spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Se licitó otro tramo de la Ruta 65

Plan Vial 2018: desde Santos Unzué a Bolívar

placa para licitacion RUTA 65 tramo 9 de julio - bolivar-01planvialruta 65 (2)

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó obras en las Rutas 65 (un tramo del Partido de 9 de Julio y Bolívar) y 51.
La apertura de sobres inició con la obra de repavimentación de calzada y construcción de banquinas pavimentadas en la Ruta 65. Se trata del tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 5, en 9 de Julio, y la Ruta Nacional 226, en Bolívar.
El tramo I, etapa concluida, desde la Ciudad de 9 de Julio hasta Santos Unzué. El Tramo II que se licitó incluye el tramo de la Ruta 65 desde el Acceso a la localidad Santos Unzué hasta la Rotonda de la Ruta Nacional 205, que se encuentra deteriorado desde hace varios años.
Los trabajos contemplan el mantenimiento rutinario de las alcantarillas transversales y longitudinales (de acceso a calles y propiedades) existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas, a fin de asegurar el normal escurrimiento de los excesos hídricos. También se colocarán barandas para defensa vehicular; y se iluminará y señalizará, de forma horizontal y vertical, en todo el tramo.
Los plazos de ejecución se fijaron en 540 días, y los de conservación en 365. Para la ejecución de la obra se invertirán $448.520.868,29 de pesos. Se presentaron 10 ofertas.
RUTA 51
La segunda licitación correspondió a la obra de Repavimentación, Ensanche y Pavimentación de Banquinas en la Ruta Provincial Nº 51 en el subtramo comprendido entre el Arroyo Saladillo (incluido el puente de dicho rio) y la R.N.N°205. Abarcando una longitud de 20.300m, los trabajos se ejecutarán íntegramente en el partido de Saladillo.
Asimismo, se suman a las tareas mencionadas, el reemplazo de las barandas peatonales existentes por la defensa vehicular sobre los puentes.
Los plazos de ejecución se fijaron en 270 días y los de conservación en 365 días. El número de empresas oferentes fue de 7.
La última licitación consistió en la obra de repavimentación y ensanche de la calzada existente de la Ruta Provincial.Nº 51 y pavimentación de banquinas. Se trata del tramo comprendido entre la R.P. 50 en la localidad de Tapalqué y la R.N. 226 en Azul, en su Sección I, desarrollada entre la R.P. Nº 50 y el Camino 104 – 03 (Ex vías de F.C.G.B.); sobre una longitud total de 26.000,00 m.
Dicha obra contempla el mantenimiento de las alcantarillas transversales y longitudinales (de acceso a calles y propiedades) existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas. Asimismo, se ha previsto el mantenimiento rutinario del puente existente sobre el Canal 11. Se tendrá en cuenta la colocación de barandas para defensa vehicular; y se se construirán dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros del transporte público. Se prevé señalización horizontal y vertical en todo el tramo, como así también la iluminación correspondiente.
Los plazos de ejecución se fijaron en 270 días, y los de conservación en 365. El presupuesto oficial es de 374.252.186,04 de pesos; y el número de empresas oferentes fue de 8.
La Ruta Provincial N°51 se caracteriza por ser una de las rutas provinciales de mayor longitud, y en su recorrido atraviesa la provincia de norte a sur, desde la ciudad de Ramallo hasta la ciudad de Bahía Blanca. Por ello resulta una vía de conexión fundamental entre rutas provinciales y nacionales.
Su intervención supone el mejoramiento de la transitabilidad, el aporte a la producción y comercialización, y el aumento de la seguridad vial.
INTENDENTES
Participaron del acto de licitación el Administrador General de Vialidad, Mariano Campos; el Gerente Ejecutivo, Gustavo Torrontegui; el Gerente Técnico, Héctor Escalada; el Intendente de Bolívar, Marcos Pisano; el Intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso; el Intendente de Azul, Hernán Bertellys; el Presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el Diputado Mauricio Vivani; el Jefe de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Azul, Alejandro Vieyra; y el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Saladillo, Miguel Candia.

PALABRAS DE BARROSO
El Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso se manifestó satisfecho ante la próxima concreción de una obra “muy esperada por los vecinos de la región, que durante años reclamaron por su deterioro producto del tránsito pesado; y que ahora favorecerá la circulación vehicular y el traslado de la producción de toda nuestra zona”.
“La obra prevé una inversión superior a los 448 millones de pesos y además de la repavimentación, incluye trabajos de mantenimiento de alcantarillas, colocación de barandas para defensa vehicular, la construcción de dársenas y refugios rurales para ascenso y descenso de pasajeros y tareas de señalamiento e iluminación; por lo que es sumamente gratificante para nosotros poder ser partícipes de los avances del Plan Vial 2018 impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que comprende la realización de 62 obras viales, con una inversión de 11.700 millones de pesos”.
Asimismo, Barroso valoró especialmente el impacto positivo que las obras habrán de tener “en la generación de empleo y utilización de mano de obra de la región”.

Más noticias