spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Nucleamiento Empresarial del Noroeste: Preocupación por el crecimiento de la venta ilegal

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que nuclea más de 30 cámaras de comercio de la Región, expresó su preocupación por el notorio avance del comercio ilegal con el uso de las nuevas tecnologías. Se hizo llegar una nota al jefe de la Agencia AFIP en Junín contador Gustavo Pulido en la cual, representando a los comerciantes de la zona nucleados en el organismo empresarial.
El Nucleamiento está formado por las cámaras de comerciales de Alberti, Bragado, Bolívar, Ameghino, Bonifacio, Carlos Tejedor, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Gonzalez Moreno, General Arenales, General Viamonte, General Pinto, Guamini, Henderson, Juan José Paso, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Puan, Rivadavia, Saladillo, Salliquelo, Suipacha, 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Tres Algarrobos, Tres Lomas y 25 de Mayo.
La nota del Nucleamiento Empresarial dirigida al Cdor. Gustavo Pulido, Jefe Agencia AFIP Junín dice textualmente:

«De nuestra consideración:
Nos es sumamente grato dirigirnos a Usted en representación de cientos de Comercios que realizan su actividad empresarial bajo el paraguas de la legalidad, con motivo de comentarle que de estudios efectuados surge como resultado que en nuestra ciudad es cada vez mayor el número de personas que comercializan productos desde sus casas, transformando livings, garajes o habitaciones en verdaderos salones de venta.
Como representante de comerciantes honestos y, teniendo en cuenta los esfuerzos que nos supone en estos momentos de recesión económica, tener todo en condiciones en lo que respecta a la situación fiscal y tributaria, hace tiempo observamos el notorio avance del comercio ilegal de todo tipo de productos, como perfumes, indumentaria, zapatillas, peluquería, alojamientos, etc comercializable a través de Internet, correos electrónicos y redes sociales como Facebook, Instagram y en muchos casos sin las inscripciones correspondientes en públicos nacionales, provinciales y municipales como AFIP, ARBA, Municipalidad, entre otros, y que crece en detrimento de nuestros emprendimientos y nos preocupa la impunidad con que se manejan,.
Merece párrafo aparte quienes de la misma forma comercializan artículos comestibles elaborados, como pizzas, empanadas, panificados, pastas frescas y cocidas, alimentos en general, etc. que no sólo actúan en la economía paralela, sin ningún tipo de inscripciones sino también sin control bromatológico alguno, constituyendo un real peligro para la salud de los habitantes de la ciudad.
Agrava aún más la situación descripta las acciones de venta ilegal en conjunto, de comerciantes foráneos que alquilan en algunas ciudades los fines de semana salones de eventos para transformarlos en verdaderas ¨saladas¨.
Todas estas acciones son publicadas en redes, por medios electrónicos, el día y la hora son conocidas por todos, los organismos de control no pueden desconocer el hecho.
Esto genera una situación de competencia desleal muy grave ya que los comerciantes que ejercen su profesión en debida forma, con las habilitaciones correspondientes y pagando sus impuestos no pueden competir por razones de costos diferenciales con quienes por el contrario desarrollan su actividad en la economía paralela llamada en negro.
Una disminución sostenida de la demanda como viene sucediendo en los últimos años obligó a muchos comercios a reducir costos y en otros casos a cerrar sus puertas, pero todavía somos muchos los que seguimos apostando para sobrevivir y crecer, trabajando en un comercio legalmente constituido, pagando los impuestos correspondientes y sometiéndonos a los controles del Estado.
Estamos seguros de que la única forma de sobrevivir en el corto plazo y contribuir al crecimiento futuro de este país es el firme apoyo de todas las entidades públicas Nacionales, Provinciales y Municipales a las que aportamos y rendimos cuentas.
Solicitamos que no sólo se fiscalice a quienes están debidamente registrados, la fiscalización debe ser aún mayor para quienes actúan compitiendo en forma desleal, sin cumplir con norma tributaria alguna y haciendo caso omiso de las buenas prácticas comerciales para poder combatir el flagelo de la actividad comercial informal que se desarrolla en esta ciudad., por lo cual concretamente, solicitamos que interceda y nos ayude a combatir este fenómeno para que no sólo nuestros comercios subsistan, sino también para que la “legalidad” suponga un beneficio y un valor en nuestra agitada Sociedad actual».

Atentamente».
Carlos M. Cappelletti -Secretario
Ricardo L. Sacco- Presidente

NUCLEAMIENTO

Más noticias