ciudad Nueva se amplía en 15 manzanas. Se accedió a 18 manzanas más en el barrio de «Los Ceibos». Está por iniciarse otra extensión de 18 manzanas en Diamantina de Mitre a Urquiza, entre Ag. Alvarez y González.
La CEyS adquirió un vehículo cerrado (Citroen) que se utilizará para el servicio de comunicaciones, para no frenar ante las inclemencias climáticas adversas. Se amplió el ancho de banda con Telecom.
La guía telefónica 2018 se encuentra en proceso de impresión, con un formato diferente. Se va a distribuir en forma rápida para que llegue lo antes posible a los usuarios.
HOME BANKING
Anunció el Presidente de la CEyS que próximamente los servicios podrán pagarse por el sistema Home Banking. El Gerente Federico Raineri consideró que «es un hecho trascendental» la implementación del sistema. Se hicieron pruebas, el sistema funciona y está todo muy avanzado para que en poco tiempo más comience a implementarse. Con esto se piensa en los beneficios para evitar largas colas.
«Cada asociado con el banco que opere, desde su casa o trabajo, va a poder pagar las facturas de luz, gas y telefonía por este sistema. Después del Home Banking, enganchado viene el débito automático en uno o dos meses: no se puede implementar todo junto. Se evitan colas y pérdida de tiempo», adelantó Raineri.
Destacó Matías Lossino la importancia de incorporar este sistema electrónico, «va de la mano de la modernización, avanzando a futuro» y tiene que ver con «la transparencia de los fondos: es mejor manejar menos dinero en efectivo».
GAS NATURAL
Está prevista la ampliación del servicio de gas. Una vez que termine Ciudad Nueva la intención de llevarlo a la localidad de El Provincial. Está aprobado el cruce de Ruta 5. Falta que Camuzzi apruebe y certifique la obra.
En relación al servicio de gas, el Gerente informó que en las próximas horas se hará la apertura de ofertas para la construcción de la estación reguladora de presión de 9 de Julio, que elevaría la presión para seguir dotando de gas a distintos barrios. La nueva estación (sería la tercera) estará ubicada cerca de Ruta 5 y demandará una inversión entre 5 y 6 millones de pesos.
«Esta situación de la planta fue lo principal que nos pidió el Ingeniero Siri Encargado del Area de Gas, para poder continuar con las ampliaciones porque se le quitaba presión al sistema», aclaró Lossino.
PLAN «MAS CERCA»
En relación al Plan Más Cerca, el Dr. Lossino hizo mención a que «las cosas que nosotros decimos tienen sustento en la memoria 2015 y en las actas».
El Gerente Federico Raineri sostuvo que «todo lo que se hizo está en las actas de la Cooperativa: actas de Consejo de Administración y de Asambleas en las que se debatió el tema. Son documentación de la Cooperativa y se puede consultar».
«El Plan Más Cerca se rinde, porque es un programa asignado a la Municipalidad que por decreto del año 2015 pasa a ser ejecutado por la Cooperativa. La Cooperativa pone en la memoria todo lo que compró y lo que hizo, la documentación está. Procesos que tienen alguna observación fueron tratados en la Asamblea de abril y están a disposición para que se analicen. Sería más grave si no estaría documentado», consideró.
Insistió Lossino que hay un «acta famosa» en la que se utiliza la frase «administración por fuera». El actual presidente cuestionó a la administración anterior porque «uno de los contadores era un asesor económico externo de la Cooperativa, que en el año 2015 figuraba como delegado, que es una incompatibilidad». En la conferencia de prensa citó unos e mails de «cómo era la operatoria», en la que participaron contadores externos.
El Gerente señaló que «lo mejor que nos puede pasar es que se provean las lámparas que no se proveyeron. La historia pasa por unas lámparas que se compraron y no fueron entregadas a la Cooperativa».
En ese sentido el Dr. Lossino sostuvo que «las lámparas no fueron entregadas y fueron recompradas por la Cooperativa. Ese es el dinero que perdió la Cooperativa. Se perdió el subsidio de los cheques famosos ($ 5.598.000) y hubo que recomprar con dinero propio. El importe era por 350 lámparas y se entregaron 35 que vinieron de la Municipalidad de Alcorta (Santa Fe) que es el 10 % de las lámparas, el resto se recompró».
Se encargó de aclarar el Gerente que «todas las demás compras que se hicieron con el Más Cerca funcionaron: se compraron camiones, cables y muchas cosas con los 52 millones del proyecto. Entraron con el 40 % de la primera etapa que eran 21 millones. Se compró el equipamiento y se está haciendo la obra, que es muy ambiciosa». Explicó que hubo cambios en la administración nacional y que continúan los trabajos en Avenida Mitre, eso se está haciendo con el Más Cerca. «Se está dirimendo cómo se llega a la solución con este problema», comentó Raineri.
Ante la consulta de los pagos, se aclaró que «existieron las facturas». Lossino recordó la denuncia penal en la que «el ex presidente mencionaba que hizo los pagos sin estar firmado un contrato. Eso de por sí es anómalo.Facilitó la evaporación de los fondos la forma en que salió el dinero de la Cooperativa. No se puede emitir los cheques como se emitieron: las órdenes las dio por escrito el Consejo anterior».

CEYS

Más noticias