28 enero 2021

DEUCO informó sobre una sentencia favorable

belloniluis
Luis Belloni (foto archivo)

Conceptos ajenos al recibo de luz: “Facturación aparte”

La organización Defensa de Usuarios Consumidores (DEUCO 9 de Julio) informó que a través de los abogados de la institución a nivel nacional obtuvieron una sentencia favorable para los asociados a la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno Ltda» de 9 de Julio en relación a la facturación aparte de los conceptos ajenos a la energía eléctrica.
Aclararon desde la ONG que «si bien la sentencia no abarca a toda la comunidad, sino solo a los “usuarios-asociados” que la impulsaron a través de DEUCO, es un precedente que sienta nuestra localidad para ser aplicado colectivamente y de este modo hacerla extensiva a toda la provincia de Buenos Aires».
La demanda fue impulsada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Mercedes, Juzgado a cargo del Dr. Luis Laserna y ordena a la Cooperativa Eléctrica y de Servicio de Nueve de Julio “Mariano Moreno Ltda.” a que en el plazo de treinta (30) días de notificada, proceda a adecuar su facturación, permitiendo el pago por separado y por el sistema que estime más conveniente, de los importes pertenecientes a todo concepto ajeno al servicio eléctrico.
DEUCO había realizado la presentación en octubre de 2017. El coordinador de la organización a nivel local comentó que «el juzgado se tomó su tiempo y elevó el planteo que hicimos con un abogado de La Plata. Acompañaron varios usuarios de 9 de Julio, no es un juicio colectivo. Es una medida autónoma que se pidió y falló en primera instancia lo que veníamos diciendo, que la ley 11.769 art. 78 y la 24.240 a nivel nacional de Defensa al Consumidor Art. 43 dice claramente que en las facturas de electricidad y gas se deben facurar por separado los conceptos ajenos».
Los conceptos ajenos serían las ordenanzas municipales, cuotas de capitalización y el SAS. Es un fallo en primera instancia. La CEyS tiene el derecho de apelar o no, es su facultad.
«Cuando esté la sentencia firme vamos a hacer el pedido colectivo porque las ONG están legitimadas para llevar adelante el reclamo sin necesidad del acompañamiento de los usuarios», adelantó Belloni.
COOPERATIVAS
DEUCO reflexionó acerca de «los principios y valores son los elementos distintivos de las organizaciones y empresas cooperativas; estos valores que fueron reformulados en la localidad de Manchester en 1995, establecen que Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás».
Si tenemos en cuenta que la razón de ser de las cooperativas, son sus asociados y que éstas deben velar por el cumplimiento del objeto social sin perder de vista los principios y valores; llegaríamos a las inevitable conclusión de que el actual Concejo de administración que gano las elecciones autodenominándose “transparencia cooperativa”, tiene la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que sus intereses no son contrarios a los intereses de los asociados y que no es necesitan de una nueva judicialización para que esta sentencia favorable se aplique a todos los ciudadanos sin mas tramite.
Deuco considera que la sentencia es ejemplar y espera que rápidamente sea replicada en toda la provincia de Buenos Aires».

Últimas noticias

La usina de Boulevard Buenos Aires

Por Héctor José Iaconis La primera usina de energía eléctrica que existió en 9 de Julio, instalada como planta estable,...

Mariano Navone inició una nueva etapa

Desde hace cuatro semanas que el tenista nuevejuliense Mariano Navone comenzó una nueva etapa de su carrera, en la búsqueda de avanzar y seguir...

El nuevo estacionamiento medido se pondrá en vigencia a mediados de febrero

La Municipalidad de Nueve de Julio comenzó a ultimar detalles para la instrumentación del nuevo sistema de estacionamiento medido, que se pondrá en vigencia...

Cuatro detenidas por agresiones

Ayer alrededor de las 17.00 horas, personal de la Estación de Policia de 9 de Julio raiz de un llamado al 911 se hizo...

En el Parque construyen un cerco permimetral

  La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Dirección de Espacios Verdes, comenzó con las tareas de colocación del cerco perimetral en...

Noticias relacionadas

- Advertisement -