15 enero 2021

Sancionan la «Ley Justina»: todos son donantes, salvo quienes expresen lo contrario

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó hoy la nueva ley de «Trasplante de Órganos, Tejidos y Células», conocida como «Ley Justina», que dispone (entre otras cosas) que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario.
La elaboración de la norma contó con la participación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y se aprobó con 202 votos afirmativos.
La histórica norma, que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras, tuvo su origen en el caso de una nena de 12 años, quien movilizó al país: Justina Lo Cane.
Desde muy temprana edad, Justina fue diagnosticada con una cardiopatía que se fue agravando con los años. El 7 de septiembre del 2017 entró de urgencia a terapia intensiva de la Fundación Favaloro.

Dos días después de la internación, todos sus órganos se descompensaron y tuvo que ser conectada a un ECMO -soporte cardíaco y respiratorio- mientras esperaba en Emergencia Nacional un corazón que la mantuviera con vida.

En ese entonces, su familia y amigos cercanos, iniciaron una campaña nacional llamada “Multiplicate por 7”. A través de esta iniciativa trataban de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

 

Lamentablemente, el tiempo pasó y el corazón para Justina nunca llegó. La mañana del 22 de noviembre Justina falleció. Pese a la tristeza, su entorno rescató el hecho de que el caso de la nena impulso a miles de personas a inscribirse en el registro de donantes.

justina5

Últimas noticias

Dos detenidos con marihuana y cocaína

Anoche fueron aprendidos dos personas en el ingreso a la Ciudad de 9 de Julio, a quienes se les...

El C.U.N entrega las Becas 2021

Como es habitual año tras año, se realizó la evaluación de los inscriptos para las becas habitacionales del Centro Universitario Nuevejuliense para el año...

Se conocieron 24 nuevos casos de Covid-19

El Comité de Crisis informó que se conocieron 24 nuevos casos de Covid-19 en el Partido de 9 de Julio de los cuales 18...

Vuelve el tramsmitirse el streaming Drama Queen

Una producción de Daira Aita y Leandro Perez Quevedo vuelve al streaming. El pasado diciembre se estrenó Drama Queen con 570 pantallas acompañando el...

Calendario de eventos turísticos

  Los días de verano en la Provincia se pueden disfrutar con actividades deportivas, ciclos culturales e importantes festividades. Tornquist realizará la tradicional Fiesta de las...

Noticias relacionadas

- Advertisement -