spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Aportantes falsos de Cambiemos, Defunchio: «9 de Julio no escapa a esta situación»

Los Senadores de Unidad Ciudadana María Elena Defunchio (9 de Julio) y Gustavo Traverso (Junín) encabezaron una conferencia para tratar el tema de aportantes falsos de la campaña de «Cambiemos». Estuvieron acompañados por los concejales Juan Pablo Parise y Andrea Buceta.
La Senadora María Elena Defunchio explicó en primer término que junto al Senador Traverso decidieron convocar a la conferencia para explicar los casos de aportantes truchos, señalando que «9 de Julio no escapa a esta situación. Esto ha sido en general masivo en la Provincia de Buenos Aires».
«Hay una denuncia realizada por María Teresa García, la Presidenta del Bloque de Senadores. Esa denuncia radica en la Gobernadora María Eugenia Vidal como Presidenta del Pro en la Provincia de Buenos Aires y a María Fernanda Inza la Tesorera», señaló Defun- chio.
La Senadora de 9 de Julio lamentó el «desconocimiento de la Ley de Financiamiento de los partidos políticos que establece claramente en su artículo 63 que toda responsabilidad cae sobre la Presidenta del Partido y la Tesorera». Además afirmó que «el tema se toma con liviandad» por parte del oficialismo.
«La ley es clara y se debe cumplir. Esperamos una respuesta seria ante esta situación», sostuvo María Elena Defunchio quien señaló que muchas personas que aparecen en las listas salieron a decir que no aportaron. «Se está subestimando a vecinas y vecinos que participaron del frente. Hay afiliados que no han sido aportantes y esto les podría generar hasta inconvenientes con la AFIP», indicó.
La Senadora de Unidad Ciudadana puso a disposición el trabajo del Bloque para que la gente interesada se acerque y pueda realizar su denuncia, para «no quedar expuestos en una situación de la que no han sido parte».
El Senador Gustavo Tra- verso afirmó que en estos casos de aportantes falsos, hay tres formas. Una de ellas es la ley de financiamiento de partidos políticos, con la aparición de personas que figuran y no aportaron.
El segundo aspecto es «la sustracción de identidad: se utilizó la identidad de personas para hacer una maniobra ilícita. Es importante que las personas denuncien, porque su identidad puede haber sido sustraída para sacar un crédito, o un día pueden aparecer en el veraz».
«El tercer delito que tiene un peso fuerte es el lavado de dinero. Es el ingreso del dinero que no está registrado en el circuito lícito y a través de esta maniobra ingresa en el circuito lícito para financiar una campaña política. Se usó el dinero a nombre de terceras personas que parece que no pusieron nada», aclaró Traverso.
«Más que aportantes truchos, lo que hay es una rendición de cuentas truchas. Cuando se rinde cómo ingresó el dinero, es un dibujo. La ‘arquitecta’ de ese dibujo es María Fernanda Inza, la Contadora General de la Gobernación que echó la Gobernadora. Esto no es una pavada: hay 85 millones de pesos que no se sabe de dónde salieron. Es dinero espurio. Tienen que explicar de dónde salió y dar explicaciones. La principal responsable de esta maniobra es María Eugenia Vidal. Del primero al último de los aportantes no puso un peso. Muchos se desayunaron con la rendición de cuentas», señaló Traverso.
El Senador de Junín señaló que para aclarar las cosas, «hay que decirles a estas personas que si es cierto que aportaron, que muestren el recibo. Tiene que haber un recibo que respalde el aporte, con un recibo oficial avalado por la Cámara Electoral donde consta el aporte. Ese recibo lo tengo que colocar en una declaración jurada».
«Les pediría a los vecinos de 9 de Julio que figuran en el listado de apor- tantes que se acerquen para evitar esa responsabilidad. Esta causa recién empieza en la Justicia Federal. Si aportaron tienen que presentar el respaldo del recibo oficial, con una declaración jurada», señaló Traverso.
Además señaló que muchos no quieren hablar por la amistad que tienen con las autoridades y funcionarios. «Hay dos formas de denunciar: adherir a la causa del Juzgado de La Plata o también en Unidad Ciudadana de 9 de Julio está el formulario que pueden completar con sus datos, presentando como testimonio que no ha sido aportante».
«La otra forma es presentar una denuncia en el Juzgado Federal más cercano a 9 de Julio. En Junín se puede adjuntar a mi denuncia el testimonio. No se necesita abogado patrocinante. Tienen que declarar eso que no hizo» agregó.
Señaló Traverso que con la conferencia de prensa se pretende «alertar a los vecinos de 9 de Julio que se están metiendo en un lío si no presentan la denuncia. Si el Fiscal los llama y les hace preguntas, si reconocen el aporte deben presentar el respaldo. Nadie tiene ese respaldo, porque nadie aportó. Mucha gente de buena fe aparece en ese listado y no quieren hablar. Es recomendable que se acerquen y puedan expresar lo que pasó».
«Esto no es un delito menor, por esto cayó el Gobierno de Rajoy. El financia- miento espurio de una campaña política tiene consecuencias graves en la Argentina y en el Mundo. Para nosotros, María Eugenia Vidal es la responsable» afirmó Traverso.

UNIDADCIUDADANA24

Más noticias