28 noviembre 2020

Despertó interés la charla para diabéticos sobre un plan alimentario

[29 de junio de 2011] En la Asociación de Diabéticos de 9 de Julio se llevó a cabo una charla de educación dirigida a personas con diabetes y familiares, a cargo de la Lic. Adriana Bustingorry (educadora diabetológica del Laboratorio Roche) con el tema «Plan Alimentario» que reunió a una importante convocatoria.

Bustingorry presentó una metodología práctica y fácil para el conteo de los hidratos de carbono. «La diabetes es una epidemia que viene de la mano global de la obesidad, que va en crecimiento. Se piensa que hay 350 millones de personas y si no hacemos educación va a ir en crecimiento y no vamos a detener el desarrollo de la diabetes», explicó ante los medios de prensa.

Rescató la importancia de la educación, a modo de prevención, en la familia «no sólo a las personas con diabetes sino a sus familiares. Es muy importante hablar de prevención, de buenos hábitos de vida y cómo tener una alimentación sana y equilibrada, realizar una actividad física regular o ser activos, erradicando el cigarrillo y sedentarismo».

«Se intenta lograr buenos hábitos en las comidas, implica horarios regulares más allá de la variedad nutricional. Hay que aprender a elegir los alimentos para comer, teniendo diabetes», señaló la Lic. Bustingorry.

La Lic. en Nutrición señaló que existe una aparición en forma «solapada» que se denomina prediabetes y no saber que «ya empezó a gestarse lo que va a ser luego la enfermedad que se instala y se queda. Cuando se habla de los síntomas, hablamos en una situación más avanzada del deterioro».

Insistió Bustingorry que «lo que se aconseja es ir a la prevención, a la educación de buenos hábitos de vida. Los pilares del tratamiento para el control de la diabetes están basados no sólo en lo farmacológico, sino en una buena alimentación».

«Hay que aprender para controlar el nivel de azúcar a través de alimentos sobre todo con el conteo de hidratos de carbono que es específico de la alimentación en la diabetes. La actividad física regular va ayudar a poder regular el nivel de glucemia gracias al automonitoreo glucémico», indicó.

La Lic. en Nutrición rescató que «en la diabetes, como en pocas enfermedades crónicas, el 90 por ciento del control está en manos del paciente, día a día. Los profesionales de la salud sólo jugamos un porcentaje mínimo de guía. El paciente es el que toma las decisiones acertadas para poder llevar una buena calidad de vida».

Últimas noticias

Ejemplos de solidaridad en tiempos de pandemia

El próximo lunes a las 20 horas, la Comisión de Asociados de la Filial 117 9 de Julio de...

Acto en el aniversario de “El Provincial”

El viernes por la tarde, en conmemoración del 128 Aniversario de la localidad de El Provincial, se llevó a cabo en el Parque “Arauna”...

Reconocieron a empleados que se jubilaron

En el Salón Blanco, la Municipalidad de 9 de Julio llevó a cabo este viernes el acto de reconocimiento a empleados municipales que durante...

Se reanudan las actividades aeróbicas

Desde el 1ero. de diciembre, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, reanudará las actividades aeróbicas. Los interesados en sumarse deben...

Covid-19: se dieron a conocer 23 nuevos casos

En el informe de este sábado, el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se confirmaron 23 nuevos...

Noticias relacionadas

- Advertisement -