spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizará en 9 de Julio un taller de libros móviles

Mañana, a partir de las 16 horas, en la Biblioteca Popular «José Ingenieros», se desarrollará un taller intensivo de libros móviles y «pop up». El mismo será coordinado por Juan Pablo Montero y es completamente gratuito para toda la comunidad.
En la oportunidad se ofrecerá a los participantes los materiales y las herramientas para efectuar las prácticas en el taller.
Si bien existen muchas variantes, «Libro Pop-up’»es el término que generalmente se reconoce para describir cualquier libro que contiene figuras tridimensionales en papel o cualquier elemento interactivo como solapas (flaps) o pestañas (tiras pull-tabs que se levantan) hechas de papel. Estos libros «mágicos» ni se crearon inicialmente para niños y, además, tienen una historia muy antigua.
En la actualidad nos encontramos ante un renacimiento de estos libros, y las editoriales dedicadas a la literatura infantil han encontrado en ellos una nueva gallina de los huevos de oro. Las ediciones que han aparecido en los últimos meses son magníficas, con libros que despliegan verdaderas obras de ingeniería en papel, valiéndose de complicados mecanismos que llegan a incorporar luz y sonido. Son libros para cuidar, guardar en la biblioteca y transmitirlos de generación en generación.
La técnica de los libros móviles y desplegables tienen como singularidad su autoría: los firman un escritor, un ilustrador y un ingeniero de papel. Éste es el responsable de crear el artificio de papiroflexia que permite que las imágenes cobren movimiento y/o tridimensionalidad. En general, podemos decir que son tres los efectos que se persiguen en las ilustraciones de los libros: transformación de imágenes -una ilustración da paso a otra que está oculta-; movimiento – los personajes o artefactos dibujados adquieren animación-, y tridimensionalidad para conseguir efecto de relieve y profundidad en la escena representada.
Se trata de una interesante propuesta para la comunidad y, particularmente para quienes deseen incursionar en este maravilloso mundo del arte.
Se está realizando una preinscripción en la sede de la Biblioteca o comunicándose telefónicamente al 520404.

juan pablo montero2

Más noticias