spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Desde octubre, la Universidad de La Plata fabricará más de 4,5 millones de vacunas con aportes de la Cámara de Diputados

[28 de junio de 2011] Para ese entonces comenzará a prestar funciones el laboratorio que construyó la entidad académica, tras un convenio firmado con el titular del Cuerpo legislativo, Horacio González. Las dosis inmunizantes formarán parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Cuatro millones y medio de vacunas dejarán de ser importadas a la Argentina y serán producidas en la Universidad Nacional de La Plata. La ambiciosa iniciativa comenzará a ejecutarse desde el próximo mes de octubre, cuando estén finalizadas las obras que la casa de estudios desarrolla en uno de sus edificios anexos para construir un moderno centro de investigación y desarrollo específicamente diseñado con fondos aportados la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica Mutua celebrado entre ambas entidades.

Las vacunas bacterianas estarán incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, lo que transformará a la casa de altos estudios en uno de los organismos que tendrá mayor aporte al sistema público de salud de la Provincia. Esta posibilidad permitirá revertir significativamente la situación actual de la producción nacional, que hasta el momento se basaba en las importaciones.

“Es un esfuerzo grande que hace esta institución con los científicos que trabajan en el territorio, asumiendo un fuerte compromiso con la provincia y con el país”, expresó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González. El titular del Cuerpo legislativo fue el ideólogo del acercamiento entre ambas instituciones, que trabajan de manera conjunta en diversos emprendimientos.

De hecho, el presidente de la entidad académica, Fernando Tauber, celebró la permanente sintonía entre la Universidad y la Legislatura, y consideró que “sin el aporte económico de la Cámara Diputados, nosotros no hubiéramos estado en condiciones de concretar una obra de semejante magnitud”.

La idea inicial del laboratorio es fabricar con dos tipos de vacunas: la doble para adultos, que previene el tétanos y la difteria; y la triple bacteriana, para el tétanos, la difteria y el componente para la tos convulsa.

“Desde la apertura que esta Cámara de Diputados demostró una vez más, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, pudimos avanzar en una iniciativa que ratifica a la Provincia de Buenos Aires como el motor de la Argentina”, continuó el titular del Cuerpo legislativo.

El Bioterio construido es un lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Por la complejidad de las investigaciones que allí se realizan se requiere de un ambiente estandarizado, con un estricto control de la cantidad y calidad de luz, la entrada regular de aire, la temperatura y la humedad. Inscripto en el Proyecto Vacuna Salud (VacSal), este laboratorio cumplirá con las exigencias funcionales y los requisitos establecidos por los Entes Reguladores, lo que permitirá asegurar la confiabilidad de lo producido en el lugar.

La idea inicial es trabajar con dos tipos de vacunas: la doble para adultos, que previene el tétanos y la difteria; y la triple bacteriana, para el tétanos, la difteria y el componente para la tos convulsa.

“Estas son políticas de Estado concretas, que buscan resolver problemáticas de tipo sanitaria en pos de una mejor calidad de vida. Creemos que de eso se trata afrontar con decisión la responsabilidad que el pueblo nos encomendó al depositar su confianza en nosotros”, finalizó Horacio González.

Más noticias