6 marzo 2021

AFAPDi lanza su Segundo Concurso Fotográfico sobre Discapacidad

[28 de junio de 2011] La Asociación Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas (AFAPDi), una organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a buscar una mejor calidad de vida para las  personas con discapacidad viene trabajando activamente en nuestra comunidad desde hace casi dos décadas. Ahora, sus integrantes se encuentran trabajando en la preparación del Segundo Concurso Fotográfico sobre Discapacidad “Tu lente no me capta diferente”, que comenzará el 30 de junio.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Martha Pieroni explicó que «la temática del Concurso aborda la vida de las personas y capacitadas en cualquiera de sus aspectos, desde la vida familiar, el juego, el estudio, en deporte, el amor, las pasiones, etc.”.

“Queremos –añadió- mirar al discapacitado en todas esas facetas, que generalmente son desconocidas; muchas veces lo vemos pero no sabemos cuán rica es la vida del discapacitado”.

Tal como lo refirió Martha, “una persona con capacidades diferentes pero con una vida riquísima, que todos deberían aprovechar y apoyar, porque tiene mucho para darnos”.

Por su parte, Cristina Cingolani, subrayó que “además de las particularidades técnicas de las fotografías, lo más importante que se busca captar es el mensaje de las mismas”.

Cristina, en el mismo sentido,  comentó que “tal como se realizó el año pasado, cinco fotografías de las que resulten ganadoras serán incluidas en el calendario correspondiente al año 2012; de hecho, en septiembre el concurso estará terminado y también finalizado el calendario”.

Un dato importante que Cristina remarcó, respecto a la participación en el Segundo Concurso Fotográfico sobre Discapacidad, es que “el fotógrafo aficionado que partícipe del concurso necesitará cumplimentar un formulario, que estará a su disposición en esta sede de AFAPDi, por medio del cual un familiar firmará el consentimiento de autorización para que la persona incapacitada puede hacer fotografía”.

Como se recordará, AFAPDi realizó la primera edición de este Concurso el pasado año, con una muy buena acogida por parte de la comunidad.

“El año pasado, en la primera edición de este concurso, se tuvo una respuesta muy positiva, puesto que se contó con la participación de alrededor de cincuenta trabajos fotográficos, no solamente de 9 de Julio sino también provenientes de Carlos Casares”, dijo Martha Pieroni

LAS BASES DEL CONCURSO

1.  CONVOCATORIA

2. SOBRE LOS PARTICIPANTES

–  Podrán participar en el Concurso autores aficionados, de cualquier edad y de cualquier nacionalidad, residan o no en la ciudad de 9 de Julio.

–  Quedan excluidos los organizadores del concurso (C.D. de AFAPDi) y  los integrantes del Jurado.

–  Cada autor podrá presentar un máximo de CINCO fotografías individuales.

3. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Se admitirán trabajos tanto en blanco y negro como en color. (Las fotos ganadoras serán presentadas en blanco y negro en el calendario)

–  Las mismas tendrán un tamaño de 20 x 30 cm. Y deben ser inéditas.

No se aceptarán obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad.

–  El concursante deberá ser propietario de todos los derechos de la fotografía, evitando así reclamos de terceros sobre las mismas, por lo que tendrá que asumir las responsabilidades legales correspondientes.

–  A todo evento el autor de la fotografía es el único responsable de la obtención del consentimiento de las personas fotografiadas para el uso de la foto, según las bases de este concurso.

–  Aquellas fotos que no cumplan con estas especificaciones serán excluidas del concurso.

4. SOBRE LA INSCRIPCIÓN

La misma estará abierta a partir del 30 de Junio y tendrá un costo de $10 por foto.  La fecha límite para entregar las fotos será el  lunes 15 de Agosto

5. – PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR

– Cumplir con los requisitos descriptos arriba en relación con el perfil del participante y sobre las características de las obras.

Las mismas no llevarán en su frente ninguna inscripción personal. Al dorso deberá constar únicamente el seudónimo y el titulo de la obra, en una etiqueta ubicada en un ángulo de la misma.

En un sobre aparte, con el seudónimo escrito en su exterior, constarán los siguientes datos:   Apellido y nombre del autor; Domicilio; D.N.I.; Teléfono

En caso de que una persona presente varias fotos, se ubicarán todas en el mismo sobre.

-También se deberán enviar las respectivas Constancias de Consentimiento, debidamente firmadas a AFAPDi, Entre Ríos 1189, 9 de Julio.

Una vez recibido  y chequeado todo el material,  las fotos serán aceptadas para participar en el concurso   Sin excepciones.

CONSTANCIA DE CONSENTIMIENTO –

–  Los participantes deberán retirar el formato de la Constancia de Consentimiento en AFAPDi.  ó solicitarlo vía e-mail.  Este formato deberá ser completado y firmado por el fotógrafo y por las personas fotografiadas (o su representante legal) para así demostrar que las mismas aprobaron su participación en el concurso y que su fotografía sea utilizada por AFAPDi para promocionar las actividades o autogestionar recursos para la Institución. También para que el autor de constancia de que las fotografías presentadas constituyen obras originales de su propia creación y que tiene los derechos de orden moral y patrimonial sobre dichas obras.

–  Este requisito será indispensable para que las fotos puedan ser exhibidas y premiadas.

6. SOBRE EL JURADO CALIFICADOR

–  La selección y premiación de las obras concursantes será efectuada por un jurado compuesto por un representante de la Dirección de Discapacidad Municipal, uno de cada Institución de 9 de Julio que trabaje por las personas con discapacidad y un fotógrafo profesional designado por AFAPDi. Su decisión será inapelable.

–  Las fotos serán evaluadas por su contenido, calidad estética y creatividad.

–  La Institución se reserva el derecho de excluir del concurso aquellas fotos que considere de mal gusto, que no respeten la dignidad de las personas con discapacidad, que puedan poseer derechos de imagen o no estén relacionadas con la temática.

El Jurado emitirá su fallo día 25 de Agosto de 2011 y los participantes premiados serán informados telefónicamente dentro de las 24 horas siguientes.

7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Basado en la selección del Jurado Calificador, se concederán los siguientes premios:

1° Premio: Publicación en la tapa del Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

2° Premio: Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

3° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

4° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

5° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

•  En caso que alguno de los premios recaiga en un participante no residente en 9 de Julio, el mismo será enviado a la dirección que figure en la planilla de inscripción.

– Entrega de Premios: día 17 de Setiembre, a las 19 hs., en el Stand Institucional ubicado en la Exposición anual  de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

8. UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS

–  Las obras premiadas quedarán en posesión de AFAPDi

–  La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que  las fotos enviadas serán incluidas en sus archivos, pudiendo realizar, la misma, expo-siciones y que podrán ser utilizadas en la edición de productos impresos (catálogos, calendarios, postales) sin compensación adicional para el fotógrafo, citando al autor de las mismas.

–  Los derechos de autoría pertenecerán al autor, quien deberá ceder el uso de la imagen a AFAPDi.|

–  El envío de fotografías a AFAPDi.  implica el reconocimiento expreso de la autoría del remitente y del consentimiento de las personas fotografiadas, no haciéndose responsable la Institución de reclamos por dichos conceptos.

9. ACEPTACION DE LAS BASES

El hecho de participar supone la total aceptación de las Bases del Concurso.

10. CONSULTAS Y ACLARACIONES

Para realizar consultas o requerir mayor información dirigirse a:   AFAPDi. Entre Ríos 1189 9 de Julio Tel. 02314 432397 de 15 a 19hs. E-mail: [email protected]

Últimas noticias

Se avanza en la creación de un «Puerto Seco»

Este viernes autoridades municipales encabezadas por el Intendente Mariano Barroso, recibieron la visita de funcionarios provinciales, junto a quienes...

Chocaron un patrullero y un auto

En horas de la madrugada de este sábado, a la hora 3.40, se registró un accidente de tránsito en Ruta 65 y Av Urquiza...

Se cumplió la primera semana de clases

El lunes 1º de marzo comenzó en la Provincia de Buenos Aires el ciclo lectivo en los niveles Inicial y Primario, en la mayoría...

Los casos activos ascienden a 158

El Comité de Crisis informó este sábado que se registraron 9 casos nuevos de Coronavirus en 9 de Julio y por otro lado recibieron...

Vacunación contra el Covid-19: a la espera de nuevos turnos

El viernes 26 de febrero concluyó el operativo que se implementó en la Escuela Normal Superior en el mes de febrero y mientras tanto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -